El ministro interino de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, afirmó que su gobierno sigue evaluando la posibilidad de donar sus cazas F-16 Fighting Falcon a Ucrania. “Antes de las vacaciones de verano, Dinamarca y otros países aliados habrán decidido si donará aviones de combate a Ucrania” expresó el funcionario danés. La decisión no resulta ajena para Argentina, ya que en los últimos meses la negociación por los F-16 daneses ha posicionado al modelo como el principal candidato para ser el futuro caza multi-rol de la Fuerza Aérea Argentina.

Troels Lund Poulsen explicó que la decisión de proveer a la Fuerza Aérea Ucraniana con cazabombarderos occidentales sigue bajo la evaluación de las distintas partes intervinientes, y que la resolución demandará más tiempo debido a que “…Dinamarca no lo va a hacer todo sola…”. “Tenemos que hacer eso junto con varios países. Entonces también debemos tener un diálogo con los estadounidenses sobre esto. Pero estimo que podemos llegar a una decisión en poco tiempo”, dijo el Ministro de Defensa.

La mención de los Estados Unidos no es un dato menor, ya que como ha sucedido con todo el armamento norteamericano que ha sido donado y transferido a Ucrania por terceros países, el mismo a requerido previamente el visto bueno por parte de Washington. Hay que tener en consideración que la iniciativa impulsada por el gobierno de Kyiv, similar a la realizada por los tanques occidentales, también ha sido elevada a otros usuarios europeos del F-16, entre ellos los Países Bajos.

Pese a la insistencia ucraniana, la idea de transferir cazas occidentales a Ucrania aún no cuenta con el visto bueno por parte de los EE.UU. El mismo presidente Joe Biden confirmó a fines de febrero que “…por ahora…” no estaba prevista la cesión de cazabombarderos F-16 a Ucrania, situación que podría cambiar en el corto/mediano plazo, tal como ha sucedido con otros sistemas de armas: piezas de artillería de 155mm, HIMARS, tanques y vehículos de combate de infantería.

En caso de que Dinamarca, EE.UU. y otros países europeos avancen con la intención de ceder F-16 Fighting Falcon a Ucrania, la iniciativa tendría sus consecuencias directas para la Argentina, ya que aún siguen vigentes las negociaciones con Washington y Copenhague para adquirir parte de la flota de los F-16 que la Real Fuerza Aérea Danesa aún mantiene en servicio y reserva.

Imagen de portada: Forsvaret

Tal vez te interese: FC-1: el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina se reunirá con autoridades de CATIC

Publicidad

28 COMENTARIOS

  1. Que se apuren. Así no nos tentamos de comprar basura. Es hora de cambiar de proveedor y recuperar capacidades a largo plazo. Los f16 daneses son pan para hoy y hambre para mañana.

  2. Occidente esta aprovechando la guerra para mandar material obsoleto a ucrania y hacer nuevos pedidos a los fabricantes, lockheed martin en este caso es el beneficiado por que esos cazas el gobierno dinamarques los reemplazara con f35 a un costo considerablemente superior. Por otro lado como Argentino considero que debemos aliarnos a occidente y no a oriente por nuestra ubicacion geografica, por que la mayor parte de las inversiones que actualmente recibe Argentina (Mineria, Litio y Petroleo) provienen de empresas radicadas en occidente, y por que me parece mas afin los tipos de gobierno occidentales que los orientales. Ahora bien tampoco pagar por nuevo material de descarte, eso es una estafa.

  3. Ante los comentarios

    Me pregunto si se pueden lograr buenos pilotos entrenando con equipos inferiores al potencial enemigo

    Si se puede, entonces el mundo lleva décadas mal

  4. A mi parecer, esa división entre Occidente/Oriente es arcaica. Un lastre de la Guerra Fría. Si te fijas bien “Occidente” está compuesto por países del hemisferio norte. Lo mismo para “Oriente”. No es casualidad ese poema de Benedetti cuyo título era “El sur también existe”. La gran innovación de nuestra época es que el hemisferio sur ha dicho aquí estoy y tengo mi propia agenda. Norte/Sur es la disyuntiva actual.

  5. Coincido Alexander, vivimos en un mundo altamente globalizado, donde todos hacen negocios con todos sin importar las inclinaciones políticas, a tal punto que el mismo Estados Unidos o la Europa occidental hacen negocios con China o con Rusia, incluso muchos dependen de las materias primas de sus oponentes (gas ruso para una buena parte de Europa por ejemplo).

  6. Mtro Necca dice se pregunta porque a un país le van a donar f-16 como a Ucrania y a otro país como a Argentina se los pretende vender, si el material es el mismo con el mismo valor? Será que a los Argentinos los toman de tontos por eso se le vende lo que por su condición no tiene valor de venta? . Por qué Argentina debería pagar aviones que tranquilamente se pueden donar (pues no se dice que a Ucrania le ofrezcan dichos aviones a precio simbólico e irrisorio?.
    Mtro Necca dice que dejen de traer materiales de rezago , alguna vez hagan valer su condición , eleven pretensiones y adquieran productos “NUEVOS”, Argentina no es menos que otras naciones por que deudas que tenga y agrega que tomen por ejemplo los trenes chinos que circulan por el amba y comparen con las chatarras que siempre se traían, ¿Uds en cuales querrian viajar? DO

  7. Genial. Cómo queda al descubierto muchas cosas. A nosotros nos venden material que es donado a otros. Lo más lamentable es que en Ucrania no son para desfiles aéreos, ahí van a haber pilotos que van a una muerte casi segura al enfrentar a los aviones y misiles rusos. Es evidente que es una guerra que cuánto más dure, mejor negocio es. Las vidas pasan a un segundo plano. Y si tienen la suerte de no ser derribados, no van a durar el tiempo suficientes hasta que finalice la guerra que pinta ser larga.

  8. Todo el armamento para Ucrania va sin costo, sean F-16 o Leopard. A los demás países se cobra, Rumania pagó por F-16 de Portugal, Chile por F-16 de Holanda y Top Aces USA por F-16 de Holanda. Ahora Rumania pagará por F-16 de Noruega .Y se dice que los pilotos de F-16 van a una muerte segura… será mejor que no los manden y los rusos ganen la guerra cuanto antes….espero que se respeten todas las opiniones.

  9. Javier Siccardi

    El avión chino es inferior al f16

    Te explico en simple
    Están analizando la compra de un sistema de armas que es un componente dentro de muchos otros y entre todos hacen el sistema de defensa de un país

    Pero solo los veo concentrados criticando al f16 mezcla de las condiciones económicas, técnicas y también ideológicas

    Donde queda o quién habla de la escalabilidad del sistema?

    Hoy si comparas al avión chino puede que esté en superioridad de algunos componentes pero el f16 (si lo compran) necesita actualización “escalabilidad”

    Esperan tener pilotos de guerra que utilice el máximo de las capacidades de los equipos/sistemas que tienen, pero en Malvinas tienen pilotos entrenados con equipos que los superan en todo

    La incomoda pregunta es si alguno de ustedes cree que sus pilotos tienen alguna oportunidad real? O esperan que se inmolen???

    Y fíjate que en ninguna parte, nadie, está viendo lo que originalmente dije, se están olvidando que un avión de guerra es un sistema que es parte de otros sistemas

    El avión chino quizás sea el apropiado para un país pero no tiene ni en sueños, la escalabilidad del f16

    Por otro lado

    No encuentro la razón ni logica por que les deben donar los f16, por que?

    Alguien se está asumiendo ser y tener la misma importancia geoestratégico y geopolítica que Ucrania?

  10. Su apreciación es muy equivocada. Al dia de hoy el sistema de armas que defiende ya no es actualizable (no se esta hablando de un block 70 si no de un MLU 1980/84 con remanente de horas) . Eso sin contar que no dispondría tampoco de todo el armamento disponible actualmente (bloqueo británico). Y la capacitación de los futuros pilotos siempre va a tener una buena base sino excelente. Eso esta demostrado en la actualidad a pesar del contexto.

  11. Los F-16AB, de Taiwán ya se están modernizando, y los F-16MLU de Chile y Rumania ya tienen planes de modernización, y lo mismo los F-16A de Top Aces comprados a Israel que ya llevan radar AESA. Hay ofertas USA de F-16C y el armamento se negociará y NO hay ningún veto previo de la USAF.

  12. GONZALO

    Estás afirmando que no existe ninguna posibilidad de escalar los f16?

    Ninguna de las versiones ni equipos entre todos los que ofrece el mercado para los f16, se pueden agregar/sustituir a los de Dinamarca?

    Una duda:

    Que actualizaciones, equipos y sistemas, etc ofrece la opción china?

    En qué puede igualar o superar a lo que tiene UK en Malvinas?

    Que herramientas reales para entrenar y capacitarse tendrán los pilotos?, O esperas mandarlos a misiones suicidas?

  13. Mtro Necca dice que cada actualización de un sistema de armas requiere como primera medida la autorización del país originario, en el caso del f-16 es USA, entonces por mas que existan actualizaciones, si no son autorizadas, el modelo se queda así como está. En segundo término Mtro Necca dice que además de lo primero, existe otro detalle, las últimas actualizaciones del f-16 tienen participación de BAE que es británica, lo cual es MUY DUDOSO que se obtenga la segunda autorización que es la del Reino Unido, para actualizarla. Mtro Necca dice que las actualizaciones son bastante engorrosas y poco sencillas respecto quizas a otro proveedor. Mtro Necca dice tambien que respecto a las armas con el f-16 se resolveran en un contrato posterior, o sea, que no se tiene certeza si todo lo requerido o solicitado se concederá posteriormente, entonces es otro inconveniente.Finalmente Mtro Necca dice que al ser el avión un sistema dentro de un conjunto de sistemas, que mejor que todos los sistemas sean nuevos. DO

  14. Por mi que no compren nada, y menos que menos un gobierno en franca derrota y en salida. Y casi seguro que asi sea: NO COMPRARAN NADA

  15. Ojala los donen a Ucrania….Por cierto si se los donan es porque estan con Rusia (pequeño detalle) y eso es afin a los intereses de la OTAN y EE.UU. a nosotros nos lo venderían para obtener un redito que obtendran con creces si se los donan a Ucrania, estrategicamente y economicamente al reemplazar esos sistemas por otros más modernos.

  16. Estimado Francisco, entonces vos proponés que es mejor el F-16 y todo su sistema de armas por la escalabilidad? Te recuerdo que estamos hablando de Block 10/15 con casi 40 años en servicio y que ya tienen algunas actualizaciones y que aparte de comprarlos habría que actualizarlos, no de un block 50/52 con muchas más horas remanentes ni de un Block 70 nuevo que de por si es intervenido por BAe Systems (imposible para nosotros), ni siquiera al menos un Block 30 o 40… y del FC-1 Block 3 no se que actualización pretendés si es nuevo con lo último en tecnología aplicada al modelo…Además no entiendo de que inferioridad hablás sobre un caza que ni remotamente conocés, ni nadie de los que acá opinan, yo creo que solamente hablan de inferioridad por el solo hecho de que son equipos chinos y tienen en sus mentes en que si es chino es de mala calidad, y peor aún, opinan desde computadoras o teléfonos móviles plagados de componentes y tecnología china… la verdad me sorprenden, la única forma de que gane el F-16 MLU es que la oferta sea una real ganga, por lo menos 32 aviones al precio de 12 aviones chinos nuevos, 0 km… En cuanto a la parte de que sean donados a Ucrania me tiene sin cuidado ya que no voy a comparar nuestra situación geopolítica con la de Ucrania y la de un país (Dinamarca) miembro de la OTAN en franca compulsa con su objeto y razón de ser que es Rusia…

  17. Francisco, la elección es entre F16 con cañón 20mm (no nos venden nada más) o el chino con misiles. El suicidio es comprar el F16, que además no sabemos si podrán volar.

  18. Javier
    Si valiera de algo mi opinión es diría que se olviden de todo y se concentren en recuperar capacidades perdidas
    Con sistemas/equipos escalables a tecnologías que no han tenido antes
    Y la preparación de nuevos pilotos capacitados en equipos/sistemas actuales/futuros y no en historia.

  19. Sr. Matute los F-16 a lo mejor no vuelan? Y nada más que cañón de 20mm? Seguro? Ya se lo comunicó el Pentágono? Ante la oferta China full equipe, eso es lo que ofrecerá la General Laura Richarsond el lunes?

  20. Matute

    Pregúntale a los pilotos cual prefieren

    Porque te recuerdo que no te subirás a un avión a una misión suicida, los pilotos si.

    PD:. Que fácil resultan análisis livianos cuando no es uno el que debe ir en una misión con todo en contra.

  21. Se sacaron la careta el Tio Sam y los vikingos sureños. Nosa querian vender algo que “o lo usas dentros de los proximos seis meses o anda a reclamarle a Industrias ACME”
    Fuimos a rogar y nos ofrecieron chatarra.
    Sigue pesando 1982
    Y en lo personal, creo, no nos conviene hacer negocio con los rusos ni con los chinos
    Estamos como a principio de 1900 solamente que eramos granero de Gran Bretaña, no los molestabamos por la cuestion Malvinas y teniamos plata “genuina” NO prestamos para comprar
    Si no entendemos eso, estamos al horno. Que te guste el “amrican way of life” no quiere decir que aceptes ser patio trasero. Que te guste comprar en el super chino del barrio no quiere decir que te vas a someter a lo que te ordenen de la otra punta del globo. Que te guste un buen saco de tweed ingles no quiere decir que aceptes “Flakland Islands Free”
    Estamos tras 15 años de crisis economica y de recortes y falta de inversion desde 1990. Agreguemosle falta de capacidad economica (industrias, pleno empleo o por lo menos una desocupacion que no supere el diez por ciento; y la lista sigue…de alli sale la plata). Es hora que paremos la pelota (como sociedad) y comencemos a ver que pais queremos para los proximos veinte años. Porque lo que pasa en cuestion de Defensa Nacional esta pasando en todos los ambitos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.