Gracias a recientes declaraciones de su Ministro de Defensa, los Países Bajos confirmaron la solicitud por cazas F-16 realizada por el gobierno de Ucrania. La información su dada a conocer el 9 de febrero, según pudieron indicar diversas agencias de noticias.

Por medio de una breve entrevista al programa Nieuwsuur, Kajsa Ollongren, Ministra de Defensa de los Países Bajos confirmó la solicitud realizada recientemente por el gobierno ucraniano por cazas F-16. Sin embargo, la titular expresó: “Necesitamos discutir la disponibilidad de los F-16 con los estadounidenses y otros aliados“. Agregando que “… tenemos que mirar seriamente las consecuencias, no puede suceder de la noche a la mañana. Tenemos que ser honestos al respecto“.

Esta salvedad realizada por la funcionaria no es menor, ya que cualquier transferencia de equipamiento de origen norteamericano debe contar con el aval del gobierno de los Estados Unidos. Más aún cuando se trata de sistemas de armas más complejos, como es la situación de cazas F-16, el cual es un requerimiento de larga data del gobierno ucraniano para equipar a su fuerza aérea. Estando esta equipada con MiG-29 y Su-27, los cuales, por acción propia del conflicto, serán más difíciles de operar y mantener.

A su vez, esta no es la primera oportunidad que funcionarios del gobierno de los Países Bajos expresan esta cuestión. Como fuera indicado previamente, un reciente paso en falso fue dado cuando el ministro de Relaciones Exteriores y viceprimer ministro, Wopke Hoekstra, expresó que miraban el requerimiento de transferencia de F-16 a Ucrania “con mente abierta”. Esto provocó la necesaria respuesta del primer ministro neerlandés, Mark Rutte, contradiciendo a su funcionario al expresar que: “Ese es un paso muy grande, más grande que los tanques”.

Sin embargo, al igual que sucedía con los tanques Leopard 2 y Abrams, la reticencia de los gobiernos europeos y de los Estados Unidos no es una postura inamovible. Más teniendo presente los últimos sucesos de las operaciones militares, donde expertos indican que esta por iniciar una nueva ofensiva rusa en diversos puntos de las líneas de contacto; o, en el peor de los casos, ya está produciéndose a modo de tanteo de las posiciones defensivas ucranianas.

En lo referido a los F-16 neerlandeses, los Países Bajos se encuentran en pleno de proceso de renovación de su flota con la incorporación de los cazas de quinta generación F-35. En este sentido, originalmente la Real Fuerza Aérea de los Países supo operar un importante número de Fighting Falcon, alcanzado las 213 unidades desde su incorporación en el año 1979 en las variantes A/B.  A lo largo de los años, diversos F-16 fueron transferidos y vendidos a otras fuerzas aéreas del mundo, como es el caso de Chile y Jordania.

Tal vez te interese Cobertura – La Fuerza Aérea Argentina fortalece su presencia en el sur del país

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Si Argentina hubiera tenido todo el apoyo que tiene Ucrania en 1982 contra Inglaterra, otra hubiera sido la historia, pero fue todo el revès. Ucranìa se cree que esta sola enfrentando a Rusia, pero teniendo todo el apoyo polìtico y sobre todo MILITAR que recibe de la OTAN, ha podido sostenerse, sino esto hubiera terminado hace mucho tiempo.

  2. Me parece que más que armas, todas las partes involucradas tienen que reunirse y tratar de obtener la finalización de esta guerra, cada una cediendo una parte de sus pretensiones.

    Estados Unidos se equivocó con su política de ir encerrando cada vez más a Rusia transformando los países que originariamente integraban la URSS en regiones integradas a la Comunidad Europea, con posibilidades o no de integrar la OTAN, y por su parte Rusia se equivocó en el resultado de sus acciones militares, pensando que como en el 2014 las fuerzas militares de occidente no intervendrían en el conflicto de alguna manera y en no más de un mes hubiera acabado con el gobierno de Ucrania. Las dos partes se equivocaron.

    En las circunstancias actuales quién mas ha perdido por lejos – en vidas humanas y en infraestructura social- es Ucrania y hoy este país se encuentra en una disyuntiva: o gana la guerra – situación casi imposible – o de lo contrario pasaría a ser en el mejor de los casos uno de los países asociados a la Federación Rusa. Y para Zelenzki solo tiene en tal caso tres opciones: o muere, o termina en la cárcel en Rusia o huye para occidente como un paria, a menos que alguien le conceda su ciudadanía. Ninguna de las tes opciones son las mejores para él.

    Rusia no permitirá que por las armas se le gane y claramente está dispuesta a intensificar el conflicto y estoy seguro que puede llegar a la utilización de armamento nuclear táctico en pos de su objetivo.

    Por otro lado, Rusia necesita de países que lo apoyen en forma más frontal- entre ellos Irán y China- con lo cual la intensificación del conflicto obligará a posiciones mas contundentes de estos países, con lo cual volveremos a dividir el mundo en dos partes irreconciliables, con resultados imprevisibles.

    Hoy la paz solo se logrará a través de negociaciones, no por medio de las armas.

  3. Con las armas adecuadas ucrania vencera , tiene una cuenta pendiente historica con Rusia por los crimenes rusos en Ucrania , Putin quiere volver a controlar a los paises de la orbita sovietica pero Ucrania pelea por su libertad

  4. Estimado Pirulo, no solo hay que tener armas sino hay que estar capacitado para usarlas. Y para ello necesitan varios años de entrenamiento que Ucrania no dispone. Para esa época, ya ha desaparecido literalmente. Cualquier extranjero que las utilice no está amparado por los convenios internacionales sobre los derechos de los combatientes y en consecuencia podrán ser fusilados, encarcelados o desaparecidos, lo que es peor, porque no figurarán en ningún registro. Esta no es la guerra del mayo francés. Por eso sus intervenciones se circunscriben a determinadas operaciones. En el frente están los jóvenes ucranianos por puro patriotismo, pero en completa desventaja.

    Yo coincido plenamente por ejemplo, con la posición del Estado de Israel – entre otros- que se oponen a la guerra. Por razones humanitarias Israel ayuda en todo aquello que mitigue el sufrimiento del pueblo Ucraniano pero no envió ni esta dispuesto a enviar armas porque insiste que el conflicto debe cesar en forma inmediata con las negociaciones del caso. Aveces me pregunto si existe buena fe de occidente en la entrega de armas que no saben usar.

    Si es por crímenes, la historia de la humanidad y el tiempo presente llena miles de páginas.

  5. Que difícil la situación a la que se llegó… Lo cierto es que los únicos damnificados en todo esto son las vidas que se pierden y la deuda imparable que se le está generando a los Ucranianos. Si occidente quisiera terminar con todo esto, no estaría dudando si les venden F16, directamente le darían los F35, pero como todas las guerras son un buen negocios para algunos, cuánto más dure mejor. En esto, Ucrania ya perdió, sea cual sea el resultado de una guerra, que dudo muchísimo la pierda Rusia. El límite son las armas nucleares y Putin no va a tener dramas en usarlas si es que la OTAN sigue su política de expandir siñus territorios borrando con el codo lo que escribió con la mano. El pacto era no OTAN en los territorios que fueron Soviéticos. Una guerra hecha a la medida de los intereses de las potencias, todos ganan menos los Ucranianos.

  6. Mtro Necca dice que dinamarca debe tener como prioridad proveer f-16 a ucrania y la faa esperó tanto que un tiempo mas no le va a cambiar la situación, la prioridad es la defensa aerea de ucrania. Do

  7. La prioridad en la defensa de Ucrania es que la OTAN obligue a Rusia y a Ucrania a ordenar el cese del fuego, sentarse a negociar y llegar a un acuerdo negociado, donde Rusia deberá respetar la soberanía de Ucrania, pero este país deberá asumir por un plazo razonablemente largo no ser parte de la OTAN, aceptando todas las partes que pueda sin embargo integrarse también a la Unión Europea. Porque mal que le pese, Rusia también tiene una parte de integracion con Europa y lo fué históricamente hasta la caída de los Zares y además, sus mejores clientes son europeos. Y por supuesto, que Estados Unidos firme también el acuerdo.

    Es incomprensible que no hayan llegado aún a un convenio beneficioso para ambas partes. Incomprensible claro, si uno fuera ingenuo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.