Northrop Grumman anunció que completó exitosamente una nueva prueba del Misil Guiado Anti-radiación Avanzado de Largo Alcance ( AARGM-ER ) AGM-88G de la Marina estadounidense. Se trató de quinto ensayo consecutivo con resultados positivos, ocasión en la cual el misil detectó, identificó, localizó y atacó con éxito un objetivo emisor terrestre avanzado.

Según lo informado por la compañía, esta nueva prueba también marcó un hito al ser el primer lanzamiento contra objetivos terrestres que simulaban sistemas de defensa antiaérea modernos con todas las performances operativas. Este nuevo ensayo forma parte del cronograma que tiene como objetivo en el corto plazo iniciar con las entregas del misil AARGM-ER a finales de este año para apoyar la capacidad operativa inicial de la Armada en 2024.

Sobre la reciente prueba, el director del programa de la Armada para Ataque Directo y Sensible al Tiempo, capitán Alex Dutko expresó que “…El AARGM-ER demostró una vez más el empleo a alta velocidad de efectos letales contra un objetivo del sistema de defensa aérea. Este es otro paso exitoso en el esfuerzo de nuestro equipo gobierno-industria para entregar esta capacidad críticamente necesaria para nuestros combatientes…”.

Actualmente, el misil AARGM-ER AGM-88G se encuentra en proceso de integración para los cazabombraderos Boeing F/A-18E/F Super Hornet y los aviones de guerra electrónica EA-18G Growler de la Armada, así como en los Lockheed Martin F-35A Lightning II de la Fuerza Aérea, en los F-35B del Cuerpo de Marines y los F-35C de la Armada y el Cuerpo de Marines.

La compañía Northrop Grumman mantiene en vigencia un contrato para entregar dos lotes LRIP del misil AARGM-ER a los fines de apoyar la fase de evaluación de la capacidad operativa inicial, la cual tendrá una duración de al menos dos años.

El AGM-88G AARGM-ER fue concebido para ser la nueva herramienta en el combate anti-radicación de las FFAA de EE.UU. Su función principal es la de detectar pasivamente y guiarse con las emisiones de radiofrecuencia de un de radar hostil, para luego efectuar la transición a un modo activo terminal de ondas milimétricas que le permite detectar, rastrear, degradar y destruir sistemas de misiles tierra-aire.

A los fines de aprovechar diversos componentes maduros y probados, el AARGM-ER reutiliza el mismo radar de ondas milimétricas del AGM-88E AARGM, e introduce un motor de cohete de mayor diámetro pero más corto para lograr un mayor alcance y una ojiva modificada. También se adoptó un nuevo diseño a los fines de que el misil sea compatible con las bodegas de armas de los F-35A y F-35C.

Imagen de portada: US Navy

Tal vez te interese: Por falta de presupuesto, corre peligro la realización de ejercicios de las Fuerzas Armadas Argentinas cerca de Vaca Muerta

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.