Northrop Grumman y la Marina de los Estados Unidos han completado exitosamente la cuarta prueba de vuelo del misil guiado antirradiación AGM-88G Advanced Anti-Radiation Guided Missile Extended Range (AARGM-ER). En los últimos ensayos efectuados a fines de noviembre participó un cazabombardero F/A-18F Super Hornet, el cual concretó sin novedades el lanzamiento del misil en el campo de tiro de Point Mugu, sur de California, alcanzando con éxito un objetivo marítimo móvil.

Habiendo completado el cuarto lanzamiento, el programa AARGM-ER alcanzó un nuevo hito en la campaña de ensayos iniciada en julio del 2021 que tiene como objetivo validar diversos aspectos del misil tales como performances de los componentes, integración integral del sistema, capacidad de detección, identificación, localización y destrucción de una amenaza. Los avances positivos del programa permitieron que la Marina de los EE. UU. diera luz verde a un contrato para la producción inicial de bajo ritmo (LRIP) luego de haber alcanzado con éxito diversos hitos a sólo 28 meses de la adjudicación del contrato de desarrollo de ingeniería y fabricación.

El capitán Alex Duko, Director del Programa Direct and Time Sensitive Strike (PMA-242) se refirió al último lanzamiento ejecutado el 30 de noviembre. “El rendimiento del AARGM-ER durante las pruebas sigue validando la capacidad del misil para detectar, identificar, localizar y atacar eficazmente objetivos críticos de defensa aérea a gran distancia”. Conforme a lo publicado por Northrop Grumman, la cuarta prueba de lanzamiento “…demostró la capacidad de los sistemas del misil AARGM-ER para atacar objetivos marítimos en movimiento, una capacidad vital para apoyar la capacidad la US Navy de controlar las rutas marítimas durante los conflictos…”.

La compañía Northrop Grumman actualmente mantiene en vigencia un contrato para entregar dos lotes LRIP de del misil AARGM-ER a los fines de apoyar la fase de evaluación de la capacidad operativa inicial que deberá iniciar en 2023 y que tendrá una duración de al menos dos años.

El AGM-88G AARGM-ER es un misil aire-tierra diseñado para ser utilizado por los cazabombarderos F/A-18E/F Super Hornte y F-35 Lightning II, así como por el avión especializado en guerra electrónica E/A-18G Growler. La función principal del misil es detectar pasivamente y guiarse con las emisiones de radiofrecuencia de un de radar hostil, para luego efectuar la transición a un modo activo terminal de ondas milimétricas que le permite detectar, rastrear, degradar y destruir sistemas de misiles tierra-aire.

A los fines de aprovechar diversos componentes maduros y probados, el AARGM-ER reutiliza el mismo radar de ondas milimétricas del AGM-88E AARGM, e introduce un motor de cohete de mayor diámetro pero más corto para lograr un mayor alcance y una ojiva modificada. También se adoptó un nuevo diseño a los fines de que el misil sea compatible con las bodegas de armas de los F-35A y F-35C.

Imagen de portada: US Navy vía Northrop Grumman

Tal vez te interese: La Armada de los Estados Unidos y sus nuevos contratos por misiles ESSM Block 2 y AARGM-ER

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.