Hace instantes la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) confirmó la recepción de dos nuevos cazas Saab Gripen, los cuales arribaron al país vía marítima. Así se desprende de una reciente publicación en las redes oficiales de la fuerza, dando primer testimonio de los avances en el programa de adquisición de nuevos cazabombarderos de Brasil.

En total, se trata de dos nuevos cazas Gripen, matricula FAB 4105 y 4106 según se desprende de las fotografías divulgadas, los cuales arribaron en el día de la fecha, 5 de mayo, por vía marítima al puerto de Navegantes. Al igual que las cinco unidades recibidas a la fecha, estos dos nuevos cazas serán trasladados vía terrestre hacia el aeropuerto de la localidad para su puesta a punto, desde donde partirán próximamente a las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, Sao Paulo, donde se emplaza el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen (GFTC).

Con la entrega de dos nuevos cazas Gripen a la Fuerza Aérea Brasileña, Saab avanza en la provisión de nuevas aeronaves de combate siguiendo los cronogramas fijados en el Programa de adquisición de un total de 40 unidades. No obstante, desde el Ministerio de Defensa Brasil informaron durante el pasado mes de abril que analizan de cara al futuro la adquisición de un lote adicional de Gripen. Esto fue reportado por el propio titular de la cartera de defensa brasileña, José Múcio Monteiro, en el marco de la Feria Internacional de Seguridad y Defensa LAAD 2023 celebrada en la ciudad de Río de Janeiro.

Además, como se viene reportando desde los últimos meses, Saab y Embraer avanzan en la consolidación de procesos productivos y de sostén de la creciente flota Gripen de Brasil, con la instalación de nuevos Centros de Simulación para pilotos de la Fuerza Aérea y la próxima inauguración de la cadena de montaje de cazas en Brasil. Esto último en el marco de los programas de transferencia de tecnología y coproducción de determinados componentes del caza fabricados en el vecino país, los cuales son enviados a Suecia para su ensamblaje en las aeronaves de producción en la planta ubicada en Linköping.

Por último, con la recepción de los dos más recientes Gripen, la flota de la Fuerza Aérea Brasileña alcanzará próximamente las seis unidades. Avanzando de este modo en el fortalecimiento del Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), unidad receptora de las primeras partidas de cazas. Es preciso destacar que el primer Gripen, por fuera de estos seis, más precisamente el FAB 4100, es una es una unidad destinada a realizar diversas pruebas y cumplir importantes hitos, como a realización de vuelos supersónicos.

*Fotografías Fuerza Aérea Brasileña.

Tal vez te interese ZM en LAAD – Leonardo detalla su propuesta por helicópteros AW109 para la Armada Argentina

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Llegan en barcos, un medio de transporte económico y respetando el dinero de los contribuyentes brasileños. Sin mencionar que el avión aún no tiene el certificado para operaciones REVO, y se necesitaría repostar para cruzar el Atlántico.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.