Fuente: Real Fuerza Aérea de Dinamarca

Como parte de declaraciones a medios locales, el Embajador de los Estados Unidos en la Argentina hizo alusión a la posible venta de cazas F-16 para equipar a la Fuerza Aérea. Las palabras de Marc R. Stanley, representante del gobierno estadounidense en el país, tienen como marco la competencia que mantiene el país con China en la región, la cual tiene sus ramificaciones al ámbito militar.

En lo referido al ofrecimiento por cazas F-16 para equipar la Fuerza Aérea Argentina, una de las últimas novedades fue brindada por el propio titular de la Institución, Brigadier General Xavier Isaac, en el marco de la ceremonia por el 41° aniversario del Bautismo de Fuego. Tal y como informamos desde Zona Militar, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea expresó que aún sea aguarda la oferta definitiva de los Estados Unidos por cazas F-16, la cual no solo debe contemplar a las aeronaves en si mismas, sino al paquete de armamento y cuestiones asociadas.

Al respecto, el 1 de mayo, el Brigadier Isaac manifestó que: “Con los Estados Unidos no cerramos oferta. Dicen que tienen para darnos muchas cosas, pero no terminan de cerrar la misma por los F-16. Sabemos en líneas generales de que se trata, pero hay que concretarlo en papeles, es lo único que nos falta para presentar la propuesta al ministerio, porque fue una de las premisas que me hicieron de que haya igualdad de oportunidades para todos. La oferta china está cerrada hace tiempo, más de un año, pero nos falta la de Estados Unidos que es muy interesante. Hasta que no tengamos eso, no podemos hacer más nada.”

De esta manera, si bien no brindó mayores precisiones al respecto, el Embajador de los Estados Unidos Argentina dejó clara su opinión al respecto. Sosteniendo en el día de la fecha, 5 de mayo, que “Cuando llegué a Argentina por primera vez, no habría tenido la capacidad de ayudar a vender F-16 al país. Y entonces, parecía que China iba a tener la opción predeterminada allí, pero nuestro gobierno se movió y ahora tenemos un paquete sobre el que hemos estado hablando con los argentinos que es muy competitivo, y el que diría que los militares en Argentina probablemente lo podrían preferir”, expresó Marc R. Stanley al medio Infobae.

A su vez, deslizó en relación a la oferta china por aeronaves JF-17 Thunder (FC-1) que “podemos crear un problema que no tenemos hasta ahora“, teniendo en cuenta la intención del país asiáticos de vender sus cazas y establecer en Córdoba un centro de ensamblado.

Al día fecha, la Fuerza Aérea Argentina aguarda la propuesta final por cazas F-16 acercada por los Estados Unidos, para así elevar al Ministerio de Defensa su propuesta. Debiendo competir en la consideración de las autoridades con la oferta presentada por la República Popular China basada en el caza FC-1 Xianlong (JF-17 Thunder). Al respecto, durante el mes de abril, tanto titular de la cartera de Defensa Nacional, Jorge Taiana, como el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, se reunieron con comitivas chinas por diversas cuestiones de agenda bilateral. Donde es de suponer que la provisión de cazas supersónicos fue uno de los ejes centrales de las reuniones.  

Tal vez te interese Recuperar los A-4Ar Fightinghawk, una de las prioridades de la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

19 COMENTARIOS

  1. Pura zaraza, debería de haber un plazo para la definición, si no presentan su oferta en hasta fines de mayo quedan fuera y a otra cosa.

  2. Creo que la soberanía, libertad y capacidad de decisión, están por encima de toda conveniencia u opinión extranjera. Los cazas Estadounidenses, solo serán ofrecidos con la seguridad de usarlos como ellos quieran que los usemos …..
    La oferta China no tiene estos condicionamientos, pero habría que empezar toda una nueva doctrina y cambiar la cabeza de varios …. con los riesgos de ser considerados potenciales enemigos, también de ellos, nada prometedor
    Todo un tema

  3. Políticamente, nuestro País ya dió un golpe más grande que el de comprar los aviones chinos y fue comerciar en yuanes con esa nación. El mismo Swap sirve para financiar la compra de los JF17. Y a no olvidarse que comprar los F16, también puede significar represalias comerciales desde China y eso nos afecta aún más.

  4. Mucho Gre Gre pa decir Gregorio… La estan pateando afuera para que llegue un gobierno que reciba gustosamente la basura que les obliguen a comprar… Lamentable

  5. Seguimos siendo títeres de las grandes potencias. No hay una conciencia,una .idea ,una ilusión aunque sea, de volver a tener el poderío de años atrás.
    La ideología destruye junto a la polítiqueria nacional,todo atisbo de ser un país serio, fuerte,y que imponía respeto a la región.

  6. Mtro Necca dice que las ofertas para ser serias en principio deberían ser de aviones nuevos comparados con otros aviones nuevos, no aviones nuevos (el chino) con aviones viejos (usa). EL tío sam debería ofertar aviones nuevos, no viejos. DO

  7. Mientras tanto, a Brasil llegaron 2 Gripem más, avanzan las conversaciones para que la primera tanda se amplíe a 40 unidades y la FAB ya le dejó claro al actual gobierno la necesidad de una segunda tanda de cazas.

  8. La oferta del F16 en este momento despierta muchas sospechas, durante años EEUU se rehusó a mencionar un avión como estos para Argentina,…ahora sí?… por otro lado la indefinición de los gobiernos nacionales, sumado al boicot británico, logró que pasaran décadas sin actualizar un arma fundamental para la defensa. Lo único claro es que seguimos sin aviones ni tenemos una pista segura de la solución que debería haber llegado hace más de 10 años.
    Mi opinión es que YA tendríamos que estar volando JF17, no importa la calidad, no importa su origen, no importa nada, es preferible tener algo a seguir en cero más tiempo.

  9. Matute, amigo, el avion es sueco, y tienen licencia para fabricar el motor GE F414 (lo unico que es de origen yank). Los norteamericanos no nos pueden vetar nada, y si lo hacen, “mañana” tendremos aviones de combate rusos o chinos de quinta generación aquí en Brasil. Por eso son muy “mansos” con nosotros. Exigimos los misiles Meteor, y vinieron. Exigimos una arquitectura abierta para integrar nuestros misiles y armas, y son abiertos. Exigimos tecnología para fabricar nuestro avión en el futuro, y la tecnología llegó. Ni siquiera voy a mencionar que estamos construyendo un submarino nuclear, y los yanquis no hacen ni pío. Esto es soberanía. El problema, lamentablemente, es que Argentina no está en condiciones de exigir nada. Saludos.

  10. Humo. Quien va a pagarlos? El que venga? Vos no queres alineamiento? Trae Tejas. Por lo menos los motores son occidentales y el curso te lo dan en ingles. Son tan inutiles como los chinos o los f16 viejos pero no le mueven el amperímetro a nadie.

  11. Estimado Luciano, no me quedó claro porque pagaron más caro por la posiblidad de fabricar los Gripen, si vienen en barco de Suecia.

    En un pueblo había un paisano que se compraba un chancho en enero y durante el año le daba maíz y pan con leche y algunos condimentos.
    -Le cambia el gusto a la carne, decía.
    Así, lo tenia para navidad. El chancho pensaría que el paisano era su amigo.
    A veces no hay pio, porque no hay alpiste.
    A veces te dicen que te van a comprar el restaurante, pero se llevan a los cocineros.
    A veces te dicen que les pongas el restaurante en su barrio, pero después comen en otro restaurante.
    Amigo Luciano, a veces el manso no sabe que lo es.
    Hoy no podemos exigir nada, pero sabemos quién es quién.

  12. Matute, ¿Y crees que pagamos más por fabricar aviones? Inocente. Hacerlos es lo básico de lo que significa este programa. Creo que será mejor que leas más al respecto y luego hablaremos

  13. La verdad es que estoy cansado, muy cansado de escuchar las mismas gansadas de siempre, que si, que tal vez, que podría ser, que viene la semana que viene, el año que viene, que si se da la ecuación, le venderiamos tal o cuál cosa a la pordiosera Argentina. Y este cuento ya lo vivimos con las Malvinas por parte de los ingleses, ustedes se acuerdan como empezó la historia? Nos tenían, que le damos las islas, que no se la damos, que nos reunimos el mes que viene, ah que tienen que resolver los isleños, que nos reunimos en la ONU, y así nos trataban como unos imbéciles y nosotros 149 años aguantando hasta que se pudrió todo. Y señores, olvidemonos de conseguir nuevamente todo lo que teníamos y que nos había costado tanto conseguir, ustedes se acuerdan? Teníamos un portaviones con dotación, un destructor como el Belgrano, Fragatas misilisticas, aviones supersónicos, cazas bombarderos, aviones de caza temprana etc, etc, etc….. Ahora para que nos vendan un alfiler tienen que alinearse los planetas y como siempre, nuestros hermanos ingleses y norteamericanos, tirándose la pelota el uno contra el otro, pero que en el fondo todos sabemos que piensan lo mismo cagar al resto y nosotros hasta que no cortemos ese cordón umbilical con ellos siempre vamos a estar con la incertidumbre y dependiendo de ellos. Soy veterano de guerra y cuando terminó la guerra pensé que esto cambiaría, pero que iluso que fui, ya pasaron 41 años y seguimos igual o peor que antes porque ahora no tenemos presupuesto tampoco tenemos lo que perdimos y encima los sucesivos gobiernos que nos han hundido y defenestrados como fuerzas armadas. Es por eso que pienso que hasta que no logremos una identidad Nacional no vamos a progresar ni a conseguir lo que anehlamos.

  14. Para comprar F16 condicionado su armamento, compremos los chinos y listo. El país tiene que tener su poder de disuasión a full.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.