El Ejército de Estados Unidos (US Army) adjudicó Lockheed Martin un nuevo contrato de producción a pleno rendimiento por valor de 615 millones de dólares para la fabricación de lanzadores M142 HIMARS adicionales, así como sus equipos asociados. El mencionado acuerdo forma parte de los contratos rubricados durante el 2022 para incrementar la capacidad y para acelerar la producción de HIMARS, tanto para las fuerzas de los Estados Unidos como para diversas naciones aliadas.

De acuerdo con lo informado por Lockheed Martin en su gacetilla de prensa, la compañía fabrica los M142 HIMARS en su Centro de Excelencia de Fuegos de Precisión de Camden (Arkansas). Con este nuevo contrato ampliará la flota de lanzadores del Ejército de EE.UU. y cumplirá con los pedidos de socios internacionales. Vale recordar que la demanda de los lanzadores HIMARS, así como de los cohetes de precisión de la familia GMLRS ha visto un incremento considerable, tanto por el uso que está teniendo en los campos de batalla de Ucrania como por el interés que ha generado el sistema a la hora de considerar un refuerzo para la artillería de precisión de largo alcance.

“Estamos trabajando estrechamente con nuestros clientes y proveedores para aumentar la capacidad de producción y satisfacer la necesidad urgente de este lanzador probado en combate“, dijo Jay Price, vicepresidente de Precision Fires de Lockheed Martin Missiles and Fire Control. “Hemos tomado medidas para acortar el plazo de fabricación y estamos en camino de cumplir con el aumento de la capacidad”.

Por su parte, Paula Hartley, vicepresidenta de Misiles Tácticos de Lockheed Martin Missiles and Fire Control expresò que “…el aumento de la demanda de nuestros productos de Precision Fires, como HIMARS y GMLRS, demuestra el impacto significativo que estas capacidades game-changer están teniendo para nuestros clientesEstamos orgullosos de asociarnos con el Ejército a medida que avanzan con una velocidad y agilidad sin precedentes para satisfacer la necesidad urgente y entregar estos sistemas…”.

El M142 HIMARS fue concebido para proporcionar una potencia de fuego móvil de largo alcance inigualable en apoyo de las Operaciones Conjuntas en Todos los Dominios. Su diseño se centra en un lanzador móvil ligero que puede transportarse en aviones C-130 Hércules para su rápido despliegue. No solo cuenta con la capacidad de utilizar toda la familia de cohetes GMLRS, sino que también es compatible con los misiles MGM-140 ATACMS, la próxima generación de misiles de ataque de precisión (PrSM) y cohetes GMLRS de alcance extendido. El HIMARS consta de un módulo lanzador cargador y un sistema de control de tiro montados en un chasis de camión Oshkosh FMTV de cinco toneladas. Una cabina blindada proporciona protección adicional a los miembros de la tripulación que operan el sistema.

En los últimos meses, el sistema HIMARS ha demostrado sus performances en Ucrania, constituyendo uno de los tantos sistemas de armas de gran valor estratégico dentro de las planificaciones previstas para las distintas áreas de responsabilidad de las FFAA de los Estados Unidos. Su rendimiento en el conflicto ucraniano ha generado una considerable demanda, acumulando varios pedidos en los últimos meses.

Imagen de portada: US Army

Tal vez te interese: A la espera de los P-3 Orion de la Armada Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.