El Reino Unido confirmó que cazas Eurofighter Typhoon británicos interceptaron a un avión militar ruso que se ubicaba en una localización al norte de Escocia. Así se desprende de un reciente comunicado de la Royal Air Force (RAF) del 2 de mayo, reportando el hecho que involucró a una aeronave de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

Siguiendo lo reportado por la RAF, el 2 de mayo fue detectada una aeronave sin identificar que, sobrevolando aguas internacionales, se acercaba al espacio aéreo del Reino Unido. La situación provocó que fueran activados y ejecutados lo procedimientos para llevar a cabo la interceptación e identificación del avión. Involucrando a cazas Eurofighter Typhoon de la Base Aérea de Lossiemouth, al igual que cazas F-35 de la Real Fuerza Aérea de Noruega, al detectar que la aeronave también sobrevoló el Atlántico Norte y el Mar de Noruega.

Los cazas británicos ejecutaron a la interceptación de la aeronave en espacio aéreo internacional en una ubicación al norte de Escocia, identificando al contacto como un avión de patrullado y guerra antisubmarina Tupolev Tu-142 (denominación OTAN “Bear-F”), basado en el bombardero ruso Tu-95.

Esta no es la primera oportunidad que esta clase de encuentros entre cazas de la OTAN y de las Fuerzas Armadas rusas ocurren. Siendo en cierto sentido rutinario para ambas fuerzas, las cuales miden sus capacidades de respuesta y tiempos de reacción. Así dan cuenta las últimas interceptaciones realizadas por Eurofighter Typhoon británicos y alemanes en la región del Báltico, como también de F-16 daneses y Gripen suecos más recientemente.  

El despegue de hoy demostró las relaciones de trabajo cercanas que tenemos con nuestros colegas de la OTAN. Después de despegar para interceptar el avión ruso, estuvimos en contacto cercano con los gerentes de espacio de batalla de la RAF, quienes nos dirigieron hacia el avión y transmitieron órdenes en todo momento, asegurándose de que pudiéramos confirmar dónde estaban y qué estaban haciendo en todo momento”, expresó uno de los pilotos británicos que participaron de las acciones del 2 de mayo.

Además de los cazas Eurofighter Typhoon de la RAF, estas aeronaves contaron el apoyo de aviones de reabastecimientos Voyager pertenecientes a la Base Aérea Brize Norton; al igual que la coordinación y guía del Centro Nacional de Operaciones Aéreas y Espaciales en la RAF High Wycombe y el Sistema de Vigilancia y Control Aéreo en la RAF Boulmer.

Tal vez te interese El Ejército del Aire francés recibe su primer Rafale F4.1

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.