Por medio de un comunicado oficial de la Royal Air Force (RAF), fue reportado que cazas alemanes y británicos volvieron a interceptar a aviones militares rusos sobre el Mar Báltico. La información fue dada a conocer el 17 de abril en el marco de las misiones de patrulla aérea que aviones de la OTAN, en este caso de la RAF y Luftwaffe, viene realizando desde los últimos meses.

Como parte de las tareas asignadas en la Operación Azotize de la OTAN, a fin de custodiar y vigilar el espacio aéreo en la región de los países Bálticos, cazas pertenecientes al Escuadrón IX(B) de la RAF y la 70 Ala Aérea Táctica Richtofen de la Luftwaffe fueron desplegados para interceptar e identificar aeronaves que se encontraban en un curso de aproximación al espacio aéreo de los países miembros de la alianza.

Los mencionados contactos fueron identificados como aviones militares pertenecientes a la Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa, mientras efectuaban el transito desde territorio continental ruso hacia bases ubicadas en Kaliningrado. Realizada la interceptación por parte de la pareja de Eurofighter Typhoon británicos y alemanas, se procedió a la identificación de las aeronaves. Siendo estos un avión de inteligencia electrónica (ELINT) Ilyushin IL-20 (Coot-A), escoltado en su acercamiento la zona de identificación aérea de Estonia por una pareja de cazas Sukhoi Su-27.

Desde la RAF reportaron que: “El Coot-A es una variante de inteligencia de señales del avión IL-20 y volaba de manera segura y profesional. La RAF y los Typhoon alemanes escoltaron a los Coot-A y Flanker-B a través de la región de información de vuelo de Estonia antes de entregarlos a los cazas Saab Gripen de la Fuerza Aérea Sueca”.

La nueva interceptación de aeronaves militares rusas por parte de cazas Eurofighter Typhoon británicos y alemanas se suma a otros casos informados durante el pasado mes de marzo. Como la reportada el 17 de marzo, donde fueron identificados un avión de transporte de pasajeros Tu-134 (nombre código “Crusty”), un AN-12 Cub de transporte militar, y una pareja de cazabombarderos Sukhoi Su-27.

Uno de los pilotos de la RAF, involucrado en la operación, expresó que: “A menudo vemos aviones militares rusos sobrevolando el mar Báltico, por lo que esta fue una intercepción de rutina para nosotros. No obstante, la importancia de interceptar estos aviones y nuestro compromiso con la defensa colectiva del espacio aéreo de la OTAN se mantiene firme y decidido. Lo que ha demostrado esta intercepción es que, junto con nuestros aliados alemanes, podemos actuar con rapidez y decisión para garantizar de manera efectiva la seguridad de la Alianza”.

*Fotografías: Royal Air Force (RAF).

Tal vez te interese En agosto se construyeron cuatro nuevos cazas Sukhoi Su-57 Felon

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Francisco y tenes idea que hay adentro de Kaliningrado. La pregunta tal vez seria cuantos minutos duraría algo acercándose a Kaliningrado ?

  2. probablemente nada considerando que el desfile del 9 de mayo este año lo van a hacer las fuerzas policiales. lo que implica que actualmente hay pocas o directamente no hay tropas disponibles en Kaliningrado (se murieron en algún pantano ucraniano)

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.