El Ministerio de Defensa confirmó por medio de la Decisión Administrativa 312/2023 que la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) modernizará los entrenadores Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor de la Armada Argentina.

El proyecto logró avanzar gracias a la aprobación por parte de la Jefatura de Gabinete de la Contratación Directa Interadministrativa Nº 38/1-0198-CDI22, la cual tiene como objeto de contratar la provisión del servicio de “Finalización del desarrollo y certificación de la modernización COM/NAV” para los T-34C-1 Turbo Mentor de la Aviación Naval. El acuerdo incluye la implementación de la actualización en un prototipo de desarrollo y la modernización en serie de otras tres aeronaves.

La modernización de los Turbo Mentor de la Armada es uno de los tantos proyectos que estaba en agenda desde hace años, a la espera de la ansiada luz verde para retomar con los trabajos que se encontraban con la etapa de Revisión de Diseño Crítica aprobada. Conforme a la información que se desprende de la Decisión Administrativa del MinDef, la modernización en FAdeA demandará la inversión USD 3.301.294 de dólares en concepto de materiales y $168.788.817 de pesos en concepto de mano de obra.

De acuerdo con lo mencionado en el contrato de firma conjunta con fecha 22 de diciembre de 2022, el objeto del acuerdo entre FAdeA y la Armada incluye:

  • “Finalización del desarrollo y certificación de la modernización COM/NAV para aeronaves T-34 Mentor, y su implementación en un Prototipo de Desarrollo”.
  • “Modernización de tres aeronaves de serie T-34 Mentor”

La “Finalización” deberá incluir la liberación de documentación, adquisición de materiales, fabricación de partes, armado y montaje del prototipo, ejecución de pruebas funcionales, ejecución de ensayos en tierra y vuelo del prototipo, certificación de la modernización y entrega.

La modernización de los tres T-34C-1 Turbo Mentor de serie se ejecutará una vez obtenida la certificación de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta, para los cuales se deberán adquirir los kits de equipamiento que incluye 40 subsistemas (desde display digital de vuelo primario, pasando por antenas y transceptores varios, paneles de control, luz de aterrizaje, pantalla digital de motor, entre otros).

En cuanto a los costos, la valorización de los entregables es la siguiente:

Tal vez te interese: ZM en LAAD – FAdeA apuesta por la comercialización regional del IA-100

Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. Y, más que modernizar 4 turbo mentor habría que ir por algo un poquito más nuevo, no? Unos 6 a 12 Super Tucano por ejemplo…

  2. son de entrenamiento, para que querés Super Tucano en la Armada? ya de por si tener dos ramas separadas de la fuerza aérea es un despropósito.

  3. El Turbo Mentor es un avión de la 2° Guerra Mundial, la Armada no tiene un solo avión medianamente moderno, ni para entrenamiento, no sé cuando se les va a ocurrir una idea para mejorar un poco. Los SEM/SUE parados, los P3 Orion también, los S2 Tracker en extinción, los Aermachi desaparecidos…en fin, escuché un comentario sobre una versión naval del Pampa pero es sólo una versión…

  4. Que alguien me diga quién está quedándose con el dinero por favor. Analicemos los costos según el cuadro.

    Para el “…desarrollo y certificación de la modernización COM/NAV para aeronaves T-34 Mentor, y su implementación en un Prototipo de Desarrollo”….” (se trata de una aeronave que sirve de prototipo para su Certificación) nos cuesta en FAdeA más de $ 107 millones de mano de obra más u$s 820 de materiales. Luego, para realizar el mismo equipamiento en tres (3) aeronaves más el costo es $ 61,3 millones más casi u$s 2.5 millones en equipamiento.

    Conclusión: cuatro (4) aviones nos cuestan más de $ 168 millones en mano de obra ( u$s 767.000 al dólar oficial) más u$s 3.301.294,oo. Es decir que para sólo – insisto, SOLO – la modernización COM/NAV de cuatro muy veteranas aeronaves le cuesta al país u$s 4.068.494, es decir u$s 1.017.123 por cada una de los viejos 15 T-34C-1 recibidos en el año 1978, de los cuales seguramente son los únicos cuatro que se mantienen en servicio.

    Estos son uno de los programas que representan a mi criterio un despropósito y que solo tienen como objeto justificar la existencia de una FAdeA burocrática e ineficiente.

    Soy de la opinión de que un país tiene que tener una industria para la Defensa, pero con criterio sustentable.

  5. Diego, para cumplir la doble función… en el 82 (si en el 82!!!!) se llevaron los Mentor de la Armada para reconocimiento y, si era necesario, para ataque. Por qué no un super tucano que cumpla esas funciones de entrenamiento y ataque?

  6. Porque? El ST y el Mentor son dos aviones distintos. Y no me parece mal modernizar los, como a los Tucanos. Son aviones útiles y que ya tenemos

  7. Diego, porque le daría otra dimensión al ataque o apoyo cercano con misiles y hasta bombas guiadas además de entrenamiento por supuesto…

  8. Que tristeza,leer este informe….gastar dinero,en estás aeronaves,antiguas…(en el año
    92,se desarmaban dos Mentor ,para armar uno, al igual que los AerMachi…y en el 2023, seguimos hablando de estás aeronaves🤦….

  9. Desproposito, simple y llanamente, despilfarro de recursos, si se construye el IA-100 deberian dotarles con ellos y IA-63 navalizados, mi opinión….

  10. Por un millón de dólares por avión para incorporarle solo aviónica es sugestivo, más aún considerando que FAdeA no tiene capacidad desarrollada en esta electrónica, por lo que con seguridad hay tercerización de trabajos (mayores costos) y tengo la sospecha quien hará los mismos, sin traslado de los aviones.

  11. Una vergüenza. Con esos aviones, no podemos pelear contra nadie. Seguimos fabricando aviones de cuarta, cuando hoy se requiere velocidad supersonica.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.