En esta nueva edición de la feria de defensa y seguridad LAAD, la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeaA) es una del las empresas argentinas que dijo presente en Río de Janeiro. Zona Militar tuvo la posibilidad de entrevistar a dos representantes de la fábrica cordobesa, los cuales no solo brindaron un completo panorama sobre los servicios y productos que actualmente ofrece FAdeA sino que además hicieron hincapié en uno de los desarrollos en curso: el IA-100.

De acuerdo con lo mencionado por los representantes de FAdeA, la feria LAAD ha sido considerada como una nueva oportunidad para dar a conocer al futuro entrenador elemental/primario que se está desarrollando en Córdoba, y sobre el cual se están aplicando algunas de las capacidades instaladas de la fábrica asociadas con nuevas iniciativas. Uno de los hitos del IA-100 es que estará construido íntegramente en materiales compuestos, logro que se alcanzará aplicando la experiencia adquirida en las últimas décadas.

En cuanto a su presencia en LAAD, FAdeA destacó que el IA-100 ha tenido una buena recepción por parte de distintos países de la región ya que se trata de un avión que nace para satisfacer necesidades de formación elemental/primaria (sic) para el ámbito militar, por lo que su diseño fue concebido para que las instituciones que lo adquieran puedan exigirlo bajo condiciones que en otras aeronaves de diseño civil no se puede realizar.

La línea de negocios que adoptó FAdeA para LAAD fue la de establecer previamente los requerimientos a nivel regional, habiendo establecidos que son varias las Fuerzas Aérea que están con la necesidad de incorporar una aeronave de las características del IA-100. “…Hemos tenido una respuesta positiva. Estamos enfocando una campaña incisiva en los países interesados…” mencionaron los representantes de FAdeA. También consideraron que el IA-100 es un avión que “…esta pensado para mercado latinoamericano, fácil de mantener, barato de adquirir, componentes COTS y que va a permitir diversas fases de formación del aviador militar con una sola aeronave…”.

“..Se adoptó un perfil muy fuerte con IA-100 en LAAD porque ya existen conversaciones con Paraguay y Uruguay…” explicaron desde FAdeA, agregando con también existe la intención de evaluar factibilidades para trabajar el proyecto junto con Embraer, pensando en el mercado local.

El desarrollo del IA-100 ha tenido algunas demoras respecto al cronograma presentado inicialmente, siendo confirmado por en LAAD que su roll-out y vuelo inaugural se realizará el año que viene. Destinado a la formación y entrenamiento de piloto, el IA-100 será una aeronave construida en materiales compuestos que contará con una cabina digital y motor acrobático certificados bajo normas FAR-23.

El IA-100 será una completa solución para los futuros pilotos que deban realizar entrenamiento elemental (vuelo general) y entrenamiento primario/básico (vuelo primario, instrumental VFR/IFR, vuelo en formación, acrobacia, vuelo nocturno, navegación). En conjunto, el IA-100 deberá ofrecer las capacidades para una enseñanza eficaz y confiable, con una hora de vuelo promedio de USD 185. En lo referido a los elementos complementarios, FAdeA espera implementar un completo servicio post-venta, garantizando la operatividad a lo largo de su ciclo de vida; incluyendo un sistema de mantenimiento (MSG-3) y entrenamiento (ITS). Todo un desafío para la ex-FMA.

Imagen de portada: FAdeA

Tal vez te interese: FAdeA entrega el undécimo helicóptero AB-206 al Ejército Argentino

Correo Electrónico
Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Cuánto verso !!! Cuántos verbos en futuro potencial !!!

    Hay aeronaves a construir que podrían hacerla con el aporte de inversores privados pero sigue el Directorio con la soberbia de creer que la única opinión válida es la suya. No han considerado en absoluto las reales posibilidades del mercado, solo han pensado en proveer el avión a la Fuerza Aérea como su cliente cautivo y creo que el próximo Ministro de Defensa enviará este proyecto al cajón de los olvidos. Chau proyecto FFA como tantos otros

    Para que un proyecto se transforme en un programa de construcción debe sustentarse a si mismo y para que sea sustentable debe poder comercializarse en su mercado en condiciones competitivas , lo que no sucede aqui.

    Este Directorio solo está pensando en la teta del Estado cuando piensa en el IA100. Lamentable.

  2. Si realmente existe un stand ofreciendo personal de FAdeA lo que ellos llaman IA 100, es realmente una falta de respeto. No tanto hacia el potencial comprador que no será engañado, ya que nadie compra un proyecto que solo existe en la imaginación de algún equipo de trabajo, dado que para decir que “solo existe en los papeles” al menos debiera haberse presentado ante la ANAC los planos y el plan de Certificación de diseño para su aprobación, en un programa que además exige la construcción de al menos un prototipo. Aquí no hay – obviamente no puede haberla – ni siquiera una sola unidad en exhibición para que el potencial comprador pueda probarla, ni la habrá dado que no existe financiamiento del Estado, ni creo lo haya en el futuro para el desarrollo del proyecto. La falta de respecto es hacia el ciudadano argentino que está solventando una estructura industrial con cero criterio comercial.

    Primero se hizo en FAdeA, el IA 100 original, como concepto, a fin de demostrar que se podía hacer una aeronave de materiales compuestos en un plazo razonable (aprovechando el know how adquirido con el contrato del KC 390 brasilero) , aún cuando este avión original era super pesado para su clase (más del 35% del peso) y debía ser mejorado. Después se persistió en desarrollar – esta vez solo como una idea de algunos funcionarios- un avión para entrenamiento militar y aunque supuestamente se mantiene la idea en el Directorio, no se ha avanzado absolutamente nada, claramente por la falta de financiamiento y con seguridad porque la Fuerza Aérea no lo quiere y ello lo sabe el MinDef. Por ello la falta de financiamiento.

    FAdeA es una estructura con equipos de ingenieros y personal de planta bastante calificado que podría desarrollar el diseño y la construcción de un prototipo de avión que pueda ser utilizado en la actividad civil y adaptable a las necesidades militares. Estoy hablando por ejemplo de un avión bimotor de 12/19 pasajeros que podría financiar FAdeA hasta el prototipo, con sus propios recursos por los ingresos operativos que tiene, con la debida intervención de la ANAC en el proceso de Certificación. Ciertamente el proyecto de la aeronave debería surgir luego de un estudio de mercado que comience en el argentino y países limítrofes y si el resultado fuere el adecuado, le daría sustento para pensar en el mercado mundial, altamente competitivo.

    Pero aún así pensando solo en el mercado argentino y de países limítrofes, el programa de construcción sería lo suficientemente idóneo para auto financiarse, considerando además que si el programa de producción es atrayente, se puede lograr la participación de inversores privados y hasta lograr incorporar el proyecto en programas de promoción industrial nacional. Y si finalmente el avión se vende bien, se puede pensar en nuevos desarrollos mas exigentes.

    Hoy FAdeA es un pesado elefante que solo vive del alimento de sus cuidadores, el Estado Nacional. Yo quisiera que FAdeA sea un joven tigre de bengala astuto y feroz en la búsqueda cotidiana de comida.

    Perdón por la mala onda, pero estoy cansado de tantos años de fracasos de nuestra industrial nacional, simplemente por la incapacidad de quienes en realidad deberían ser capaces en el cumplimiento de sus funciones.

  3. Bien, FAdeA hasta ahora solo cuenta con su único proyecto que es el Pampa III pero que por desgracia no ha logrado tener clientes para alla de la FAA. No veo como malo lo de hacer un nuevo entrenador pero los prognósticoa de venta deben ser realistas y el estado argentino debe actuar para tanto en acuerdos gobierno x gobierno si quieren de hecho obtener clientes en el exterior. De la misma lógica parte Chile y su Pillán II. El futuro decidirá cual de los tendrá éxito en la region. Saludos desde Brasil.

  4. Estimado Filipe, la respuesta a tu interrogante es muy simple, sólo es cuestión de dinero y de decisiones políticas.
    Pero además hay ciertas diferencias sustanciales que pueden ser las que determinen el resultado. La empresa chilena ENAER (Empresa Nacional de Aeronáutica) desarrolló su programa Pillan II teniendo para ofrecer a sus potenciales compradores la existencia del Pillan I, que tuvo un interesante éxito comercial en varios países y al que espera sustituir. Pero además, la propia Fuerza Aérea de Chile hizo un importante pedido, lo que implica que ENAER tendría el programa de producción asegurado al menos para esta primera etapa y que servirá de demostrador para potenciales compradores extranjeros. Es sabido que nadie compra algo que no puede mirar, tocar y volar. Que tenemos con FAdeA ? Nada a la vista, solo promesas incumplidas de un Ministro de Defensa que ya ni recuerdo su nombre. El último avión que Argentina exportó fue el Pucará, construido en el año 1969, 3 a Colombia, que se dieron de baja en 1998 y se entregaron a Uruguay; 4 a Sri Lanka, y 7 a Uruguay, total, 14 aeronaves. El último programa de producción fue el Pampa, hoy con sus diferentes variantes y ninguna exportación tuvo. Lockheed Martin cuando administraba la fábrica tuvo un principio de acuerdo para exportar a Israel, pero el gobierno de Menem impidió la venta, supuestamente por miedo a los países árabes, como si les estuviéramos vendiendo un avión de combate de última generación.
    FAdeA también cometió el error de desarrollar un producto – el pesado IA 100 original – y con ello convencería a la Fuerza Aérea vía Ministerio de Defensa de venderle el avión militarizado, es decir, el IA 100 MALVINA. Le falta en realidad tener el Lobby que sí tiene INVAP y que le ha permitido formalizar contratos con el Estado argentino y con otros clientes. Pero INVAP no es FAdeA.
    FAdeA obtuvo un préstamo del IAF de 2,5 millones de dólares para la construcción del Malvina y realmente se desconoce que hizo con el dinero. Lo gastó en ingeniería ? Pero si fuera así podría haberlo hecho con los ingresos normales operativos, entre ellos el pago de los sueldos de sus funcionarios.
    Amarga ver como se diluye el potencial que esta empresa posee por estar mal concebida y para no ofender, no se trata de un problema de gerenciamiento. Creo que la Dra. Iriondo como Presidenta de su Directorio está llevando su gestión lo mejor que se puede.

  5. La capacidad técnica de nuestro país está mal utilizada, en vez de apuntar hacia arriba apuntamos hacia abajo, de ésa forma fuimos perdiendo oportunidades para el desarrollo de nuestra defensa (más allá del Pampa, eh?).
    Estratégicamente podríamos haber hecho mucho más que pensar en el IA 100 y se podría haber invertido en otra cosa que comprar el Texan II, hemos comprado el Tucano que no difiere mucho y el Pucará que es un modelo único en su especie; francamente existen alternativas que son mejores y otras en que solo se pierde tiempo por pensar más en política que en progresar.

  6. Como decia Aristoteles y lo popularizara en el país el General Perón, “la unica verdad es la realidad” y es que ni siquiera se pudo hacer en tiempo y forma prevista el roll out previsto de un entrenados hiper básico.
    Con repecto a Fadea hay varias cosas a mejorar para empezar que el Estado se ponga al dia con el dinero que debe y ademas si fabrica los pedidos tienen que ser en cantidad, sino nunca se recuperan lo invertido que se termina convirtiendo en un gasto

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.