Como parte del Programa de modernización de los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), Northrop Grumman reportó los avances en la campaña de pruebas del nuevo sistema de guerra electrónica que equipará a los Fighting Falcon. Más precisamente del Paquete integrado de guerra electrónica Viper (IVEWS); también denominada AN/ALQ-257.

A principios del año 2022 la Fuerza Aérea de EE.UU. otorgó a Northrop Grumman un contrato para la provisión del paquete integrado de guerra electrónica Viper F-16. Contemplando un desarrollo de aproximadamente 18 meses, comprendiendo la necesaria instalación y vuelos de prueba en varios cazas de la fuerza.

El IVEWS proporciona un sistema de guerra electrónica de nueva generación, que es interno al F-16 e interoperable con el radar AESA APG-83 de a bordo. Está diseñado según los requisitos de los Sistemas de Misiones Abiertas y provisto de una capacidad de crecimiento a largo plazo para soportar futuras actualizaciones, como el señuelo de remolque de fibra óptica, el procesamiento adaptativo/cognitivo y el cumplimiento de la arquitectura de sistemas abiertos. Pudiendo ser aplicado a versiones previas y actuales del caza.

Por su parte, en lo referido a los avances reportados, desde Northrop Grumman indicaron que el sistema fue sometido a diversas pruebas las cuales fueron superadas con éxito. Estas comprendieron someter al AN/ALQ-257 a diversos pulsos de radar empleados por sistemas de defensa aérea, buscando demostrar la capacidad de identificar dichas emisiones y contrarrestarlas.

Desde la empresa expresaron que se simularon diversos tipos de radiofrecuencias modernos, empleados por los más actuales sistemas de defensa aérea, empleando un emulador radar LIVE. Este sistema permite someter a pruebas que permiten simular escenarios los más realistas posibles en los cuales el paquete de guerra electrónica del F-16 debería ser puesto a prueba.

A medida que proliferan las amenazas avanzadas de radiofrecuencia, la protección que brinda IVEWS es esencial”, expresó James Conroy, vicepresidente de navegación, orientación y supervivencia de Northrop Grumman. “Esta evaluación exitosa en condiciones muy desafiantes es un paso importante en el camino hacia la implementación de la suite”.

La inclusión de los sistemas citados previamente, forman parte del programa de modernización de 608 cazas F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos pertenecientes a los Bloques 40/42 y 50/52, siendo llevados al Bloque 70. Entre los cambios se listan casi dos docenas de cambios y modificaciones, siendo la más relevante la instalación del nuevo radar AESA AN/APG-83 y nuevos sistemas de enlace de datos Link-16.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Lockheed Martin se prepara para entregar el primer F-16 Block 70 a la Fuerza Aérea de Baréin

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.