Desde el sábado 9 de abril, con el inicio de maniobras navales y aéreas, cazas y buques del Ejército Popular de Liberación (PLA) de China simularon ataques contra Taiwán en el marco de una serie de ejercicios militares en los alrededores de la isla. Realizados como respuesta a la reunión entre el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, Kevin Owen McCarthy, y la presidente de Taiwán el pasado miércoles.

Esta simulación está enmarcada en el despliegue denominado “Joint Sword”, en donde se llevó a cabo una operación de tres días con ensayos en las cercanías a la isla de Taiwán, siendo coordinadas por el Comando de Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL). En el día de ayer, un informe de la cadena estatal CCTV publicó que se las fuerzas del gigante asiático simularon ataques conjuntos de precisión contra objetivos claves en la isla de Taiwán y sus aguas circundantes.

El comando de Defensa Aérea y Misiles de la Fuerza Aérea de Taiwán participa en un ejercicio militar, en un lugar no revelado de Taiwán. Imagen facilitada por el Ministerio de Defensa de Taiwán y publicada el 9 de abril de 2023. .

La Fuerza Aérea de China por su parte desplegó una de las cantidades más importantes que se han visto hasta la fecha. Con un total de 71 aeronaves (entre tripulados y no tripulados) el Ministerio de Defensa lograron identificar hasta 45 de estas, listando cazas Su-30, J-11, J-10 y UCAV TB-001, como también aeronaves de guerra electrónica y antisubmarinas Y-9EW y Y-8 ASW.

Según lo que trascendió, en este tercer y último día los ejercicios incluyeron la utilización de fuego real frente a la costa de Fujian, a unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de las islas Matsu de Taiwán y a 190 kilómetros de Taiwán. Además, bombarderos chinos H-6K, apoyados por aviones cazas y aeronaves de alerta temprana e interferencia, llevaron a cabo ataques masivos simulados.

En las últimas horas, el Ministerio de Defensa de Taiwán informó que se detectaron 91 aeronaves entre las cuales se identificaron cazas, bombarderos pesados, aviones de reconocimiento, entre otras, realizando múltiples salidas alrededor de la isla hasta la tarde del lunes. Además, mencionan que 54 de ellas habían ingresaron a la ADIZ.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Taiwán declaró que un total de 12 buques de guerra habían sido avistados en las aguas que rodean la isla. Entre ellos se encontraba una flotilla liderada por el portaaviones chino Shandong de la Armada del Ejército Popular de Liberación en aguas del Pacifico Occidental, que participó en los ejercicios por primera vez en el día de hoy junto con aviones J-15.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de los EE.UU. vuelve a desplegar sus A-10C en Medio Oriente

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.