La reunión entre el Presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, Kevin Owen McCarthy, y la presidente de Taiwán ha provocado una enérgica reacción de la República Popular China, la cual ha confirmado que durante la próxima semana serán realizadas maniobras y ejercicios navales que apuntan a rodear a la isla. Los movimientos preliminares por parte del Ejército Popular de Liberación han comenzado con el despliegue de diversos tipos de cazabombarderos y buques en los alrededores de Taiwán, como viene dando cuenta el Ministerio de Defensa.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, camina en el Aeropuerto Internacional de Taoyuan al regresar de un viaje a Estados Unidos y América Central, en Taoyuan, Taiwán, el 7 de abril de 2023. REUTERS/Carlos García Rawlins

Como parte de una gira oficial, que incluyo visitas Belice y Guatemala, la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, arribó a los Estados Unidos a principios de semana en busca de apoyo de su más importante aliado. Al respecto, una de estas reuniones generó el malestar y enérgica respuesta de la República Popular China. Más precisamente, el encuentro del pasado miércoles con el Presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, Kevin Owen McCarthy.

La respuesta del Gigante Asiático no ha quedado en la simple retorica y condena oficial, sino que ha aumentado el despliegue de medios aéreos y navales en los alrededores de Taiwán. Confirmando que el Ejército Popular de Liberación (PLA) realizará importantes ejercicios a lo largo de la próxima semana.

En este contexto, desde el Ministerio de Defensa de Taiwán han reportado el incremento de aeronaves de combate chinas que ingresan a la ADIZ del país durante las últimas horas. Más precisamente, desde sus cuentas oficiales han indicado que fueron detectados 71 aviones (entre tripulados y no tripulados) y 9 buques perteneciente a la Fuerza Aérea y a la Armada del del Ejército Popular de Liberación de China.

En lo referido a la clase y tipo de aeronaves reportadas a lo largo del 8 de abril, desde el Ministerio de Defensa lograron identificar hasta 45 de estas. Listando cazas Su-30, J-11, J-10 y UCAV TB-001. Como aeronaves de guerra electrónica y antisubmarinas Y-9EW y Y-8 ASW.

Los despliegues, tanto de cazas como de buques, se incrementarán posiblemente aún más a lo largo de la próxima semana con la confirmación de nuevos ejercicios militares y maniobras navales de diverso tipo. A ser realizadas en distintos puntos en los alrededores de Taiwán. Llevando a cabo el peso y coordinación de las operaciones el Comando de Teatro del Este del PLA, el cual tiene como área de competencia las provincias del Este de China, el Este del Mar de China y el Estrecho de Taiwán.

Denominado como “Joint Sword”, los ejercicios consistirán en la realización de patrullas de combate, tanto en el aire como el mar, en ubicaciones localizadas en el norte, sur y este de Taiwán. “Esta es una advertencia seria contra la colusión y la provocación de las fuerzas separatistas de la ‘independencia de Taiwán’ con fuerzas externas, y es una acción necesaria para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”, expresó el Coronel Mayor Shi Yi, portavoz del Comando de Teatro del Este.

A su vez, estos movimientos chinos coinciden con el primer despliegue del portaaviones Shandong de la Armada del Ejército Popular de Liberación en aguas del Pacifico Occidental. En una región denominada por China como “Segunda Cadena de Islas”. Especialistas indicaron que esta maniobra, seguida de cerca por las Fuerzas Armadas y Defensa de Japón y Taiwán, forman parte de estos ejercicios. De este modo, y a pesar del regreso de la presidente de Taiwán el viernes pasado, se espera que las maniobras militares chinas prosigan durante los próximos días 11, 13, 15 y 17 de abril.

Tal vez te interese El portaaviones chino Shandong se prepara para su primer despliegue en el Pacífico

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Ocasión para medir la capacidad de respuesta, reacción de los objetivos …
    Espero que el elástico no se tense hasta romperse

  2. China juega con fuego

    No tienen la capacidad para enfrentar la cantidad ni calidad de potenciales enemigos en caso de conflicto

    Sin considerar que destruir o “tocar” la fábrica de procesadores en Taiwán, significaría que el mundo entero sufriría un estancamiento global en el desarrollo tecnológico

    Lo que influiría directamente en todos los continentes, exponiéndose a sanciones globales que harían ver como un juego de niños a las sanciones rusas

    No veo a nadie feliz comprando un Notebook a 7mil dolares porque el procesador se considere un lujo

    Menos veo a ningún país asiático contento con Taiwán en manos chinas, controland las rutas comerciales que dominan la geopolítica actual y futura

  3. Esto me recuerda a la guerra fría, solo que las capacidades materiales -militares y económicas- de China son considerablemente superiores a la de Rusia. En realidad, en todo esto no veo otra cosa que grandes negocios de las empresas fabricantes de armas de ambas partes y las actividades comerciales conexas que esta industria conlleva.
    Taiwán, con el apoyo de occidente y con la experiencia negativa de Hong Kong, debería lograr un acuerdo que permita su reincorporación a China continental, bajo condiciones muy firmes y debidamente garantizadas, que permitan la completa autonomía de Taiwán, no solo a nivel económico sino fundamentalmente político y de paso y como parte de las negociaciones, mejorar la autonomía de Hong Kong, permitiendo la existencia de partidos políticos y liberación de todos los presos políticos existentes, garantizando los derechos políticos, sociales, económicos y humanos de ambas regiones, situación esta que luego de la devolución por parte de UK de Hong Kong a China existe y no se pudo solucionar por medios pacíficos. China aceptó en los papeles el axioma de «un país, dos sistemas» aunque rechaza en los hechos la oposición y ha encarcelado a grupos opositores y esto debería modificarse.
    Tanto para Taiwán como para Hong Kong el sistema occidental debe ser garantizado, pero su incorporación a China creo que es irreversible. Tarde o temprano el gobierno de Beijing logrará sus objetivos y el análisis es simple: se logra una solución negociada o vamos incrementando la tensión armada ?
    La misma ONU desde el año 1971 solo reconoce a las representaciones diplomáticas de Beijing como representantes de China, y en la actualidad solo 15 países en el mundo reconocen representación diplomática a Taipéi, capital de Taiwán, como país independiente.
    El actual gobierno norteamericano incentiva el conflicto apoyando las políticas secesionistas de Taipéi con el argumento del respeto a las libertades democráticas, pero esto tiene mucho olor a grandes ganancias corporativas.

  4. Proindistria

    Lo que está en juego es la democracia

    La libertad de vivir como cada uno decida

    Culpar a las empresas y al sistema de libre mercado por todo, es discurso hiper ideologizado que todos pueden ver

    Claro que las empresas militares ganarán mucho dinero, pero también las que fabrican la ropa de los militares, los que venden verduras para preparar la comida de los militares, etc

    En contra posición al fracasado discurso hiper ideologizado contra el libre mercado, no tenemos ningún otro, solo retórica, frases y poemas que jamás le han servido a nadie en nada

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.