Las Fuerzas Armadas y de Autodefensa de Taiwán y Japón han mantenido en los últimos días una estrecha vigilancia de los movimientos que realizó el grupo naval de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) de China, encabezado por el portaaviones Shandong. De acuerdo con los informes de ambos países, el buque capital de la Armada del Ejército Popular de Liberación junto a su escolta efectuaron el tránsito por el canal de Bashi, rumbo a lo que sería su primer despliegue en el Pacífico Occidental.

El Ministerio de Defensa de Japón informó que el portaaviones Shandong navegó a unos 300 kilómetros de la isla Hateruma (punto más austral japonés perteneciente a la prefectura de Okinawa), escoltado por una fragata de clase Type 054A / Jiangkai II (numeral 573) y un buque de apoyo de alta velocidad de la clase Type 901 (numeral 905). La presencia de la formación fue detectada alrededor de las 18:00 horas del miércoles 5 de abril de 2023 por la Fuerza Marítima de Autodefensa (MSDF).

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Taiwán comunicó que el Ejército Nacional empleó métodos conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para detectar que la formación naval encabezada por el Shandong cruzó el canal Bashi, transitando aguas del sureste de Taiwán para iniciar su primer viaje de entrenamiento en el Pacífico occidental. Durante el proceso, medios aeronavales taiwaneses mantuvieron el seguimiento de los buques chinos.

Desde su comisión en el año 2019, el portaaviones Shandong ha cumplido una serie de hitos dentro del plan de operaciones de la Armada del Ejército Popular de Liberación, constituyendo este despliegue al Pacífico Occidental uno de ellos. El buque, primer portaaviones producido en China, incorporó diversas mejoras respecto al Liaoning, tales como un mejor paquete de sensores y un radar del tipo AESA.

La construcción del Shandong se inició en 2013 en los astilleros de Dalian y el casco finalmente fue botado en abril de 2017 con el nombre operativo de Tipo 002. Desde entonces, el buque fue acondicionado para el servicio, realizando su primera pruebas a mediados de 2018. El Shandong puede alojar un grupo aéreo embarcado de casi 40 aeronaves, entre cazabombarderos J-15 y helicópteros Z-9 y Z-8 especializados. Junto al Liaoning y al más moderno Fujian, constituyen la punta de lanza aeronaval de la Armada del Ejército Popular de Liberación.

Imagen de portada: Ministerio de Defensa de Taiwán

Tal vez te interese: China incorpora un nuevo destructor Tipo 055

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.