En la jornada de apertura de la 30ª Exposición Internacional de la Industria de Defensa en Kielce, el Ministro de Defensa Nacional de Polonia, Mariusz Błaszczak, confirmó la primera noticia del evento al rubricar un acuerdo de adquisición por 48 Vehículos de Combate de Artillería AHS Krab, 22 Vehículos Puesto de Comando equipados con el sistema de dirección de tiro REGINA, 12 vehículos de transporte de munición y 2 talleres de reparación de armamento.

El contrato firmado entre la Agencia de Armamentos y Huta Stalowa Wola asciende a la suma de 3.800 PLN (casi U$D 800 millones de dólares), constituyendo el segundo pedido realizado para el Ejército polaco ya que en 2016 se había materializado el primer acuerdo comercial para la provisión de la primera tanda de los mencionados VCA.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Defensa polaco, el Viceprimer Ministro Mariusz Błaszczak expresó que con este nuevo contrato se aprovecha al máximo el potencial de Polonia y de Huta Stalowa Wola, la compañía constructora del AHS Krab. El titular del Ministerio de la Defensa Nacional afirmó que ese potencial va en aumento y se está ampliando, como lo ejemplifica el nuevo acuerdo y el contrato entre HSW y PGZ suscrito con Ucrania para el suministro de este equipamiento.

“…Es importante que aumentemos constantemente las capacidades de defensa de la República de Polonia desarrollando tanto la fuerza numérica del ejército polaco como equipando al ejército polaco con equipos modernos. Hemos sido constantes en estas acciones desde 2015. Sin duda, podemos leer los cambios de tendencia en el enfoque de las autoridades hacia la defensa de Polonia. Desde que el presidente Andrzej Duda asumió la presidencia de nuestro país, desde que Ley y Justicia tomó las riendas del gobierno, fortalecemos al ejército polaco…” manifestó Mariusz Błaszczak en su discurso.

El Ministro de Defensa también se refirió al actual conflicto en Ucrania y a la necesidad de mantener los procesos de modernización de las FFAA de Polonia: “…Siempre enfatizo que siempre que podemos, ordenamos equipo militar en la industria armamentista polaca. Este es el caso de los AHS Krab. Este es el caso de los obuses que se probaron durante la guerra. Son un arma importante en manos de los ucranianos, son un arma eficaz en la defensa de Ucrania…” Vale recordar que Polonia cedió 18 AHS Krab a Ucrania, lote que fue reforzado con un pedido de 54 unidades adicionales de nueva fabricación.

El AHS Krab es un VCA de 155 mm diseñado por la compañía polaca Huta Stalowa Wola (HSW). Pese a que el concepto inicial tenía previsto el uso de componente mayores desarrollados localmente, finalmente se adoptaron diversas soluciones probadas tales como el chasis surcoreano del VCA K9 Thunder, torreta británica del AS-90M Braveheart y cañón 155/52 de Nexter. El sistema de control de tiro “Topaz” lo provee la empresa polaca WB Electronics. Una vez iniciada la producción en serie, algunos de los componentes pasaron a ser producidos localmente, como ha sido el caso de los cañones.

Imagen de portada: Agencia de Armamento de Polonia

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.