En su reciente discurso ante el Colegio del Ministerio de Defensa, Serguéi Kuzhuguétovich Shoigú expresó que la Federación Rusa mantiene en sus planes un considerable incremento de sus Fuerzas Armadas. Esta decisión se basa en la experiencia luego de la nueva invasión a Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero, así como el impacto y reacción en Europa a la denominada “operación especial“.

Según lo comentado por Shoigú, el incremento del personal destinado a las Fuerzas Armadas se logrará gracias al aumento gradual de la edad de reclutamiento de los ciudadanos de 18 a 21 años y al haber elevado el límite a 30 años. También se brindará la oportunidad de ingresar al servicio militar bajo un contrato desde el primer día de ingreso al servicio.

“…Dado el deseo de la OTAN de desarrollar potencial militar cerca de las fronteras rusas, así como de expandir la Alianza del Atlántico Norte a expensas de Finlandia y Suecia, se requieren medidas de represalia para crear una agrupación apropiada de tropas en el noroeste de Rusia…” mencionó el titular de la cartera rusa, en clara alusión a la decisión de los dos países nórdicos de acelerar su ingreso a la alianza atlantista luego de la nueva agresión rusa en Ucrania, situación que derivó una vez más en la anexión de territorio.

Las nuevas directrices rusas apuntan a crear nuevas unidades en distintos puntos de Rusia, así como en los territorios usurpados a Ucrania. La intención es formar tres divisiones de fusileros motorizados, incluso como parte de formaciones de armas combinadas en las regiones de Jersón y Zaporiyia (Ucrania), así como un cuerpo de ejército en Carelia, región que colinda con Finlandia.

A los fines de garantizar este incremento y mantener los esfuerzos en despliegues como Siria, Armenia y Ucrania, el MinDef ruso consideró que es necesario aumentar el número de las Fuerzas Armadas a un millón y medio de militares, incluidos 695 mil militares bajo contrato. Shoigú también reconoció que la transición a la subcontratación condujo a la destrucción de los cuerpos de reparación militar, lo que afectó negativamente la capacidad de servicio de las armas y el equipo. La invasión a Ucrania demostró la necesidad de una mayor acumulación de órganos de reparación y restauración.

El incremento de las FFAA rusas incluye:

  • .Crear dos asociaciones territoriales estratégicas interespecíficas de las Fuerzas Armadas en los distritos militares de Moscú y Leningrado.
  • .Reorganizar en divisiones de fusileros motorizados siete brigadas de fusileros motorizados en los distritos militares occidental, central y oriental y en la Flota del Norte.
  • .Para las Fuerzas Aerotransportadas se reconoció que es necesario formar adicionalmente dos divisiones de asalto aerotransportadas.
  • .Para cada ejército de armas combinadas (tanques), mantener una división de aviación mixta y una brigada de aviación del ejército, con 80-100 helicópteros de combate.
  • .Formar adicionalmente tres direcciones de divisiones de aviación, ocho regimientos de aviación de bombarderos, un regimiento de aviación de combate y seis brigadas de aviación del ejército.
  • .Para crear una reserva de artillería en direcciones estratégicas, formar cinco divisiones de artillería de distritos militares, así como brigadas de artillería de alta capacidad.
  • .En las tropas costeras de la Armada, sobre la base de las brigadas de infantería de marina existentes, formar cinco divisiones del cuerpo de infantería de marina.

Este incremento de recursos humanos pretende ser acompañado con la provisión de nuevo armamento y material, situación que eleva unas cuantas interrogantes ya que ha quedado en evidencia la demanda que están teniendo las operaciones en territorio ucraniano. Al desgaste propio de nueve meses de operaciones continua, se tiene que considerar las pérdidas sufridas desde el inicio de la campaña, las cuales ya suman miles de vehículos y equipo de todo tipo según diversas fuentes de análisis OSINT.

Imagen de portada: MinDef Rusia

Tal vez te interese: Avanza en la producción de los fusiles de asalto rusos Kalashnikov AK-15 y AK-19

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Sr. Shoigú Suecia y Finlandia no estaban en la OTAN pero solicitaron su ingreso después que Rusia invadiera Ucrania, no quieren que les pase lo mismo. Y su formidable ejército no consiguió la victoria rápida que creía y tiene muchas dificultades. Y también creo que la OTAN no permitirá la derrota total de Ucrania.

  2. Para todo eso se requieren recursos, financiamiento, tecnología, planificación y transparencia en la ejecución. Algo de lo que Rusia carece escandalosamente. Primero que pongan en orden el desmadre de corrupción que se cargan y luego podrán hablar de todo eso que desean hacer.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.