La Fuerza Aeronaval Nuclear de la Marina Nacional francesa recientemente se adiestró con su vector embarcado en el marco del ejercicio POKER. En una de las imágenes publicada por la fuerza se aprecia como un caza multirol Rafale-M armado con un misil supersónico ASMPA está dispuesto en la cubierta de vuelo del portaaviones “Charles de Gaulle”, minutos antes de ser catapultado.

La actividad realizada a bordo del portaaviones formó parte de la ejercitación anual que ejecuta el Ejército del Aire y del Espacio francés a los fines de adiestrar a sus unidades y medios de respuesta que integran las Fuerzas Aéreas Estratégicas. Denominados POKER, las operaciones apuntan a perfeccionar y simular de manera realista toda la secuencia correspondiente a una operación estratégica de respuesta nuclear. Esto incluye desde los medios para reabastecimiento de combustible, formaciones de escolta y la simulación de lanzamiento de un misil aire-superficie ASMP-A.

Esta operación tiene por objeto reproducir, sobre territorio francés, la incursión nuclear del componente nuclear aerotransportado permanente (CNA). POKER tiene lugar varias veces al año e incluye una fase de preparación, seguida de una fase de realización de la incursión propiamente dicha. El Ejército del Aire menciona que la actividad “…Concluye con un simulacro de lanzamiento del armamento ante una defensa simulada, tan realista como exigente…”

Para el primer ejercicio POKER de 2023 también se dispuso de la Fuerza Aeronaval Nuclear, la cual estuvo representada (al menos oficialmente) con el trinomio “Charles de Gaulle”, Rafale-M y ASMPA. La Marina Nacional francesa también cuenta como otro vector nuclear: los cuatro submarinos nucleares lanzamisiles balísticos (SNLE) de la clase Le Triomphant, cada uno de ellos armados con con 16 misiles estratégicos mar-tierra M51.

Respecto a su participación en POKER y el despliegue de su vector nuclear embarcado, la Marina Nacional expresó escuetamente que “…las 2 fuerzas planearon y llevaron a cabo una incursión conjunta a gran alance bajo amenaza antiaérea, demostrando la credibilidad del componente nuclear aerotransportado…”

El ASMPA, un misil supersónico portador de una carga nuclear, entró en servicio inicialmente en el estándar K3 del Mirage 2000N (hasta 2018) y ahora opera con los Rafale del Ejército del Aire y con los Rafale-M de la Aviación Naval.

Imagen de portada: Marine Nationale

Tal vez te interese: Comienzan las pruebas de mar del submarino nuclear Dugay-Trouin de la Marina Nacional francesa

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Los Franceses son admirables, han conseguido imponer su independencia soberana, en cuanto a decisiones como la Nuclear (armas y naves, producción energética), la F.A. embarcada y la fuerza de submarinos.
    Gracias a De Gaulle y una política de inversión y mantenimiento, acorde

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.