En el día de ayer, la Marine Nationale de Francia inició el despliegue de su grupo aeronaval (GAN) como Task Force 473 (TF 473), en torno al portaaviones Charles de Gaulle y su grupo aéreo embarcado. Esta fuerza aeronaval participará hasta abril de 2022 de la misión “Clemenceau 22”, ejercicio que tendrá como zona de operaciones el Mar Mediterráneo.

De acuerdo con lo informado por la Marine, el portaaviones y su escolta constituyen una “…verdadera herramienta de proyección de poder y de evaluación autónoma de la situación…” ya que los buques que integran la GAN se desplegarán en un entorno estratégico complejo, marcado por el endurecimiento de las tensiones regionales.

El grupo de combate francés integrará unidades de marinas aliadas pertenecientes la Unión Europea (Bélgica, España y Grecia) y a la OTAN (Estados Unidos y Canadá). Esta integración permitirá mantener y desarrollar una capacidad de actuación conjunta y garantizar la defensa de los intereses de Europa, en un momento en que Francia ocupa la presidencia semestral rotatoria del Consejo de la Unión Europea. La misión CLEMENCEAU 22 también tratará de reforzar la cooperación entre Francia y sus demás socios en el Mediterráneo.

En línea con sus misiones anteriores, el GAN se integrará en la operación CHAMMAL, el componente francés de la operación “Inherent Resolve”, y contribuirá a la lucha contra la reconstitución de las capacidades del Estado Islámico en el Levante. También podrá apoyar los compromisos operativos de Francia en el marco de la Unión Europea (EUNAVFORMED IRINI), dentro de la OTAN y de la zona de responsabilidad del SACEUR (Mando Aliado Supremo para Europa), o de otra coalición.

El GAN está integrado por los siguientes medios:

Portaaviones “Charles de Gaulle”, junto a su GAe (Grupo Aéreo Embarcado) constituido por cazabombarderos Marine Rafale F3R pertenecientes a las Flotilles 12F y 17f, 2 aviones AEW E-2C Hawkeye de la Flotille 4F, un helicóptero Dauphine “Pedro” junto a un Panther pertenecientes a las Flotilles 35F y 36F respectivamente y un helicóptero NH90 Caïman de la Flotille 31F

La escolta está compuesta por la fragata de defensa aérea “Forbin” (embarca un NH90 belga), la fragata multi-misión (FREMM) “Normandie” (con un NH90 Caïman a bordo) y la fragata multi-misión de defensa aérea (FREMM DA) “Alsace”.

Los buques franceses serán complementados por unidades navales aliadas, entre ellas la fragata griega “Adrias” junto a un submarino, la fragata “Juan de Borbón” de la Armada española y el destructor norteamericano “USS Ross”.

Como medios de apoyo se contará con el buque de reaprovisionamiento “Marne”, un submarino nuclear de ataque de la Marine francesa así como aviones de patrulla marítima Atlantique 2 y P-8 Poseidon.

Fotos: Marine Nationale

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.