Los submarinos rusos de propulsión nuclear de la clase Yasen presentarán un desafío en el corto plazo para los Estados Unidos. Así lo confirmó ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado el General Glen VanHerck, comandante del Comando Norte de los EE.UU. al advertir que los despliegues de los buques rusos de ataque con misiles nucleares de crucero de la clase Yasen han sido más frecuentes.

De acuerdo con lo citado por USNI News, VanHerck agregó que “…[El riesgo es] absolutamente creciente. En el último año, Rusia también ha colocado sus [Yasens] en el Pacífico…ahora no sólo el Atlántico, sino que también los tenemos en el Pacífico y es sólo cuestión de tiempo – probablemente un año o dos – antes de que sea una amenaza persistente, las 24 horas del día. … Ese impacto ha reducido el espacio de decisión para un alto dirigente nacional en tiempos de crisis…”.

En los últimos años, la Armada de Rusia ha logrado incorporar tres unidades de la clase Yasen: el Severodvinsk K-560, el Kazan K-561 y el Novosibirsk K-573. Una cuarta unidad, el Krasnoyarsk K-571 se encuentra en pleno proceso de pruebas de mar, estando previsto que en el transcurso del 2023 de incorpore a la Flota del Pacifico. De los submarinos mencionados, los dos primeros están destinados a la Flota del Norte, mientras que el tercer buque forma parte de la Flota del Pacifico.

La clase Yasen cuenta con la capacidad de desplegar hasta 32 misiles de crucero de ataque terrestre, misiles antibuque y misiles antisubmarinos, incluidos los P-800 Oniks, los misiles crucero de la familia Kalibr o los 3M51. En el futuro, también se espera que los submarinos puedan lanzar los misiles de crucero hipersónicos 3M22 Zircon. Esta modificación, acompañada de otras mejoras, derivará en el estándar Yasen M. Los Yasen desplazan unas 13.800 toneladas (sumergido), contando con una tripulación de 85 efectivos (65 en los Yasen M).

Los planes de la armada rusa son incorporar cinco unidades adicionales del Yasen, ya en construcción, además de sumar otros dos buques en el largo plazo.

La preocupación de los Estados Unidos no solo es por la creciente flota de submarinos modernos rusos y sus capacidades, sino también por la evolución de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China, fuerza que también está en pleno proceso de incrementar considerablemente sus medios de superficie y submarinos.

Imagen de portada: Armada rusa

Tal vez te interese: Sistemas de misiles balísticos Iskander rusos serán desplegados en territorio bielorruso

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Llega la clase Yasen, pero EEUU empezó ya los de la clase Columbia que sustituirán a 18 SSBN de la clase Ohio. Aparte la US Navy opera otros 50 submarinos nucleares de ataque con varios tipos de misiles.

  2. A los Estados Unidos le va a ser complicado cubrir dos frentes, el ruso y el chino si es que estos países operan en forma conjunta como se está viendo. De allí el interés en neutralizar primero a Rusia para luego acometer contra China. Hoy Rusia no es adversario, pero estos dos países juntos es otra cosa y eso la inteligencia americana lo sabe.

    Complejo el futuro del mundo.

  3. Los próximos años de la humanidad se decidirán cuando Rusia detone un misil nuclear de bajo poder dentro de Ucrania. La respuesta de EEUU o no, decidirá quien gobierna el mundo los próximos decenios…

  4. Héctor, los ucranianos hace año y medio iban tranquilos por las calles de sus ciudades, y ahora? quién los “visitó”? y quién los ayuda?

  5. Si algo ha demostrado al mundo la invasión rusa
    Es que el poder militar ruso radica en su capacidad nuclear
    Rusia no tiene ninguna capacidad militar convencional superior, más bien es mediocre y su principal fortaleza es la cantidad de carne de cañón que están dispuestos a tirar al frente
    Al igual que (en general) su equipamiento militar , mediocre en comparación al otan

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.