La Armada Rusa avanza con las pruebas de mar de su cuarto submarino nuclear de la clase Yasen. Así reportó la agencia de noticias TASS el 1 de noviembre, al reportar diversos avances en la puesta en servicio de otras unidades actualmente en construcción.

Más precisamente, los reportes indican que el submarino nuclear Krasnoyarsk (K-571) avanza en sus respectivas pruebas de mar. Esta unidad perteneciente a la denominada clase Yasen (Proyecto 885) inició su construcción en el año 2014, siendo puesto a flote en el mes de julio de 2021. Desde entonces se encuentra siendo sometido a pruebas en puerto y mar. En este sentido, el submarino había realizado su primera navegación en el Mar Blanco a finales del pasado mes de junio.

La Clase Yasen (denominado Proyecto 885) es una nueva generación de submarinos nucleares de misiles de crucero. Su diseño esta basado en las previas clase de submarinos de la era soviética; es decir, en los clase Akula (Project 971) y Alfa (Project 705 Lira). Con su construcción e incorporación, la Armada Rusa busca renovar su flota de submarinos de ataque de propulsión nuclear.

Con un desplazamiento de 8.600 toneladas (13.800 en inmersión), las unidades de la case están equipadas con lanzadores verticales (VLS) de misiles de crucero. De esta forma, puede disparar diversos tipos de misiles entre los que se encuentran: antisuperficie Kalibr y Oniks. También cuentan con 10 tubos para el lanzamiento de torpedos de 533mm.

Al día de la fecha, la Armada de Rusia cuenta con tres unidades operativas. Más precisamente, Severodvinsk (K-560), primero de la clase; el Kazan (K-561) y el Novosibirsk (K-573). De los mencionados, los dos primeros están destinados a la Flota del Norte, mientras que el restante a la Flota del Pacifico. En lo referido al submarino nuclear Krasnoyarsk (K-571) esta previsto que, una vez incorporado al servicio, sea destinado también a la Flota del Pacifico de la Armada de Rusia.

Desde el astillero constructor Sevmash Shipyard, parte de la United Shipbuilding Corporation (USC), han destacado el avance en los diversos proyectos en curso de construcción de nuevos submarinos para la Armada Rusa. Las autoridades indicaron que: “Este año, hemos completado las pruebas del submarino de propulsión nuclear de investigación del Proyecto 09852, el Belgorod, que ya se entregó al cliente. El submarino nuclear estratégico del Proyecto 955A, el Generalissimo Suvorov, ahora se está preparando para la puesta en marcha, y el submarino de propulsión nuclear multipropósito del Proyecto 885M, el Krasnoyarsk, ahora se encuentra en pruebas de mar“; expresó Mikhail Budnichenko, Director del astillero Sevmash Shipyard.

Al presente, la Armada Rusa prosigue con sus planes de construir más submarinos nucleares de la denominada clase Yasen-M, la cual incorpora mejoras con respecto al primera unidad incorporada al servicio (Severodvinsk). A esta nueva clase, 12 metros más corta en comparación con el original, pertenecen los submarinos Kazan (K-561), Novosibirsk (K-573) y Krasnoyarsk (K-571). La decisión se acortar a los nuevos submarinos se debió en parte de reducir costos sin comprometer las capacidades.

En base a los reportes que se consulten, se encuentran en diversos grados de construcción otros cinco submarinos Yasen-M en diferentes grados de completamiento; con dos unidades más anunciadas por parte del Ministerio de Defensa y la Armada de Rusia.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese La Armada Rusa recibirá en noviembre un nuevo submarino Kilo mejorado

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Inconfundible imagen de una de las 7 bases en la península de Kola dentro del mar de Barents, quizá la de Severomorsk. Estas 7 bases sólo están a unos 70 Km de Noruega.

  2. Con la experiencia de la calidad, piezas robadas a occidente los militares que se roban todo para venderlo, a lo mejor le sacaron las baterías y le pusieron de carro o camion , como el equipos de radio equipo de emergencia etc etc igual que a los tanques en Ucrania pobre de los marineros en esa lata de sardinas

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.