A través de declaraciones oficiales, Rusia confirmó que desplegará sistemas de misiles balísticos de corto alcance Iskander con capacidad nuclear en Bielorrusia. La decisión fue informada y confirmada por el propio presidente de la Federación Rusa, Valdimir Putín, en el canal de televisión Rossiya-24 en el día de hoy, 25 de marzo.

En base a lo que se desprende del anuncio realizado por el presidente Putin, Rusia ya ha entregado un número no informado de sistemas de misiles balísticos Iskander a Bielorrusia. Los cuales pueden portar una cabeza de guerra nuclear. Informando además que el entrenamiento de efectivos bielorrusos con el sistema ya ha comenzado. No obstante, desde el Ministerio de Defensa ruso han aclarado que la capacidad de comando y control recaerá en el gobierno de Rusia.

Créditos Vitaly Kuzmin

Además, Putin confirmó que el 1 de julio se completarán las obras de infraestructura necesarias para el emplazamiento de almacenes especiales que albergarán armas nucleares en territorio de Bielorrusia.

Si bien no se ha expresado que versión de los sistemas en cuestión ha sido entregada, se trataría del sistema de misiles balísticos de corto alcance 9K720 Iskander, el cual posee la capacidad de atacar objetivos dentro de un rango de 400 y 500 kilómetros aproximadamente. Además, como se ha hecho mención, poseen la capacidad dual de desplegar ojivas convencionales de alto explosivo, al igual que nucleares.

Introducidos desde a mediados de la década de 2000´, el Iskander concretó los esfuerzos de la Federación Rusa para reemplazar a los antiguos misiles balísticos Scud de la era Soviética. Desde su introducción a las Fuerzas Terrestres de la Federación Rusa, el sistema ha sido refinado con nuevas versiones y capacidades para hacer frente a los nuevos sistemas de defensa contra misiles balísticos. Comúnmente denominado como Iskander-M, esta nueva última variante puede alcanzar velocidades hipersónicas antes de atacar sus objetivos.

*Fotografías principal empleada a modo de ilustración – Créditos: Vitaly Kuzmin.

Tal vez te interese Rusia transfiere a Irán armamento occidental capturado en Ucrania

Publicidad

18 COMENTARIOS

  1. Armas nucleares tácticas que desde la frontera Bielorrusa pueden alcanzar Kiev perfectamente. El misil anterior al Iskander era el Scud que podía llevar una cabeza nuclear táctica de 8 Kilotones o una tonelada de alto explosivo. Fue la famosa arma de destrucción masiva de Sadam Hussein que lanzó contra Israel y Arabia Saudí en la primera guerra del Golfo. En la segunda se buscaban los que no lanzó en la primera (41)

    • En la segunda Guerra del Golfo (2003 a 2011) los Estados Unidos y aliados buscaban armas de destrucción masiva que supuestamente tenia el régimen de Sadam Husein. Las cuales al día de hoy no aparecen, pero generando que el vacío de poder en el norte de Irak y otras regiones fuera ocupado por grupos terroristas islámicos radicales. No se puede reinterpretar la historia a conveniencia y gusto personal. Saludos.

  2. Vamos a ver es cierto que no aparecieron los Scud buscados por los inspectores de la ONU también. Es posible que fueran destruidos o enterrados en zonas secretas del desierto. Si es cierto que EEUU encontró enterrados en el desierto 30 cazas iraquies, incluido un Mig 25 cuya foto está en la web, saludos.

    • Estamos hablando de armas de destrucción masiva estimado, no de cazas enterrados en el desierto. Al día de la fecha no hay confirmación de la existencia de dicho armamento en Irak, el cual justificó el inició de las operaciones militares contra el régimen iraquí. No se puede acomodar la historia a conveniencia personal. Los datos están en la web. Saludos.

  3. La segunda Guerra de Irak no fue tal. Fue lisa y llanamente una invasión norteamericana para apropiarse del petróleo Iraki. Cómo si los servicios de inteligencia Norteamericanos no sabían si existía o no, armas de destrucción masiva. Cosa que si así hubiese Sido, estaban en su derecho, al igual que otros países lo tienen como Israel en medio oriente o el mismísimo EEUU, país el cual posee una gran inestabilidad, ya que desde su independencia fueron muy pocos los periodos en los cuales no se la pasaron invadiendo territorios muy lejos del suyo.

  4. la invasión de 2003 fue aún mas idiota que “petroleo” (que se lo terminaron llevando empresas europeas, no estadounidenses). creyeron que EE.UU lo podia todo, que Afghanistan iba a terminar bien asi que por qué no sacarse a hussein de encima? asi que se inventaron una excusa para “ajustar cuentas” políticas y por orgullo, y no hablemos de lo bobos que fueron los planes de ocupación que los milicos tampoco respetaron.

    fue el momento “jugador de HOI4” de EEUU.

  5. En la segunda guerra del Irak EEUU no estuvo sólo y fue apoyado directamente por UK, Australia, Polonia y España con tropas. También tuvo apoyo indirecto de muchos países como Japón, Turquía Italia, Dinamarca, Colombia, Portugal o el congreso Nacional Iraqui.

  6. Me imagino que si en ese entonces hubiesen telefonos con camara por todos lados la gente sabria hoy el desastre que la otan hizo en Irak y en los otros paises que invadio y bombardeo. La proxima que hagan algo van a quedar al desnudo pero al mundo occidental no le va a importar por que los malos siempre son los otros.

  7. Esa guerra fue un papelon, asi lo piensan incluso, varios de sus ex miembros militares, sin ir mas lejos en una entrevista que le hicieron a Robert O’neill (el navy seal que teoricamente mato a osama) dijo que esa guerra fue innecesaria y que todo desde ahi salio mal. Si una persona que es parte importante de la historia militar moderna de EEUU piensa eso, como no pensar casi en la misma sintonia? Tenian la excusa perfecta y un pueblo enojado, que mejores condimentos para invadir un pais lleno de petroleo y extender su poder militar aun mas.

  8. Joaquín, soy pro occidente y comparto muchas de tus opiniones, pero no esta. La invasión a Irak de 2003 no tuvo ningún sentido y las armas de destrucción masiva nunca existieron. Los propios yankis lo admiten. La campaña en Afganistán un fracaso absoluto. Y aún no entiendo por qué se quieren meter en Taiwán más allá de tener una excusa para pelear con China. USA está perdiendo el rumbo, al igual que Europa. Lamentablemente las democracias han fallado en estos últimos 30 años y es la otra cara de la moneda del crecimiento de las dictaduras de rusia y china.

  9. Juan Antonio, la razón es la ambición desmedida de dinero y de poder de ciertos grupos sociales que habitan un país – cualquiera sea su color político institucional – pero que tienen influencia internacional y que se retroalimentan entre sí. Las estrategias suelen ser distintas pero los objetivos son los mismos: dominar los diferentes mercados nacionales e internacional en todas las ramas en que el ser humano interviene, sean financieros, industriales, científicos, de servicios, etc.

    Las diferencias entre las grandes corrientes políticas mundiales es meramente formal y solo se diferencian en la forma en que imponen su poder y suelen utilizar el poder de los gobiernos para lograr sus objetivos. Pero en el logro de estos objetivos se han cometido atrocidades.

    Pero es la historia del ser humano. Quizás el día en que la humanidad asuma que su existencia es finita la historia futura pueda cambiar. Pero claro, la mía es una concepción humanista de poca aplicación en la política real de los países.

  10. La Operación en IraK era inevitable, ya que después de la fracasada y absurda invasión a Irán, Sadam ya había mutilado a los Kurdos con armas químicas y se preparaba para al igual que el otro engendro a disponer de armamento nuclear para intentar conseguir lo que no pueden por su anormalidad. Sin dudas tenía que ser detenido y lo fué a tiempo y terminó en manos de un Kurdo experto en el arte de la soga. El tema es que siempre tienen que ser los gringos lo que bancan la “parada”. Las Naciones UNIDAS y el Concejo de seguridad deben de ser Reorganizados, de tal manera que un semi analfabeto en el momento que Guterres pide de corazón que retire tropas después de una salvajada que mancilla la grandeza de un Venerable Pueblo, recibe como repuesta veladas amenazas de botones rojos, sí es sancionado. La Unión Europea, el field del Mundo con sus 500 premios Nobel, la conquista Política más grande del Hombre, se ha puesto en marcha en relación a los Liderazgos y es Hora de ordenar al Mundo Tripolar…..

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.