Gracias a una reciente publicación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), se dio cuenta de uno de los más recientes despliegues de la flota E-3 Sentry en servicio. Más precisamente, de un simulacro donde las aeronaves de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) debían realizar un escape de su respectiva base frente a condiciones climáticas peligrosas, caracterizados por los tornados que afectan a la región.

La realización de esta actividad tuvo como epicentro la unidad de asiento de la flota de E-3 Sentry de la USAF. Más precisamente la Base Aérea Tinker, ubicada en el Estado de Oklahoma. Localización donde se emplaza la 552° Ala de Control Aéreo, compuesta por 27 aeronaves de este clase, siendo desplegada para cumplir un importante abanico de misiones enfocadas en la vigilancia y control aerotransportado en diversos puntos de los Estados Unidos. Uno de las más recientes acciones de un Sentry de la unidad tuvo lugar el pasado mes de febrero, brindando apoyo a cazas F-16 de la Guardia Aérea Nacional para el derribo de un objeto volador no identificado detectado sobre el lago Huron. Además, la flota realiza despliegues periódicos y sostenidos en Alaska y Asía, provocando un pronunciado y acelerado desgaste en los motores y fuselajes.

Como se ha expresado previamente, la simulación de esta clase de eventos tiene como motivo la preparación frente eventos climáticos peligrosos y de magnitud los cuales ponen en peligro a las aeronaves. Más precisamente, tornados que afectan a este Estado del Medio Oeste de los Estados Unidos. Estas prácticas también son replicadas por otras unidades aéreas de la USAF, las cuales pueden verse afectadas por la temporada de huracanes en la costa este del país. De esta forma, alertado frente a esta ocurrencia, las tripulaciones de pilotos, operadores y mecánicos, como personal de tierra, debe estar preparada para hacer despegar a los aviones con todos los protocolos de seguridad. Ya que, aún dentro de sus hangares, los aparatos pueden sufrir daños catastróficos.

No obstante, la realización de este simulacro brindó la posibilidad y oportunidad de fotografiar a un total de siete E-3 Sentry partiendo en formación mientras realizan la denominada como “elephant walk”. Siendo una de las mayores expresiones promocionales del poder aéreo de un país.

Sin embargo, la realización de este despliegue y formación no esconde una realidad cada vez más acuciante. La flota de E-3 Sentry, basada en el mítico Boeing 707, se acerca de forma sostenida hacia su retiro. La antigüedad de la plataforma, como de los problemas que acucian otros medios aéreos que los emplean, han provocado que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos venga acelerando los planes de reemplazo y baja del servicio de varias unidades.

Así quedó demostrado en la reciente presentación del Presupuesto Fiscal 2024, por el cual, dentro de las 310 aeronaves a ser dadas de baja se encuentran dos E-3 Sentry. Sumado a que, recientemente, la USAF seleccionó al E-7 Wedgetail como futuro reemplazo, con la adjudicación de un contrato a Boeing para la fabricación de las primeras dos unidades basadas en el 737; adaptándose a los requisitos específicos de la fuerza. En total, en base a lo anunciado, se planea la compra de un total de 24 unidades de esta nueva aeronave de alerta y control aerotransportada actualmente en servicio con las fuerzas aéreas de Australia, Turquía, Corea del Sur y próximamente el Reino Unido.

*Fotografías: Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) – Mark Hybers.

Tal vez te interese Recorriendo al C-17 Globemaster III: la columna vertebral de la aviación de transporte estratégica de la USAF

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Salvo los E3D ex RAF que ahora opera la FACh porque en el proceso de traspaso sufrieron una misteriosa depreciación por pisar suelo chileno, y quedaron logísticamente muertos. Es uno de los grandes misterios de la aeronáutica……….. cueck.

  2. Wan explique la muerte logística de los E3, en el Pentágono y en el cuartel general de la USAF están en alerta máxima por esto…

  3. Wan a ver si Argentina tiene pronto lo que Chile, EEUU quiere que lo pidan pero Argentina no se acaba de decidir, veremos..

  4. Asi es Wan y los E-3D Sentry de la FACh son mas de 10 años mas nuevos que los de la USAF y tienen mejores motores y los dos sistemas de reabastecimiento aéreo, porque junto a los E-3F franceses son los últimos que se construyeron (1991-1992)…y los de la USAF y la OTAN seguiran en servicio hasta el 2035 y los franceses posiblemente hasta el 2040…peeero

  5. La última versión del Sentry (Centinela) es la E-3G de la USAF que lleva nuevas actualizaciones de software y hardware. Por otra parte la USAF ya seleccionó a Boeing y su E-7 Wedgetail como futuro sustituto.

  6. Joaquin Seco, los E-3G de la USAF son E-3A modernizados, tienen los antiguos motores TF33-PW-100A, los E-3A de la USAF fueron fabricados desde 1977 hasta principio de los 80s, los “G” No son de nueva construcción, en tanto los E-3D y E-3F fueron fabricados en 1991 y 1992 y poseen motores mas avanzados, los CFM 56 y a los D se les agregó además sistemas especializados para patrulla naval…y no estoy diciendo que los D o F sean superior a la versión A modernizada (G) solo que son una década mas nuevos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.