El 23 de marzo, el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, realizó la entrega de tres de los cuatro nuevos vehículos tácticos blindados Typhoon 4×4 MRAP adquiridos a los Emiratos Árabes Unidos. Siendo destinados al Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de las Fuerzas de Tarea Conjunta con base en el departamento norteño de Concepción.

La inversión que realizó el estado paraguayo supera los USD 3.000.000 por los tres vehículos hoy entregados- Recobiendo el próximo mes llegará uno más que se sumará a las fuerzas armadas que combaten contra organizaciones criminales del norte del país en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, lindantes a Brasil.

 “Esto es algo histórico, creo que este tipo de vehículo no sumaba las Fuerzas Armadas hace más de 40 años, lo hicimos por la experiencia dolorosa y trágica que vivieron los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta ante esta modalidad de utilización de explosivos en los caminos, con esto vamos a darle mayor seguridad a nuestro personal en el trabajo diario contra el crimen organizado y el terrorismo”, expresó el presidente Abdo Benítez en conferencia de prensa tras la entrega.

Además, destacó: “Creemos que debemos invertir más en capacidad, esto nos permitirá estar a la altura en la seguridad de los países vecinos. Esta compra estoy seguro qué va a salvar vidas a nuestro personal”.

El Teniente Coronel Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, dio algunos detalles de los vehículos tácticos y su futura utilización. “Son tres vehículos blindados de transporte para personal, y uno está en camino, no queremos detalles técnicos de los equipos por cuestiones de seguridad. Son para la utilización en caminos vecinales, hasta donde podamos ingresar con el personal embarcado y luego se infiltra a pie en las zonas boscosas, van a ser muy útiles. La presencia de las FTC está en los tres departamentos: Amambay, San Pedro y Concepción. Estamos con una dotación de personal suficiente, con equipos de transporte moderno y blindaje importante”. 

Sobre el Typhoon 4×4 MRAP:

El vehículo es el Typhoon 4×4 MRAP (Vehículo protegido contra emboscada resistente a minas, por sus siglas en inglés “Mine Resistant Ambush Protected Vehicle”.

El Typhoon se utiliza principalmente como vehículo de transporte de tropas de infantería y vehículo de apoyo en tierra para tropas. Se puede configurar fácilmente como vehículo de comando y control, plataforma de evacuación médica o como plataforma de observación avanzada. El vehículo ofrece a sus ocupantes protección contra explosiones STANAG 4569 Nivel 3.

Presenta un diseño de casco blindado monocasco en forma de V que ofrece protección avanzada a la tripulación de 10 hombres, de movilidad todoterreno superior. La capacidad de la tripulación consta de un conductor, comandante, 8 desmontados y un artillero.

*Fotografías: CODI.

Te puede interesar: Buscarán instaurar una Política de Estado para fortalecer a las Fuerzas Armadas de Paraguay

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Volante a la derecha? En Emiratos Árabes manejan por la izquierda? De todas formas una excelente compra para Paraguay

  2. Creería que es buena compra, solo que el número es muy pequeño al menos debería de ser de 12 a 14 unidades, para ser bien utilizado y que marquen la diferencia.

  3. La realidad del Paraguay es la lucha contra el EPP (Ejército Popular Paraguayo) y el narcotráfico, éste armado con armamento pesado, utilizando en la frontera con Brasil calibre .50. Por suerte, el EPP no utiliza T-90M. La situación que menciona el presidente es la emboscada que sufrió un camión militar sin blindaje en un camino rural, atacado primero con explosivos y luego con armas automáticas, siendo rematados los soldados a filo de cuchillo. El error de estas tropas fue adoptar una rutina de patrulla, pasando por ciertos lugares a la misma hora, adoptando recorridos bien conocidos por los guerrilleros. El tema del narco es de terror, utilizan armamento pesado, tipo .50, en plena zona urbana. El hecho de la influencia de carteles narcos brasileros en esta zona fronteriza y un poco más dentro de Paraguay es complicada.
    Si, me parecen pocos estos blindados. Si pretenden ejecutar operaciones más o menos importantes, no alcanzan 4 vehículos. Otro tema es que ese camuflaje puede estar bien para el desierto, pero no para la selva paraguaya.

  4. T-90M? Por qué Paraguay usaría Main Battle Tank contra los narcotraficantes? Usando MBT en estas misiones existe un gran riesgo de ser emboscado por tropas con RPG-7 y destruir un tanque de millones.
    Estos vehículos blindados se pueden usar precisamente para esto, claro, la Protección de Nivel 3 lo pone difícil ya que no soporta 12.7mm (.50), pero en emboscadas con bombas y fusiles ayudará mucho.
    Paraguay podría adquirir algunos M-1117 o Humvees para estas misiones vía FMS.
    Los Humvees que ahora están siendo reemplazados por JLTV tendrán mucho en stock.

  5. Te estás equivocado de atentado, el episodio que menciona ocurrió el 29 de julio de 2021 y al contrario de lo que pasó en 2016 , que es el episodio que estás comentando en el ataque de 2021 usaron una carga explosiva de 15 kg el vehículo quedó totalmente destruido la intención de ellos está vez , ya no era robar las armas de los militares el objetivo ahora es matar al mayor número de militares y ahora los convoys van escoltados por lo que ellos aumentaron la carga explosiva, por eso se necesitan mrap , además sobre el camuflaje que mencionan los vehículos ya fueron pintados y son de volante a la izquierda, la imagen que muestra es incorrecta

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.