El Ministerio de Defensa de los Países Bajos confirmó que en el corto plazo está planificado vender el remanente de sus helicópteros de transporte CH-47D Chinook. Según lo informado por la cartera, el comprado será la empresa estadounidense Billings Flying Service, firma especializada en la lucha contra incendios forestales.

El proceso de reemplazo de los veteranos CH-47D se inició en 2016, cuando la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos adquirió 14 CH-47F Chinook nuevos a través del programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del Departamento de Defensa de Estados Unidos. El proyecto se reforzaría en 2017, cuando se hizo efectiva la opción para actualizar sus seis helicópteros Chinook modelo Delta restantes, llevándolos a la configuración Foxtrot. De esta manera, la RNLAF garantizaba la comunalidad de sistemas para toda su flota de 20 Chinook y reforzaba considerablemente sus capacidades de transporte pesado. La última unidad fue entregada a medidos de noviembre de 2022.

En cuanto a la venta de los Chinook “Delta”, no solo se trata solo de la enajenación de helicópteros, sino también de repuestos y equipos de prueba específicos de las aeronaves. “…El Comité Interdepartamental de Venta de Material de Defensa (CVDM) ya aprobó la venta de estos 6 Chinook en diciembre. El objetivo es firmar el contrato con Billings Flying Service en marzo por parte de Domeinen Roerende Zaken del Ministerio de Hacienda. El traspaso de los CH-47D se determinará posteriormente…”.

El Secretario de Estado Christophe van der Maat también aclaró que se consideró oportunamente transferir los antiguos Chinook a Ucrania, pero algunas cuestiones técnicas dejaron de lado la iniciativa. Uno de los aspectos destacados fue la configuración de la cabina de los CH-47D neerlandeses ya que “…esto dificulta la provisión de entrenamiento y capacitación en un contexto internacional…”, confirmó Van der Maat. “…Además, la cabina única dificulta el mantenimiento y mantenimiento futuros, porque la cooperación internacional no es posible…”

Billings Flying Service es una de las tantas compañías privadas que han aprovechado los stocks de CH-47D dados de baja por el US Army (y ahora por los Países Bajos) para conformar flotas destinadas a tareas de lucha contra incendios forestales, transporte pesados, entre otras. Vale recordar que otra firma dedicada a este tipo de actividad es Coulson Aviation, la cual recientemente ha desplegado uno de sus Chinook en la Argentina como parte de un contrato rubricado con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Imagen de portada: 11 Luchtmobiele Brigade

Tal vez te interese: Boeing presentó el primer helicóptero de ataque AH-64 Apache modernizado de los Países Bajos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.