La compañía canadiense Coulson Aviation informó que uno de sus helicópteros CH-47D Chinook Helitanker ya se encuentra rumbo a la Argentina, aeronave que seguramente se integrará al Servicio Nacional de Manejo del Fuego. El arribo del Chinook se da en el marco del contrato firmado entre la Canadian Commercial Corporation (CCC) y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, acuerdo cuyo monto básico de contratación fue de U$D 6.814.927 millones de dólares.

El subcontratista seleccionado por la CCC fue Coulson Aviation, compañía con amplia experiencia en el rubro de la lucha contraincendios desde plataformas aéreas. La firma canadiense despliega constantemente diversos medios aéreos a los puntos más calientes del planeta, tales como Australia, Chile, Bolivia y los EE. UU.

En cuanto al acuerdo con Argentina, la CCC y el Ministerio de Ambiente estipularon que se destinará un CH-47D Chinook (matrícula N49CU), tripulación y personal técnico para garantizar ocho horas diarias de operaciones. El combustible, infraestructura y demás facilidades deberán ser provistas por el Ministerio. Conforme a los datos que se desprenden del contrato, el Cargo Diario por aeronave será de U$D 38.410 dólares, mientras que el cargo por hora será de U$D 7.498 (más los costos del combustible Jet-A a una tasa de consumo de 1841 litros por hora). “Los Cargos por Servicios serán los que se calcularán y facturarán respecto de la aeronave durante el Período de Prestación de los Servicios, en función de las horas de vuelo registradas en las bitácoras de vuelo” aclara el contrato.

Originalmente construido como CH-47C, el Chinook Helitanker N49CU de Coulson operó inicialmente con la Real Fuerza Aérea Australiana, para luego pasar a la Aviación de Ejército de los EE. UU, donde sería llevado al estándar “Delta”. En 2019, Coulson Aviation inicia el proyecto de adquisición de su flota de Chinooks, habiendo incorporado desde ese entonces 5 CH-47. Los helicópteros pesados recibirían una completa recorrida y puesta a punto, incorporando algunas mejoras que los harían aptos para la lucha contra incendios.

La particularidad de los Chinook de Coulson Aviation son las modificaciones recibidas para operar el Retardant Aerial Delivery System (RADS-L), el cual tienen una capacidad de alojar 11.000 litros de retardante (o agua). Este sistema está asociado con un sistema de control digital operado por la tripulación, así como un snorkel flexible y telescópico que no solo le permite obtener agua desde lagos, cursos de agua o piletones especiales, sino que al ser retráctil también garantiza al Chinook operar sin limitaciones de velocidad. Una de las características de los CH-47D y de lastripulaciones de Coulson es que también cuentan con la capacidad de operar de noche (gafas de visión nocturna y cabina compatible)

Imagen de portada: Coulson Aviation.

Tal vez te interese: Acompañando a las Fuerzas Armadas en el combate a los incendios en el Delta del Paraná

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Buena incorporación, pero el 17 de mayo pasado el Teniente General Juan Martín Paleo entregó al Agregado Militar de la embajada de EEUU en Argentina una carta de intenciones para la compra de 4 helicópteros Chinook para el Ejército Argentino. Cómo van las gestiones?

  2. Es el mejor sistema aéreo de lucha contra el fuego que podrían haber elegido, principalmente considerando la topografía de Argentina y las zonas montañosas con dificultades de acceso que es principalmente donde se generan los incendios en esta región. Felicitaciones por el acuerdo. Y creo que nuestro país debería tener en propiedad al menos dos helicópteros de estas características considerando que la época de incendios no es solamente en invierno, ya que la falta de lluvias se ha consolidado durante todo el año.

  3. Vemos que las últimas compras de aviones de transporte ligero y helicópteros son modelos de EEUU, y creo que la adquisición del futuro caza seguirá ese camino también.

  4. El fenómeno de incendios se hace cada vez más seguido en diferentes lugares del país, nunca imaginé que podía producirse un siniestro de éstos en Tierra del Fuego, por ejemplo. No sólo está haciendo falta hidrantes aéreos, habría que utilizar drones para la vigilancia de incendios forestales, sobre todo en parques y reservas nacionales.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.