El 3 de enero llevó a cabo la firma de un acuerdo entre la Agencia Lituana de Material de Defensa (DMA) y el Ministerio de Defensa de Países Bajos para la compra de radares Thales Ground Master 200 Multi-Mission Compact (GM200 MM/C) destinados a las Fuerzas Armadas de Lituania, a fines de reforzar sus capacidades de control y vigilancia, como de detección de fuego de contrabatería.

Los radares Thales Ground Master 200 Multi-Mission Compact (GM200 MM/C), fabricados por Thales Nederland (filial del firma en los Países Bajos), permiten llevar a cabo la detección, seguimiento y clasificación contra amenazas, al mismo tiempo que proporcionan una mayor cantidad de tiempo al operador sobre el objetivo para recopilar información gracias a la tecnología 4D AESA de nueva generación. El sistema detecta automáticamente rastros, clasifica aviones, misiles, helicópteros, múltiples vehículos aéreos no tripulados (UAV), como cohetes, artillería y morteros (RAM).

EL GM200 MM/C también se beneficia de una tecnología de radar digital capaz de actualizarse y ampliar su capacidad. En cuanto a su diseño, destaca por su compactibilidad, que facilita a los usuarios la elección entre el modo de ubicación fija y otro de alta movilidad, a la vez que garantiza tiempos de despliegue cortos y facilidad de transporte en cualquier plataforma.

El proyecto abarca costes de 126,7 millones de euros, e incluye también un paquete logístico consistente en documentación técnica, formación de operadores y técnicos de mantenimiento, paquete inicial de piezas de repuesto, kit de herramientas especiales y equipos de prueba. Esta previsto que la entrega de los primeros radares se realizará en el año 2026.

Ante esta nueva adquisición, Sigitas Dzekunskas, Director de la Agencia Lituana de Material de Defensa, declaró: “La adquisición y entrega de los radares multimisión Thales GM200 MM/C supondrá un paso más en el fortalecimiento de la capacidad de artillería de las Fuerzas Armadas Lituanas. Además, la adquisición conjunta ofrece muchas oportunidades para mejorar la cooperación con los aliados de la OTAN en el campo de la adquisición y el apoyo”.

Por otro lado, en el comunicado oficial referente al acuerdo entre Lituana y los Países Bajos, el Ministro de Defensa Nacional de país báltico, Arvydas Anušauskas, declaró: “Los sistemas de radar de artillería que adquirirá Lituania mejorarán significativamente las capacidades de artillería. El objetivo de estos radares es identificar las posiciones de los sistemas de fuego indirecto del enemigo basándose en la trayectoria de los proyectiles disparados y garantizar una respuesta rápida al fuego enemigo. Se trata de una adquisición muy importante”.

El acuerdo gobierno-gobierno prevé también una mayor cooperación en el ámbito del soporte de radares multifuncionales y la posible participación de la industria lituana de defensa en la ejecución de proyectos similares.

Imágenes de: Thales.

Te puede interesar: El M1126 Stryker vuelve asomar como propuesta para el Proyecto de VCBR del Ejército Argentino.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.