Como parte del programa de adquisición y modernización de los Países Bajos, Boeing entregó formalmente el vigésimo CH-47F Chinook a la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNLAF), concluyendo de esta manera con la última unidad de la flota en haber sido actualizada al estándar Foxtrot.

Según lo informado por la compañía, la entrega de esta última unidad ha sido un un nuevo hito para el usuario, ya que finaliza el proceso de actualización de la flota de Chinook de los Países Bajos, mejorando las capacidades de su flota de medios de ala rotatoria. En 2016, la a Real Fuerza Aérea de los Países Bajos adquirió 14 CH-47F Chinook nuevos a través del programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del Departamento de Defensa de Estados Unidos. El proyecto se reforzaría en 2017, cuando los Países Bajos optó avanzar con un acuerdo que tenía como objeto actualizar sus seis helicópteros Chinook modelo Delta restantes, llevándolos a la configuración Foxtrot. De esta manera, la RNLAF garantizaba la comunalidad de sistemas para toda su flota de 20 Chinook y reforzaba considerablemente sus capacidades de transporte pesado.

“Esto es un hito para nosotros. Disponemos de radios y equipos más nuevos que ayudan a nuestros pilotos a operar mejor en entornos diferentes a los que ya lo hacen”, dijo el teniente coronel Wil van Rijn, oficial a cargo del proyecto Chinook, del Ministerio de Defensa holandés.

El CH-47F CAAS (Common Avionics Architecture System) adquirido por los Países Bajos corresponde a la versión estándar del US Army, lo cual no solo garantiza aspectos referidos a la cadena logística sino también a lo que hace a la interoperabilidad. La versión CH-47F neerlandesa ha recibido algunas modificaciones menores, contando con un sistema de conexión de datos que permite a la tripulación intercambiar información con otras unidades para obtener una imagen actualizada y precisa de la situación local. El sistema de mantenimiento actualizado identifica el desgaste con antelación, permitiendo ejecutar trabajos con antelación y más específicos, incrementando la disponibilidad.

Los CH-47F Chinook cuentan además con un paquete de autoprotección con un sistema de supresión de infrarrojos y un sistema de alerta de misiles. Completamente compatible con el uso de gafas de visión nocturna, los Chinook también disponen de una señalización infrarroja mejorando la seguridad del vuelo durante operaciones nocturnas. Entre las modificaciones holandesas específicas se encuentran los asientos a prueba de choques en la cabina y una radio VHF (de muy alta frecuencia) para una comunicación segura con las unidades holandesas. También tienen el sistema fast-rope para operaciones de fuerzas especiales.

15 de los CH-47F Chinook están asignados al Escuadrón 298 del Mando de Helicópteros de Defensa en la Base Aérea de Gilze-Rijen, mientras que las otros 5 helicópteros operan con el Escuadrón 302 de Fort Hood, en Estados Unidos, como parte del elemento neerlandés desplegado en el país norteamericano para realizar entrenamientos y ejercicios con la brigada aeromóvil.

Los Chinook Delta de los Países Bajos han conformado algunos de los despliegues de las últimas décadas, habiendo operado en diversos conflicto tales como Bosnia, Iraq, Afganistán y, mas recientemente, Malí. En este último país africano, tres CH-47 mantendrían presencia desde 2014 hasta abril de 2017, participando de la misión MINUSMA. Los Chinooks proporcionaron oficiaron como transporte de personal y carga así como medio para evacuaciones médicas, acumulando unas 2550 horas de vuelo.

Imagen de portada: Boeing.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.