Como parte de su programa de modernización e incremento de capacidades, la Armada Rusa equiparía a la corbeta Steregushchiy con nuevos misiles de crucero Kalibr y con el sistema de misiles Redut. Así pudieron reportar fuentes dentro del astillero encargado de los trabajos, siendo informado por la Agencia de Noticias TASS el 7 de marzo.

La Steregushchiy es la primera corbeta del Proyecto 20380, dando el nombre a esta nueva clase de buques de la Armada Rusa, siendo desarrolladas como reemplazo de las antiguas unidades de la clase Grisha.  La ceremonia de botadura tuvo lugar en 2006, luego de casi 5 años de construcción, entrando en servicio en 2008. El buque desplaza 2.220 toneladas a plena carga, contando con unas dimensiones de 104.5 metros de eslora, manga de 13 metros pies y un calado de 3.7m. Su tripulación está compuesta por 100 efectivos.

Siendo la primera unidad en ser construida, la Steregushchiy no incorporó los últimos adelantos e innovaciones que incorporan las últimas corbetas de la clase; como es el caso de la corbeta Merkury, próxima ser comisionada. De este modo, aprovechando su ingreso a dique seco, la unidad será sometida a profundos trabajos de recuperación y modernización a fin de elevar sus capacidades al mismo nivel que el resto de la clase Proyecto 20380.

En base a lo anunciado por fuentes de la Planta Marina de Kronshtadt (parte de la United Shipbuilding Corporation) el anterior sistema de defensa aérea Kortik-M será reemplazado el más modernos 9K96 Poliment-Redut, compuesto por un VLS de 16 celdas. Además, y de cara a sus capacidades de ataque antisuperficie, los viejos lanzadores cuádruples de misiles Kh-35 Uran serán también cambiados para dotar a la corbeta de la capacidad de lanzamiento de misiles de crucero Kalibr.

Algunas de estas nuevas características están presentes en las subclases que fueron siendo desarrolladas a partir del diseño de la clase Proyecto 20380, como es el caso de las corbetas Gremyashchiy (Proyectos 20386), con un desplazamiento mayor (2.500 toneladas).

Al presente, desde el Ministerio de Defensa y la Armada Rusa no han realizado comentarios al respecto, confirmado que la corbeta ya se encuentra en las instalaciones del astillero para ser sometida a este programada de modernización. Sin que no haya indicios de una fecha en la cual será reincorporada a la Flota del Báltico.

Tal vez te interese Rusia avanza en la reincorporación del portaaviones Almirante Kuznetsov

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.