Gracias a una reciente publicación en sus redes sociales, desde la empresa checa AERO Vodochody se informó de la visita a sus instalaciones de una delegación de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).

La comitiva estuvo encabeza por el comandante de la Fuerza Aérea Uruguaya, el General del Aire Luis H. de León. Si bien no se brindaron mayores detalles, en base a lo comunicado por AERO Vodochody, los pilotos uruguayos recibieron en el día de ayer, 11 de abril, una sesión informativa de cara a la realización de vuelos de evaluación con el entrenador L-39NG. A su vez, este no es el primer contacto entre autoridades militares uruguayas y la empresa de República Checa. El pasado 8 de febrero, el agregado militar uruguayo en el país, Coronel José Pedro Nozar Tabárez, efectuó una visita a las instalaciones de la compañía en la cual pudo recorrer la línea de fabricación de los L-39NG actualmente en producción.

El L-39NG es la última versión de entrenador primario diseñado, desarrollado y fabricado por AERO Vodochody. Incorporando nuevas tecnologías y aviónica a su diseño, el L-39NG cumple la función de entrenamiento primario y avanzado para pilotos. A su vez, puede cumplir misiones de ataque ligero, apoyo aéreo cercano y reconocimiento.

Créditos AERO Vodochody

Si bien desde la Fuerza Aérea Uruguaya, ni del Ministerio de Defensa, no han realizado ningún tipo declaración con respecto a la visita, el objetivo de la comitiva seria el de evaluar nuevas propuestas y candidatos en el dilatado proceso que la institución lleva adelante para adquirir una nueva aeronave de entrenamiento y ataque ligero.

Recientemente, desde Zona Militar informamos detalles de la propuesta acercada por la Federación Rusa para el reemplazar a los A-37 Dragonfly en servicio y a los ya retirados IA-58 Pucará. La misma giró alrededor del entrenador avanzado Yakovlev Yak-130, con una renovada propuesta de aviónica y armamento con respecto a la original.

Lo único que puede darse por sentado es que con la visita a las instalaciones de AERO Vodochody, en la República Checa, y la muestra del L-39NG a través de la realización de vuelo de evaluación, la Fuerza Aérea Uruguaya continua con el dilatado proceso para adquirir nuevas aeronaves con las que fortalecer sus capacidades.

*Créditos de fotografías AERO Vodochody

Tal vez te interese Rusia redobla su propuesta para equipar a la Fuerza Aérea Uruguaya con el Yak-130

Publicidad

32 COMENTARIOS

  1. Los uruguayos tienen una novela con esto como nosotros con los cazas supersónicos tal vez? Además, del Pampa ni hablar, no nos preguntan nada, una confianza bárbara entre países hermanos y vecinos como Uruguay y Argentina…

  2. Las relaciones públicas de FADEA deben mejorar, Uruguay no debe ir a miles de kilómetros en Europa cuando tiene al lado el Pampa lll Block II que supera en potencia de motor y velocidad al L-39NG.

    • Joaquin, ya pareces el Papa de Zona Militar, dejate de joder, deja que los uruguayos elijan y compren lo que quieran y donde quieran ¿o los quieres obligar a comprar algo que no les interesa?

      • No estoy hablando de obligar a Uruguay a nada, estoy hablando de que FADEA informe mejor de lo que tiene, el Pampa podría llevar lo del L-39NG y además tiene un motor más potente, simplemente eso.

  3. Porqué nuestro avión Pampa no es competitivo entre los aviones de entrenamiento? Es un asunto de tecnología?…Es un asunto comercial?…Es un asunto de apoyo técnico?…Por lo menos en Sudamérica tendría que tener más chances; Uruguay evalúa el L-39 cuando cruzando el río puede tener otra oferta?

  4. Para mí entender pasa como en muchos países,más de un militar se debe quedar con alguna comisión.
    Por otro lado para desmitificar muchas cuestiones sería bueno sabes cuál es el precio y cuánto sale la hora de vuelo,que me parece ambos mucho mayores al pampa,ni hablar de la logística,ahí no dudaremos en darnos cuenta que se trata de comisiones cobradas

  5. Lo he dicho más de una vez, me parece que necesitamos urgentemente una secretaria de comercio activa y dedicada a vender lo nuestro.
    Creo que sería fundamental tener acceso a los requerimientos del Estado uruguayo sobre esa compra. A priori, parece evidente que buscan un entrenador con capacidad de ataque (que el Pampa no posee, aún)
    Me parece pésimo de nuestra parte, cuestionar la idoneidad de los uruguayos, solo porque no se interesaron por el Pampa. Cómo mínimo, sería oportuno de nuestra parte saber los motivos, antes de hacer conjeturas.

  6. Cómo no era que el IA 63 bloque III era exportable a Latinoamérica que iban a sobrar clientes… Uruguay se fue a buscar el L 39…creo que se va en expectativas el Pampa…

  7. La triste realidad es que FAdeA hoy no tiene ninguna posibilidad de ofrecer el Pampa simplemente porque hay que construirlo y para ello no hace falta solamente dinero (especialmente dólares americanos ) sino además porque tampoco tiene diseñado los procesos productivos y de soporte como son recursos humanos, ingeniería de procesos, de productos, industrial, de mantenimiento, calidad, etc. que le permitiría iniciar la construcción de la primera aeronave independiente de las plataformas que posee actualmente y que fueran construídas por Lockheed Martin cuando estaba gerenciando la fábrica de aviones. Para vender el Pampa no solo hay que mostrarlo sino además garantizar al comprador la entrega y el servicio post venta que le permitirá al usuario mantenerlo.

    No es imposible lograrlo, pero obviamente alguien tiene que decidir invertir en FAdeA, para diseñar los procesos productivos y de soporte requeridos como condición sine qua non para justificar que realmente se está construyendo la aeronave que se ofrece en venta y finalmente, construirla y mostrarla al potencial adquirente. Ni hablar de cumplir con el contrato, si es que FAdeA pretende seguir vendiendo.

    Uruguay conoce todo esto, por eso acude a L39 NG de fabricación Checa. Porque el avión está a disposición y porque los checos están acreditados como fabricantes de aeronaves.

    Lamentablemente tengo pocas esperanzas de un cambio de mentalidad en nuestra fábrica, aún cuando algo se ha avanzado al respecto.

  8. Yo lo dije hace años. El l39 es el avión ideal para la fau. Su sucesor, el l39 ng, mejor aún. Son aviones de verdad, probados y comprobados por muchas fuerzas aéreas del mundo. Sería un gran acierto el incorporarlo a la fau.

    • Asi es, la FAU necesita una buena aeronave, probada y con mantenimiento y repuestos asegurados, necesita seriedad y el L-39NG es una excelente opción

  9. Porque Uruguay tiene que conformarse con lo que nos ofrece nuestros vecinos. Somos soberanos y podemos elegir por nosotros mismos lo que queremos para nuestras fuerzas armadas. Además entre el Pampa y este tipo de aviones no hay discusión. Nos vamos de cabeza por el avión checo

    • Uruguay es un pais soberano y compra lo que quiere y donde quiere, es que aqui sobran los chovinistas que creen que el Pampa es la unica opción para Uruguay y para el resto de los paises sudamericanos, personalmenre no me gusta el Pampa, me quedo con el L-39NG

  10. Argentina tiene que ser sería en todo si quiere vender al mundo sus productos .MIrense así mismos por que tendríamos que comprales sus productos .

  11. Completamente de acuerdo con vos Leonardo M. La compra de los Texan por parte de Argentina me pareció un despropósito teniendo los Super Tucano a la vuelta de la esquina, lo de los Guaraní seguramente tarde o temprano se va a dar y en materia de aviones de transporte aún no hay nada en la gama de los KC-390 pero debería… de todas formas Brasil nos dejó solos en el proyecto Gaucho también…

  12. Si Julián Martínez, por supuesto que Uruguay puede adquirir sus equipos en dónde le plazca como nación soberana que es, solo que yo grafico la poca relación entre naciones hermanas, sea entre Uruguay y Argentina, Brasil o cualquier otro productor de equipos militares dentro de Latinoamérica. Debería primar entre nosotros el darnos una mano y participar de proyectos juntos y crecer como región, y en lugar de eso defenestramos a nuestros vecinos y compramos en los barrios más alejados dejando nuestras divisas en manos totalmente ajenas… Rivalidad solo en el deporte, en el resto deberíamos ser más unidos.

    • En algún momento sucedió eso, hemos tenido proyectos en común con Brasil por ejemplo, Aerolíneas compró todos aviones Embraer en su momento y fue una decisión importante para las relaciones en terminós geopolíticos con un objetivo latinoamericanista, desechando el Panamericanismo que nos obligaba a ser el patio trasero de los países del Norte.

  13. Carlos, yo no estoy ni ofendido ni nada, solo me apena ver que como región no nos unimos, me apena que no nos tengamos ni en cuenta. El Pampa no es ni el único ni tal vez sea el mejor, pero tampoco es el peor, y dentro de Latinoamérica si es prácticamente el único entrenador avanzado a reacción que se fabrica aquí, te puede gustar o no pero creo que es una buena opción para cualquiera de los países vecinos y hermanos. También me apenó cuando argentina adquirió los texan a EEUU y no los super tucano o al menos tucano nuevos…

  14. El L-39NG tiene capacidad para lanzar AIM-9 Sidewinder, el Pampa no.
    El L-39NG tiene capacidad para lanzar GBU-12 Paveway II, el Pampa no.
    Suma Cohetes guiados y no guiados, dos puntos húmedos para estanques suplementarios.
    El Pampa tiene homologadas bombas de caida libre no guiadas y pods con ametralladoras.

    • El problema es FADEA porque no ofrece el Pampa a su máxima capacidad, podría si invierten dinero llevar lo mismo que el L-39NG y creo que la aviónica es superior, lo mismo que el motor, Uruguay no tiene ningún problema con Argentina ya compró los Pucará Argentinos en su día.

  15. Necesitan plata y no tienen, hace décadas que vienen dando vueltas para incoporar un mìsero entrenador para reemplazar al Pucará que les duro 30 años, INDUSTRIA ARGENTINA y los vetustos draglonfly

  16. El Pampa debería tener una versión monoplaza que incorpore mayor capacidad de combustible interno y una ametralladora de 20 mm con 120 municiones.

  17. Si mi querido Uruguay puede incorporar Albatros para la FAU, sería una gran noticia, pero si por el motivo que fuese no puede hacerlo, se quedaría sin reemplazo para los T- 37 sólo porque quiere, teniendo a FADEA y a los Pampas del otro lado del charco. Mucho se habla en los foros que Argentina no es confiable en el servicio potventa, pero no son temas sin solución: la aviónica del Pampa es israelí, por lo que Uruguay no dependería necesariamente de Argentina para ello; el motor es norteamericano, y además de Argentina puede ser mantenido en Brasil y EE UU. El único inconveniente sería con el fuselaje si se discontinuara la producción, pero bastaría con comprar células sin armar para, llegado el caso canibalizarlas. Ojalá se dé lo del Albatros, pero si no, los políticos orientales dejan sin reemplazo al T-37 porque quieren. Saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.