El Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) informó que durante el día de ayer, la Región Alaska detectó, rastreó, identificó e interceptó a cuatro aeronaves rusas que se aproximaron a la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska. La Fuerza Aérea de los EE.UU. dispuso de sus cazas de 5ta generación F-35A Lightning II, además de otros medios de apoyo.

Durante el vuelo, la formación rusa se mantuvo sobrevolando espacio aéreo internacional, manteniendo las precauciones de ingresar a zonas estadounidenses o canadienses. El NORAD aclaró que este tipo de actividad es habitual (la segunda en un par de días), y que la misma no es considerada como una amenaza ya que se cuenta con una detección temprana y los medios necesarios para apoyar las operaciones aéreas.

En esta ocasión, la formación rusa estuvo integrada por bombarderos de largo alcance Tupolev Tu-95 Bear H, así como por cazabombarderos Sukhoi Su-30 y Su-35. La USAF desplegó dos Lockheed Martin F-35A Lightning II, dos F-16 Fighting Falcon, una aeronave de alerta temprana E-3 Sentry y dos reabastecedores KC-135 Stratotanker.

La Región NORAD de Alaska (ANR) tiene a su cargo el control aeroespacial dentro de su área de operaciones y contribuye a la misión de alerta aeroespacial del NORAD. Su cuartel general está emplazado en la base aérea conjunta Elmendorf-Richardson, desde la cual se despliegan los medios aéreos y terrestres para proporcionar una capacidad continua de detección, rastreo y alertar de cualquier amenaza, sea una aeronave o misil.

Conforme a lo detallado por el NORAD, la ANR cuenta con el apoyo de unidades en servicio activo y de la Guardia Nacional Aérea. Tanto la 11ª Fuerza Aérea como las Fuerzas Canadienses proporcionan personal y medios de servicio activo al 611º Centro de Operaciones Aéreas. Por su parte, las fuerzas de la Guardia Nacional disponen del 176º Escuadrón de Defensa Aérea para mantener una vigilancia continua del espacio aéreo de Alaska con radares de largo y corto alcance asignados al Sistema de Radar de Alaska.

La presencia de aeronaves rusas forma parte de la actividad aérea que se retomó en 2007, por lo que este tipo de encuentros pasó a ser con el transcurso de los últimos años. El NORAD descartó que la actividad de los bombarderos y cazas rusos esté relacionada con los recientes incidentes que involucraron objetos aéreos en la región norte de Canadá y los EE.UU.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – Staff Sgt. Kaylee Dubois

Tal vez te interese: Un globo estratosférico de vigilancia chino sobrevuela territorio continental de los Estados Unidos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.