Finaliza el octavo día de hostilidades en Ucrania. Antes de que estallara el 24 de febrero, diversos análisis auguraban un rápido desenlace favorable a la Federación Rusa, frente a la concentración de medios y soldados a lo largo de la frontera con Ucrania. La guerra que parecía que duraría menos de 48 horas, se ha extendió por espacio mayor a una semana, sin ver en el corto plazo un desenlace rápido que ponga fin al derramamiento de sangre.

Más allá de las operaciones militares en curso, buena parte de la atención de este 3 de marzo estuvo centrada en la segunda reunión celebrada en la región de Brest entre representantes ucranianos y rusos. Si bien no han trascendido mayores detalles, ambas partes han acordado establecer un alto al fuego a los fines de coordinar el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación de civiles. La situación de civiles, desplazados y refugiados en diversos puntos de Ucrania, con ciudades y poblados cercados en el sur, es cada vez más precaria. No obstante, es improbable que con el estado actual de las operaciones militares sea respetado. Al presente la información continua en desarrollo a la espera de mayores detalles para el inicio del alto al fuego acordado, tanto fecha y hora, como en que regiones y ciudades regirá.

Segunda ronda de negociaciones en la región de brest, Bielorrusia – Fecha 03 marzo del 2022

Prosiguiendo con las operaciones militares, se detecta el continuo arribo y fortalecimiento de columnas logísticas de las Fuerzas Armadas Rusas en diversos sectores, en especial cercanos a la capital sobre el banco oeste del río Dniéper, se han detectado pequeños enfrentamientos en diversas localidades menores, caracterizados por contrataques y emboscadas de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Especiales Ucranianas.

A su vez, si bien puede inferirse en base a las fuentes recabas, se comienza a ver nuevamente cada vez mayor actividad de la Fuerza Aérea Rusa, haciendo foco en el óblast de Járkov. La ciudad esta siendo desde el inicio de la guerra la postal más desgarradora de los fuertes e intensos combates entre ucranianos y rusos. La segunda ciudad más grande Ucrania pareciera ser la muestra, y confirmación, de que el enfoque quirúrgico adoptado en los primeros días por las Fuerzas Armadas Rusas ya ha sido dejado de lado con el empleo cada vez mayor de artillería cohetes (MRLS) y medios de la aviación de combate.

En el día de ayer, 2 de marzo, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa brindó el primer recuento de bajas y heridos durante su denominada “Operación Militar Especial”. Las cifras, al igual que las divulgadas en días previos por autoridades militares ucranianas, como reportes de otros países, deben ser tomadas con cautela frente la imposibilidad de comparar y cotejarlas con otras variables y reportes. De esta forma, la Federación Rusa reportó que un total de 2.870 ucranianos y 498 rusos han muerto en el conflicto; reportando que ha hecho prisioneros a 572 soldados ucranianos. Estas cifras contrastan con las informadas por fuentes occidentales que sitúan las bajas de las Fuerzas Armadas Rusas entre 5.800 y 7.000 efectivos; o, inclusive mayores. (Estos datos y cifras deben ser tomadas con la más absoluta cautela)

Por su parte, en sus últimas declaraciones al prensa rusa, Vladimir Putín ha expresado que: “Me gustaría decir que la operación militar especial se desarrolla estrictamente según el calendario, según el plan. Todas las tareas asignadas se están llevando a cabo con éxito“.

Situación Norte: Kiev

Las Fuerzas Armadas Rusas continúan realizando intentos de cercar a la capital Kiev desde distintos puntos, expandiendo sus maniobras más al oeste, realizando operaciones sobre el óblast de Zhitomir; intentando presumiblemente expandir el alcance del cerco y maniobra rodeando Fuerzas Ucranianas que han presentado una resistencia mayor de la esperada.

En base a estas precisiones queda patente que el principal movimiento para embolsar y rodear a la capital provendrá desde el oeste, aumentando el número de operaciones, mientras se intentan consolidar posiciones al norte de Kiev; y el eje proveniente del este, desde el frente comprendido entre las ciudades de Sumy y Chernihiv brindará apoyo rodeando la ciudad desde el otro lado del río Dniper. Durante el 3 de marzo no fueron reportadas incursiones terrestres de envergadura contra ambas ciudades. Las fuerzas del ejército ruso en dichos ejes prosiguen profundizando su avance. No obstante, si se han detectado que las ciudades han sido victimas de bombardeos durante la jornada.

Fuente: confección propia Zona Militar

Como se ha indicado, el intento de sobremaniobrar desde un avance realizado a mayor distancia en el oeste responde a la enconada resistencia ucraniana en varios sectores del norte y oeste del óblast que comprende la ciudad de Kiev; con el lanzamiento de operaciones de contrataque que han permitido recuperar alguno poblados, como el de Bucha, que han permitido a los ucranianos retomar los combates por el aeropuerto de Kiev.

De esta forma, el aeropuerto de Gostomel, denominado “aeropuerto Antonov“, y zonas aledañas, son testigos una vez más de fuertes combates entre unidades ucranianas y rusas (VDV). A través de los combates, donde se ha reportado gran destrucción de equipos y material rusos, las imágenes y videos de las inmediaciones del aeropuerto permitieron confirmar de manera definitiva perdida material del único Antonov An-225.

Situación Este: Járkov

Si bien la situación en la ciudad de Járkov es la de las más estáticas de la guerra, reportando periódicamente intensos combates y bombarderos con artillería contra la ciudad, esta situación podría cambiar según los especialistas en las próximas 24-48 horas. Según los reportes, la actividad de las Fuerzas Rusas busca intentar rodear la ciudad desde el sur, para que otras unidades prosigan su marcha hacía el oeste. Mientras tanto el destino de la ciudad sería el de ser bombardeada para forzar su capitulación ante las fuerzas invasoras. La situación de la segunda ciudad más grande de Ucrania no deja de ser similar a la que a traviesa en el Sur la ciudad de Mariupol.

En este sentido, en el día de hoy fue informado que el poblado de Novoaidar, al norte de Lugansk, fue tomado por fuerzas rebeldes con apoyo de las fuerzas rusas. Esta localización al Sur de Járkov pareciera confirmar las acciones de cerco contra la ciudad desde el sector sur. Además, se habré la posibilidad de que este eje de avance también pueda, en caso de ser reforzado, avanzar contra Dnipro y Zaporizhya.

Situación Sur:

En la sur de Ucrania, la situación de Mariupol es critica, reportándose ataques contra infraestructuras criticas de la ciudad y aéreas residenciales buscando provocar la rendición de las Fuerzas Armadas Ucranianas apostadas en el principal puerto sobre el Mar de Azov. Al presente, parte de las operaciones de ataque e incursión contra la ciudad son llevadas a cabo por efectivos separatistas de la República Popular de Luhansk (RPL), apoyados probablemente por el 8º Ejército de Armas Combinadas de Rusia.

Fuente: confección propia Zona Militar

Por medio de los reportes del día, estas fuerzas de la RPL viene realizando operaciones ofensivas contra varias localidades del sur, con renovado impulso desde que la ciudad de Kherson se encuentra bajo control ruso. El último reporte en este sentido provenía del el Ministro del Interior ucraniano sosteniendo que las tropas rusas (sin especificar si eran del Ejército Ruso o de la RPL) avanzaron contra Enerhodar y que están en control de la planta atómica dela región.

En lo referido a Kherson, la ciudad se encuentra bajo control de las Fuerzas Armadas Rusas, desde que las autoridades locales negociaran su capitulación oficialmente el 2 de marzo. Al presente, todas las fuerzas ucranianas se han retirado de la ciudad. De esta forma iniciaron su avance contra la ciudad de Nykolaiev, al norte de Kherson, comenzando con un asalto helitransportado de las VDV (Fuerzas Aerotransportadas Rusas) fallido contra el aeropuerto de Balovne, ubicado en las afueras.

Por último, si bien arriban videos y reportes, aún no se puede confirmar si será realizado un asalto anfibio contra Odesa. La ciudad, si bien viene recibiendo el ataque con diversos medios de misiles, aún no ha sido un blanco primordial por las Fuerzas Armadas Rusas, contra otras localidades del sur.

La jornada del día de la fecha finalizó con la confirmación del hundimiento parcial de la fragata Clase Krivak III Hetman Sahaidachny, buque insignia de la Armada de Ucrania; apostada en Nykolaiev.

Reporte Final:

La jornada del 3 marzo concluye con un posible acuerdo de alto al fuego para establecer un corredor humanitario frente al aluvión de refugiados y civiles que han visto sus hogares y familias destruidas por la guerra. No obstante, de confirmarse su fecha y hora de inicio, podría convertirse en una bisagra de la guerra. Es una opción valida pensar que la pausa en las hostilidades puede dar a la Federación Rusia la capacidad de continuar agrupando fuerzas y recursos en diversas regiones (en especial Kiev), como reevaluar su situación táctica y replantear su enfoque de acción con un nuevo plan de operaciones para los próximos días. Para Ucrania, por el contrario, el alto al fuego es un respiro… una pausa necesaria luego de días de combates ininterrumpidos, mientras refuerza sus posiciones defensivas, como la posibilidad de continuar recibiendo ayuda y equipamiento militar y humanitario proveniente desde la Unión Europea y otros países de mundo para sostener sus capacidades defensivas.

Las próximas horas se verán fuertes esfuerzos diplomáticos para determinar el alcance de este alto fuego y si queda un atisbo de esperanza con la cual intentar poner fin a las hostilidades. Al presente, esto es más una expresión deseos que una posibilidad concreta, mientras el mundo observa los movimientos e intenciones de los actores protagónicos y secundarios de la guerra, como de los alcances y consecuencias futuros para Europa y el mundo.

Tal vez te interese Guerra en Ucrania: Día 7

Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. Gracias por las crónicas que están haciendo, es de lo más creíble que vi hasta el momento. Nunca creí en la prensa rusa, pero últimamente los reportes de la prensa occidental me parecen aún menos creíbles que los rusos. Solo como ejemplo, en toda la guerra de Vietnam murieron 45.000 soldados estadounidenses. No pueden haber muerto nunca 7.000 soldados rusos en una semana de guerra.

  2. los famosos aviones que la otan iba a suministrar a ucrania se evaporaron antes de llegar. a la otan ya le agarro miedo parece.

    • Hoy salen para Ucrania dos A-400 Españoles con 1.300 lanzagranadas C-90 Instalaza, ametralladoras y 700.000 cartuchos de munición. Armamento fácil de utilizar por reservistas y voluntarios también. En cuanto a los cazas Rusos que todavía almacenan algunos países OTAN y que son los únicos que pueden volar los pilotos Ucranianos, se desconoce su operativas real y disponibilidad, independientemente de la opinión de algún dirigente de la UE, no de la OTAN, que no tendrá ningún miedo de responder de forma contundente cualquier invasión Rusa de un país miembro.

      • Los A-400 llegarán a una base Polaca junto a la frontera de Ucrania y el armamento será trasladado por militares Ucranianos.

        • Y ya hay muchos países del este que ingresaron voluntariamente en la OTAN y ya no quieren saber nada de Rusia, y con lo que está pasando, más aún, Polonia, Hungría, República Checa, Bulgaria, Albania, Croacia, Rumanía, Lituania, Letonia, Estonia, ninguno de estos países quiere volver ya a la órbita Rusa y se sienten seguros en la OTAN, y esta es la realidad actual.

          • Y olvidé decir que aunque Argentina no está en la OTAN, si figura como país aliado OTAN y firmó un tratado al respecto con EEUU (MNNA) aunque a algunos políticos no les guste mucho que se sepa.

  3. El antonov fue destruido por andanadas de misiles/cohetes de fósforo blanco por parte de las fuerzas ucranianas,eso no lo dicen en ningún lado,concuerdo totalmente contigo alejmov

  4. Jlr .pensas que un avion de combate ,digamos es un arma simple .los pilotos Ucranianos estan ejercitados en aviones Rusos .Adaptarse a aviones occidentales les llevaria tiempo

  5. Ricardo, hay países miembros de la OTAN que operan el Mig-29 como por ejemplo Polonia, de ese tipo de aviones se trata el comentario de JLR, no de aviones occidentales, con un poco de lectura y criterio se pueden despejar varias dudas…

  6. Puede que la Fuerza Aérea de Ucrania haya perdido varios SU-25 y algunos Mig-29, pero creo que le quedan muchos cazas más, operaba en diferentes versiones 80 Mig-29, 74 SU-27, 36 SU-25 y 130 SU-24M.

  7. La urgencia por ocupar Ucrania se basa en que cada día que pasa Rusia posee menos presupuesto para movilizar su ejército debido a las sanciones económicas y los bloqueos a nivel mundial para su comercio. Si bien Rusia posee uno de los ejércitos más poderosos del mundo eso no significa que tenga los suficientes fondos para usarlo, su economía no es la de EEUU.
    En referencia a la OTAN hay que recordar que se trata de una alianza compuesta por más de 20 países principales, con las armas más modernas del mercado, con el recurso suficiente y con otro tanto de naciones aliadas en el mundo.
    Putín puede provocar la ruptura de las relaciones entre Occidente-Oriente, y éso puede perjudicarlo más a él, porque volverían a quedar aislados comercialmente y también perjudicarían al resto de los países que lo apoyan.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.