El gobierno de los Estados Unidos confirmó al cierre de la jornada de ayer que sus Fuerzas Armadas han detectado y están rastreando un globo de vigilancia estratosférico chino que se encuentra sobre el territorio continental en estos momentos. Desde el Pentágono se informó que diversas agencias estatales, incluido el NORAD, siguen rastreándolo y vigilándolo de cerca.

De acuerdo con lo manifestado en la gacetilla de prensa del Departamento de Defensa (DoD), el globo estratosférico está viajando actualmente a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra. “…Este tipo de actividad ya se ha observado anteriormente en los últimos años. Una vez detectado el globo, el gobierno estadounidense actuó de inmediato para protegerse de la obtención de información sensible…” se añadió desde el comunicado oficial.

Entre las diversas opciones evaluadas, Washington consideró el miércoles 2 de febrero la posibilidad de derribar el globo, pero se decidió que no sería necesario ya que el aerostato no representa una amenaza. Además, se aclaró que no merecía la pena el riesgo potencial de que los restos cayeran sobre las personas y las propiedades que se encontraban debajo.

Un portavoz del DoD expresó en la ronda de prensa que “…Está claro que la intención del globo es, en primer lugar, la vigilancia, por lo que la trayectoria de vuelo actual lo lleva por encima de una serie de lugares sensibles…no crea un valor añadido significativo por encima de lo que la [República Popular de China] es probablemente capaz de recoger a través de sus satélites en órbita terrestre baja. Pero por abundancia de precaución hemos tomado medidas adicionales de mitigación…”.

El cuanto al origen del globo, el funcionario afirmó que el gobierno de los EE.UU. tiene una “muy alta confianza” de que es chino, conclusión que es “compartida a través de nuestra inteligencia y la comunidad analítica”.

La zona que está sobrevolando el globo estratosférico aloja algunos puntos de interés estratégico, tales como la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea en Montana, la cual es uno de los tres asientos de la USAF para los misiles balísticos intercontinentales Minuteman III.

Desde Washington también se reconoció que no es la primera vez que un globo de esta naturaleza cruza el territorio continental de Estados Unidos. “Ha ocurrido un puñado de otras veces en los últimos años, incluso antes de esta administración. En esta ocasión parece que permanece durante más tiempo, de forma más persistente que en ocasiones anteriores, por lo que ese sería un factor distintivo”.

La respuesta de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos no solo se limitó a detectar y rastrear al aerostato chino, sino que también se desplegaron cazas furtivos F-22 y otros medios aéreos en apoyo a las operaciones de vigilancia.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – Staff Sgt. Michael Battles

Tal vez te interese: Japón intercepta por primera vez un dron de reconocimiento militar chino WZ-7

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Y estos muchachos que se quejan y montan un circo por esto, ¿cuantos artilugios tendrán sobrevolando el espacio aéreo de los demás?, vamos… seguro que EEUU no hace lo mismo con China, Rusia o incluso con sus propios aliados…

  2. China a levantado el perfil agresivo por la situación de Taiwan; de hecho el bloque oriental entero quiere expandirse, Rusia con Ucrania, China con Taiwan, y como es por las malas buscan la manera de infundir temor como sea.

  3. Cualquier objeto volador identificado o no, sobre territorio extranjero sobretodo en estos tiempos de crisis mundial,, DWBE SEE DERRIBADO, no hay tolerancia me extraña que USA teniendo ya su programa de ataque a UFOs, haga caso omiso A «UN GLOBO AEROSTATOCO IDENTOFICADO» MENOS VOTOS PARA BIDEN

  4. No hay tal expansión de un «bloque oriental», concepto bastante anacrónico y poco preciso por cierto, no es China la que ocupa islas en el caribe, la situación de Taiwan como Hong Kong es el producto de 100 años de intervenciones de las potencias occidentales en el asía pacifico como lo fue en su tiempo el drama de la indochina o el África saqueda por los europeos, es parte del legado colonial que China intenta revertir en todo su derecho, tampoco es Rusia la que esta cercando militarmente a EEUU, creo que con echar una mirada al mapa y ver quien mantiene mas presencia militar global, mas situaciones coloniales, mas bases militares en el extranjero, mas despliegues, intervenciones etc nos puede esclarecer un poco mas el panorama, lamentablemente en argentina tenemos un cerco mediático muy fuerte al respecto.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.