Como fuera reportado previamente, el 7 de febrero la Fuerza Aérea Argentina concretó el reposicionamiento de sus aeronaves IA-63 Pampa III en la Base Aérea Militar Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. El acto y ceremonia oficial fue encabezado por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana; acompañado por el jefe de la Fuerza Aérea,  Brigadier General Xavier Issac.

De esta forma, la unidad militar de la Fuerza Aérea Argentina tendrá como dotación permanente aeronaves con una capacidad de ataque en la región. Hecho que no se producía desde el año 1996 indicaron desde el Ministerio de Defensa. En total, fue realizado el reposicionamiento de tres IA-63 Pampa III Bloque II provenientes de la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires. Los entrenadores avanzados están equipados con dos pods de ametralladoras Colibrí de 7,62mm, junto a otro pod ventral provisto de un cañón DEFA-Giat 554 de 30 mm.

A su vez, desde las autoridades nacionales y de la Fuerza Aérea Argentina indicaron que los esfuerzos para la Base Aérea Militar Río Gallegos recuperen vuelve a ser la X Brigada Aérea. Condición que tuvo en el pasado hasta el año 2003. El acto sirvió como marco para indicar que la unidad recuperara su denominación y condición original.

Cuando nos propusimos recuperar la X Brigada con aviones Pampa III teníamos claro que era una necesidad desplegar hacia el sur fuerzas con capacidad de combate que puedan cubrir esta parte de nuestro territorio que resulta tan estratégico”, expresó el Jorge Taiana. Agregando que “La reapertura de la X Brigada está directamente vinculada con la visión de una Argentina que proyecta hacia el Sur, hacia el Atlántico, las islas y la Antártida que son componentes estratégicos para el desarrollo del país”, afirmó Taiana, y agregó: “En el siglo XXI tenemos el desafío de mantener nuestra presencia, vigilar y controlar nuestros espacios y tener la atención puesta en el desarrollo científico, tecnológico y de defensa”.

Por su parte, el brigadier Isaac destacó la importancia de la Unidad: “Esta es nuestra base de despliegue y nuestro punto de proyección hacia todas las operaciones antárticas y donde operamos el radar militar todos los días del año – y continuó – “Tenemos piezas de artillería antiaérea, pero nos faltaban los medios aéreos, por eso trajimos los Pampa III bloque 2”. Agregando que “Ahora podemos decir que no es solamente un avión de entrenamiento, es un avión de ataque, es un avión que nos da la posibilidad de controlar efectivamente nuestro espacio”, concluyó.

Dentro de los próximos pasos para el fortalecimiento de la unidad militar, en el marco de los esfuerzos de incrementar la presencia de las Fuerzas Armadas Argentinas en el sur, se prevé que sean destinados helicópteros a la X Brigada Aérea. Estos estarían abocados a realizar tareas de sostén logístico para las Campañas Antárticas de Verano, como la realización de misiones de búsqueda y salvamento (SAR) en caso de requerirlo en la región.

Esto pasos se suman a los ya dados en el año pasado. Más precisamente el despliegue de un radar RPA-170M en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Como el inicio de la construcción de la Base Naval Base en Ushuaia; la cual tiene como finalidad el fortalecimiento de la presencia nacional y la amplitud del desarrollo de las capacidades logísticas de Argentina en la Antártida y el Atlántico Sur.

Por último, del acto también participaron las principales autoridades políticas y militares. Entre ellos se encontraron el jefe de gabinete, Hector Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro y el secretario de Coordinación Militar en Emergencias Carlos Roberto Ospital. Mientras que por parte de las FFAA: los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia y del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda; veteranos de Guerra de Malvinas que cumplieron funciones en esta base durante la guerra, entre otros invitados civiles y militares.

Tal vez te interese Avance – La Fuerza Aérea Argentina reposiciona sus IA-63 Pampa III en la BAM Río Gallegos

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. Los Británicos pueden quedarse tranquilos ya que así no representamos ningún riesgo para éllos, no podemos interceptar ni un barrilete en nuestro espacio aéreo. Hacemos acto de presencia, lo mismo que Taiana.

  2. Es un muy buen comienzo, aunque el pampa no es la aeronave idónea para otorgar algún grado de disuasión y respuesta, su despliegue es sumamente útil a modo de ir recuperando practica y “aclimatar” al personal, considerando que se llevan años de no tener presencia en esa región austral, también es una buena oportunidad para interactuar entre los distintos sistemas que hacen a la brigada: radares, aviones, helicópteros, personal de tierra, logística etc en sus distintos roles y así aceitar procedimientos, de manera tal de que cuando llegue un avión de mayores prestaciones, el conjunto de la brigada este en optimas condiciones para operar. De cualquier manera creo que los pampas van a quedar, sobre todo porque son un medio moderno y económico con el cual mantener a los pilotos permanentemente volando, mientras que los SDA principales se reservaran para situaciones mucho mas exclusivas o puntuales, claramente no estarán volando todos los días, por eso el pampa tendrá su razón de ser en cada una de las bases conviviendo con el SDA principal sea cual sea que se seleccione.

  3. Me pregunto si lo de los 3 aviones sera por el tratado de madrid el cual creo que dice que Argentina debe reportar cualquier actividad con mas de 4 aviones de combate en el sur del pais.

  4. El día que representamos un riesgo para los Británicos te llenan de aviones y barcos las Malvinas, y que ganas?, mejor trabajar juntos y vivir felices, de cualquier manera se quedan con lo que quieren, si no mira Gibraltar, no les podes ganar nunca, no sirve estar peleados

  5. Estimado Walter, el limite a las posibilidades de desarrollarte como país es material pero mucho mas aun psicológico, si los EEUU, los Chinos, Rusos, Franceses, Coreanos, Alemanes, Japoneses etc se hubieran quedado resignados en esa forma de pensar seguirían siendo países de cuarta e irrelevantes y nunca se hubieran desarrollo ni obtenido las capacidades y posiciones económicas, científicas, tecnológicas y militares que hoy ostentan ni mucho menos en algunos casos hubieran ejercido la hegemonía sobre los demás mortales de este mundo. El creer en trabajar juntos y felices es algo muy bello pero contrafactico en este mundo. Si asumimos que todo es pétreo y naturalmente dado entonces nunca vamos a dejar de ser una periferia subdesarrollada e incapaz de tener una política propia que guié su camino, la primera forma de colonización es la cognitiva y si nos autoconvencemos de que nada es posible cambiar, de que siempre fue todo así con el mismo orden de cosas, de que unos nacieron como potencias industriales y otros nacieron como proveedores de materias primas, de que unos nacieron lideres y otros subordinados o esclavos, entonces seguiremos igual o peor, en algún momento de nuestro existir hay que pensar con un poco mas de amor propio y sana ambición.

  6. Walter, no hace mucho, en un país de Asia central, echaron a los invasores y toda su tecnologia, con un AK y andando en motoneta. Ganar se puede, y no hace falta que sea a los tiros, mirá Hong Kong. Una cosa es trabajar juntos y otra dejar que te exploten.

    Malvinero, excelente comentario.

  7. Coincido Malvinero, pero también la mentalidad colonial los pueblos también la demuestran cuando olvidan su historia.

    Como un simple ejemplo, hoy, 8 de Febrero de 2023, se cumple un nuevo aniversario del vuelo de presentación pública, el 8 de febrero de 1951, del avión IA37 Pulqui II, y me llama la atención que el Ministerio de Defensa ni siquiera haya sacado un comunicado.

    El Pulqui II, era un prototipo que podría haber evolucionado muy bien si el programa hubiera continuado dado que era un avión realmente avanzado para la época. Y digo avanzado porque su principal característica no era el motor a reacción inglés RR sino el ala en flecha.

    Los Glóster Meteor en uso de la F.A.A. eran de alas bajas de tipo cantilever, casi sin flecha y de forma trapezoidal – y además con menor velocidad que nuestro avión, dado que no superaba los 900 km/h,. Por el contrario, el ingeniero Kurt Waldemar Tank como piloto de la aeronave en la presentación pública, hizo una “pasada” a 1.100 Km/h. Las alas en flecha de Pulqui II era muy similar al North American F-86 Sabre, salvo por su encastre en el fuselaje (superior vs inferior) pero con velocidades similares. La gran diferencia fue que la fábrica norteamericana construyó casi 10 mil aviones y nosotros no pasamos de …..5 prototipos, amén de un motor de origen norteamericano, no inglés como nosotros.

  8. Excelente comentario Malvinero, todavía hay que educar a la gente que ha sido colonizada en lo mental, así actua el imperialismo. Por otro lado, que falta hacen los SUE y SEM, bien que podrían ir a Rio grande, aunque sea,una sección de SEM armados con misiles aire aire Magic 2 que son los que utilizan, para reforzar a los Pampas en gallegos, ojalá se de y esos aviones puedan volar, hacen mucha falta.

  9. Che me permito el lujo de opinar , es un enorme orgullo nuestros Pampas , segundo es sorprendente tener de ministro de defensa a un ex guerrillero , que a su vez lucha por rearmar las FFAA , merecemos traer los F 16 si o si con sus aviones de reabastecimiento y simulador , es poco dinero y representa mucho hoy , luego 2 submarinos Alemanes , y en ejército vamos bien , tendremos que adquirir F 22 y ya le damos un buen nivel a semejante País como Argentina …
    Insistir ….

  10. Me imagino la preocupación de los ingleses con los tres Pampa….
    Y cuando se enteren que tienen pods Colibrí, ni les cuento…
    A los refugios que ahora sí comienza la 3ra GM.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.