En el marco de los planes de reequipamiento planificados para las Fuerzas Armadas Argentina, la industria para la defensa de la Federación de Rusia mantienen en vigencia una serie de propuestas a los fines de atender los requerimientos nacionales para adquirir material que permita recuperar e incorporar capacidades. Tal es el caso del cazabombardero MIG-35, ofrecimiento sobre el cual supimos informar hace unos días.

En esta ocasión nos toca abordar la propuesta por medios de ala rotativa, más específicamente los helicópteros Mil Mi-171. El ofrecimiento ruso se ha concentrado en dos iniciativas: la de reforzar la flota que actualmente opera la Fuerza Aérea Argentina y, una más ambiciosa, la provisión de un paquete integrado por helicópteros en diversas configuraciones junto a las facilidades para su mantenimiento.

Para el caso de los Mi-171E de la Fuerza Aérea Argentina, la propuesta rusa se centra en complementar las unidades que actualmente son de dotación de la VII Brigada Aérea, elevando la flota a 4 aeronaves. Desde hace años, la FAA mantiene interés en reforzar su flota de Mi-171E debido a la importancia que los mismos han sabido demostrar a lo largo de sus años en servicio, especialmente durante las Campañas Antárticas de Verano. Lamentablemente, no solo que la iniciativa no ha podido materializarse hasta la fecha sino que actualmente la FAA ha perdido la capacidad que ofrecen los Mi-171 debido a la demorada ICM prevista para los helicópteros rusos. Una de las últimas novedades respecto a Mi-171E fue la solicitud elevada por la FAA para la cotización de una unidad, tal como informó Zona Militar en el mes de mayo.

Sin embargo, la propuesta rusa también apuesta por la venta de un paquete integrado por hasta veinte helicópteros Mil Mi-171Sh a los cuales se le sumaría la instalación de un centro de mantenimiento local, probablemente imitando la solución que se está implementando en Perú. Este renovado ofrecimiento, el cual está direccionado al requerimiento que mantiene el Ejército Argentino, incluiría helicópteros en configuración de transporte, para operaciones antárticas y equipados para la lucha contraincendios, esta última una de las tantas tareas que realizan los helicópteros de la Aviación de Ejército.

El interés ruso en la Argentina (ofrecimientos por cazas, helicópteros, VCBR, sistemas de defensa aérea, entre otros) forma parte de la estrategia de su conglomerado de industria para la defensa a los fines de afianzarse y ganar nuevos mercados en Latinoamérica, tal como manifestó recientemente Alexander Mikheev, CEO de Rosoboronexport.

Foto de portada: Ministerio de Defensa ruso

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. excelente helicóptero, con un solo problema. El mantenimiento de los motores rusos solo lo hacen ellos. A los rusos no les gusta que metan mano a sus motores. ahí se encuentra siempre el inconveniente. Y olvidarse que ARgentina compre 20 aparatos. te comprará uno y a lo sumo dos helicópteros. La diferencia con los yanquis es que estos te dejan meter mano en sus motores. solo tenes que comprar los repuestos. Por eso el Bell 412 es “EL” helicóptero de las FFAA

    • o brasil é capaz de fazer manutenção de motores de helicopteros russos, tem tecnologia e mão de obra pra isso, só que os russos não gostam, mas tiveram que ceder. PESQUISE A EMPRESA IAS

  2. Ojala se concrete la adquisición de helis para reforzar a la VII Brigada Aérea, pero le tengo muy poca fe a la adquisición de una veintena de éstos MI 171: si no pueden pagar ICM de un par de aparatos, mucho menos comprar 20 palas rusas y realizarles las correspondientes ICM. Sería interesante incluir en la negociación algunos lanzadores Igla con sus respectivos misiles: el sistema Roland se fué sin reemplazo y la FAA ya operó en el pasado MANPDAS rusos (en realidad soviéticos: el Strela) así que no tendría que haber problema en ese sentido. Saludos.

  3. Esto es tener sistema de primer nivel. Espero que los mandos no sean obtusos y presionen para adquirirlos junto a sistema de misiles de media cota (Pantsir) y adquirir para la marina el nuevo sistema de misiles y cañones antiaéreos navales de Almaz-Antey llamado Palma (AAGM), que se integra a todo tipo de naves, incluso, armaría las OPV (tan flacas de armamento) compradas a Francia.

    Si se compra un paquete, y con tantas formas de pago ofrecidas por Rusia, las FFAA podrían actualizarse 25 años en solo meses, y encima recibir transferencia tecnológica e incluso, plantas de armado en el país lo que es trabajo, experiencia y crecimiento.

    Ofrecieron hasta producir turbinas en Argentina. ¿Tenemos noción de lo importante de eso?

  4. Estos helicópteros son buenos cargueros. El tema es que estamos en la lona, con el FMI mordiendo nuestros talones y pidiendo sangre a raudales. Seguramente los recortes en el gasto se darán en el área de defensa, donde el costo electoral es casi nulo.

  5. Excelentes helicópteros… este sería un gran negocio para Argentina… y creo que no afectaría tanto la “sencibilidad” pirata ni la de USA…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.