En el día de la fecha, 7 de febrero, la Fuerza Aérea Argentina llevará a cabo la ceremonia de reposicionamiento del Sistema de Armas IA-63 Pampa III en la Base Aérea Militar Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. La misma estará encabezada por el titular de la cartera de Defensa Nacional, Jorge Taiana; siendo acompañado de los principales mandos militares de las Fuerzas Armadas Argentinas.

Desde los últimos años, la República Argentina ha tomado la decisión de potenciar el despliegue de medios y personal de las Fuerza Armadas en el sur del país. Durante el año pasado esta iniciativas se han concretado con el despliegue de un radar RPA-170M en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Como el inicio de la construcción de la Base Naval Base en Ushuaia; la cual tiene como finalidad el fortalecimiento de la presencia nacional y la amplitud del desarrollo de las capacidades logísticas de Argentina en la Antártida y el Atlántico Sur.

Es en el marco de esta estrategia, que fue tomada la decisión de reposicionar a aeronaves de entrenamiento avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa III de la Fuerza Aérea Argentina en la Base Aérea Militar Río Gallegos. A su vez, se prevé que próximamente serán destinados a la unidad helicópteros de la Institución, a fin de fortalecer las tareas de sostén logístico para las Campañas Antárticas de Verano, como la realización de misiones de búsqueda y salvamento (SAR) en caso de requerirlo en la región.

La iniciativa, impulsada y sostenida por la conducción de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), apunta a incrementar la presencia y proyección del Instrumento Militar en la zona sur del territorio del país, a los efectos de contribuir en forma integral al cumplimiento de la tarea de vigilancia y control del aeroespacio en esta región del país.”; expresaron desde el Ministerio de Defensa de la República Argentina.

Con estas cuestiones presentes, un equipo de Zona Militar se encuentra participará de la ceremonia, a fin de brindar testimonio de los sucesos de la jornada en el sur de la República Argentina.

*Noticia en desarrollo.  

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Proyectos 2023: consolidar el despliegue de las Fuerzas Armadas en la Patagonia

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. ¡Muy buena noticia, radar y aviones no es poca cosa! Seguramente nos gustaria tener aviones más capaces, pero es un buen comienzo. Todo indústria Argentina, un orgullo. ¡Felicitaciones por este logro!

  2. El pampa podria tirar misiles AA de corto alcance pero hay que testearlos y homologarlos, todo eso sale $$$$ y como a nadie le importa eso en este pais el unico armamento que tiene AA es un cañon de 30 mm y 2 pods de ametralladoras 7,62.
    Como esa funcion la cumple el A4-AR menos les importa, lo que si les deberia importar es que tal vez a un potencial cliente le interese que pueda lanzarlos y en ese caso se les haria pagar por la homologacion lo cual es falta de vision(por no decir otra cosa), obviamente que pueda cumplir este tipo de tareas y tenerlas incorporadas ya mismo es un punto a favor mas.

  3. Es buena la idea de armar con mas dientes al pampa, no se si a dichos efectos deberan realizarse previamente tareas de reingeniertia del cuerpo alar, atento la modificacion de peso y aerodinamica, lo cual implica dinero para I&D, y verificar su factibilidad, como asi tambien en el hard y soft de la computadora de abordo.

  4. En ambos casos – Pampa y Radares – son programas planificados a mediano plazo, con muchas interferencias provocadas por la inexistencia de partidas presupuestarias y cuando ellas existían, porque el Señor Jefe de Gabinete de Ministros resolvía desviar los fondos para otra cosa. Por ello, simplemente analizar la posibilidad de incorporar algún armamento al Pampa cuesta mucho dinero que hay que conseguirlo del presupuesto nacional, ya que se analiza la aeronave en su conjunto, incluido motor y electrónica y el resultado de ello podría ser el diseño de una nueva aeronave.

    La solución instrumental a este tema, a mi criterio, lo reitero una vez más sería que aprobado el programa y determinada la forma de financiamiento y las partidas presupuestarias plurianuales, se debería aprobar por ley estableciendo taxativamente la prohibición del desvío de dichas partidas hacia otros menesteres. Pero para ello se requiere algo que hace mucho no tenemos en Argentina: consenso entre las diferentes corrientes políticas para definir de común acuerdo y por ley, la política en materia de Defensa y que nuestro país deberá seguir en los próximos años. Esto insisto también, no requiere plata, sólo gestión y buena voluntad de las partes, pero una cosa, partiendo de la esencial, lleva a la otra.

    Hay que realizar modificaciones a varios artículos de la ley 24.948 y por sobre todo, se debe legislar reglamentando la misma en el sentido mencionado. Hay un ensayo muy interesante para leer publicado por el Centro de Estudios para la Defensa Nacional de la Universidad de Belgrano sobre el tema.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.