Desde los últimos meses la Fuerza Aérea Argentina viene avanzando con las negociaciones y pasos necesarios para concretar la incorporación de un nuevo Saab 340B. Con esta cuestión presente, teniendo como marco la reciente presentación del Hércules C-130H TC-64 modernizado, desde el Ministerio de Defensa confirmaron que la incorporación de una aeronave adicional está por concretarse.

A través su alocución en la ceremonia, el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, brindó un panorama de las próximas incorporaciones de la cartera. De manera más precisa, del recientemente arribado Beechcraft TC-12B Huron TC-114 y de un Saab 340B adicional; confirmando para este último que la aeronave sería recibida durante la próxima semana por parte de la Fuerza Aérea Argentina.

Como fuera reportado en pasadas oportunidades por Zona Militar, la fuerza aérea busca aumentar el número disponible de su flota de aeronaves Saab 340B por medio de la recuperación de unidades, como a través de la compra de nuevas. De tal modo, el año pasado la empresa norteamericana C&L AEROSPACE fue adjudicada con un contrato para la provisión de un avión de transporte.

El monto total de la operación informado en el mes de agosto de 2022 alcanza los U$D 2.1 millones de dólares. Por medio de su incorporación, la Fuerza Aérea Argentina busca reforzar el sistema de transporte y abastecimiento aéreo operacional, así como incrementar el Área de Capacidad 2 (AC-2).

Entre las características de la aeronave, que se desprende de los correspondientes pliegos de bases y condiciones de la licitación, se establece una configuración con 33 asientos de pasajeros como mínimo, transportín para tripulante de cabina de pasajeros, galley, instalación sanitaria, dos puestos de pilotaje completos y un puesto de observador en cabina de comando. En cuanto a la aviónica solicitada, se requieren 2 equipos de comunicación VHF, un equipo de comunicación HF, 1 un registrador de voces de cabina (CVR), un transmisor de localización de emergencia (ELT) con capacidad de transmisión en 406 MHz y control remoto de activación, sistema de piloto automático y director de vuelo (AFDS), dos sistemas electrónicos de pantallas de instrumentos de vuelo (EFIS), entre otros.

Al día de la fecha, el día de arribo del nuevo Saab 340B de la Fuerza Aérea Argentina no ha sido confirmando. Pudiendo estar sujeto a modificaciones en lo referido a los tiempos de arribo establecidos de antemano.

Tal vez te interese El dron de transporte chino Scorpion D realiza su primer vuelo

Publicidad

19 COMENTARIOS

  1. Serio, al gobierno actual, y al anterior igual, repetir que no tenemos hipótesis de conflicto s suficiente excusa para no incorporar sistemas de armas que al menos nos den la posibilidad de parecer un país con cierto poder de disuasión.

  2. Perfecto, lento pero buena noticia al fin. Claro todos esperamos la noticia mas llamativa de los cazas, pero para nada hay que despreciar a estos, no se olviden que cuando empezó la pandemia no había de donde sacar aviones para buscar a la gente.

  3. Si a este avión le sumamos capacidad ISR y al Hércules lo pasamos a un modo AC 130…ahí va queriendo…y aumentamos la capacidad de vigilancia y disuasión…para transporte AA

  4. Alguna vez leí un comentario, aquí en ZM, sobre la posibilidad de transformar alguno de estos Saab 340 en alerta temprana, como hizo Embraer, no estaría demás…

  5. Como, y la °linea de bandera° (AR) que es del estado nacional y subsidiada por todos los argentinos (los que pagan impuestos por supuesto), no puede utilizarse, al menos con parte de su material aéreo, ante eses tipo de emergencia?

  6. VIK, la disuasión no es una capacidad, es la sensación que debiera percibir un supuesto enemigo, o, en general, todos aquellos paises que estuvieran pensando en competir o afectar nuestros intereses nacionales. Esa sensación debiera ser que, si pretenden afectar nuestros intereses mediante un conflicto bélico o egresión militar, los hiciera analizar profundamente cuanto ganarían o perderían ante nuestra reacción militar. El principal referente de un país en cuanto a transmitir esa sensación (disuasión) hacia el mundo exterior, o hacia quien uno lo desee, es la conducción politica del país y las políticas de defensa de propios intereses. Podemos tener unas FFAA magníficamente equipadas y adiestradas pero, si no trasciende exteriormente la voluntad de las politica de utilizarlas, al menos mostrando las uñas, en defender lo nuestro, no se puede hablar de disuasión. Por otra parte el AC 130 es un extraordinario avión de apoyo de combate pero no pasa de allí, además de su costo . La rapacidad de vigilancia, hoy por hoy, no pasa mucho mas allá de llevar estadísticas sobre la cantidad de veces que violan nuestro espacio aéreo soberano. En la mayoría de los casos de detección, que no son pocos (SINVYCA), no alcanzamos a identificarlos por falta del material aéreo apto para lograr la interceptación. Una cuestión final, Chile y Brasil, por tomar dos ejemplos muy cercanos, están desarrollando o mejorando, lo mejor que pueden, las capacidades operativas de sus FFAA ¿con fines disuasivos o para entretener a sus militares? Me inclino a pensar por lo primero

  7. Creo que mientras sea un activo que pueda autofinanciarse no está de más. Sirve para mantener a los pilotos activos y en caso de necesidad podría ser modificados. Se activa la capacidad de carga de la fuerza no solo con este si no también con los Hércules y los Hurón. Creo que vamos bien aunque todavía falte definir el tema cazas.

  8. Y sí, la FAA no es una aerolínea o una empresa de carga, debe tener capacidad de ataque, de combate. El FONDEF no da para comprar cazas supersónicos, pero sirve para comprar aviones como éste, que no son de combate, pero suman. El tema de los cazas supersónicos deberá hacerse con fondos extraordinarios, con un préstamo grande, en verdes. El FONDEF está para comprar las verduras y el pan, para comprar el smartTV hay que recurrir al crédito internacional.

  9. Hay mucha gente que lo único que mira son video juegos y de historia argentina 0. Busquen por favor que es LADE y cual es la finalidad. En nuestro país y en muchos otros, las funciones de las FAA fue mucho mas que ir a disparar tiros a lo largo de nuestra historia. Segundo, podes tener el mejor equipamiento militar y perder la guerra por no tener logística. Y antes de tener un sistema de armas tienes que tener una infraestructura preparada para ese sistema. Se necesitan pistas en condiciones, hangares, etc. etc. Y se muchos mas vehículos de transportes de los que se tienen en este momento.
    En el continente no hay hipótesis de conflicto salvo para juegos de guerra. Chile tiene una linda fuerza aérea muy bien equipada. Pero si los yanquis no les permiten usar sus aviones pues no creo que puedan hacer mucho. Es lo mismo que nos pasaria si compramos el F-16, y es muy posible que nos pase.

  10. sejamos sinceros: pra que aviação de caça? a argentina não comprará vetores novos. uma guerra com brasil e chile está fora dos planos, para qualquer um desses países. outro enfrentamento com o reino unido, sem chance. os F-16 receberão uma atualização mínima, se receberem. na prática, não poderão enfrentar os F-16 chilenos e os gripen brasileiros… simplesmente não há utilidade para a aviação de caça argentina. esses F-16 de nada servirão, a não ser gastar combustível à toa. as FFAA argentinas são as próximas a terem suas funções alteradas para apoio interno, contra catástrofes naturais e combate ao tráfico inter-fronteiras.

  11. Aviones de transporte logístico para una FAA que no tiene aviones de combate?…Eso no podría corresponderle a la aviación del Ejército?…Es decir, convengamos que la función primaria de la FAA es la de custodiar y defender el espacio aéreo, los aviones de transporte militar o civil pueden ser una tarea compartida entre las tres fuerzas. Hasta ahora hay material de defensa que se halla ausente y requiere de absoluta prioridad para llamarse «defensa».

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.