Siguiendo lo recientemente publicado en redes por el Fuerzas Terrestres de Autodefensa (JGSDF), del 16 de Febrero al 12 de Marzo, Estados Unidos y Japón llevarán a cabo un ejercicio militar, simulando la defensa de una isla remota en el sudoeste del país. La particularidad del ejercicio denominado “Iron Fist” es que será la primera vez en que el EEUU realizará esta clase de despliegue en los archipiélagos del país asiático.

En cuanto a los lugares en donde se estarán efectuando las actividades, se incluyen la isla Kikai en la prefectura de Kagoshima y el Campamento Hansen del Cuerpo de Marines de los EE. UU. en la isla principal de la prefectura de Okinawa, los cuales son parte de la cadena de islas Nansei que se extiende entre la región suroeste de Kyushu y Taiwán. Esto último es un dato no menor, teniendo en cuenta los últimos sucesos ocurridos luego de la visita de Nancy Pelosi a la isla de Taiwán ocurrida en el mes de agosto de 2022. Donde las fuerzas armadas de la República Popular China han aumentado su actividad en los espacios marítimos e incrementando el despliegue de aeronave y vehículos aéreos no tripulados.

Algunas de las maniobras que se realizarán implican el despliegue de tropas en una isla sin fuerzas y la recuperación de una isla remota ocupada por fuerzas enemigas. Las actividades involucraron operaciones de asalto anfibio y aerotransportados, a través del despliegue de vehículos anfibios y aeronaves de diverso tipo.

El Ejercicio Iron Fist reunirá a unas 800 tropas de Japón, incluida la Brigada Anfibia de Despliegue Rápido y la 1.ª Brigada Aerotransportada, y 900 tropas de los Estados Unidos, incluida la 31.ª Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina, estacionada en Okinawa.

Iron Fist es un ejercicio anual diseñado para aumentar la interoperabilidad y fortalecer las relaciones entre el Cuerpo de Marines de los EE. UU. (USMC), la Marina de los EE. UU. (US Navy) y la JGSDF. Esta iteración de Iron Fist busca una mayor integración de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF).

Te puede interesar: DARPA y Lockheed Martin realizan la prueba de vuelo final del misil hipersónico HAWC de los Estados Unidos

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Y en el norte están las islas Kuriles ocupadas por Rusia después de la 2ª guerra mundial. Japón las reclama desde entonces y el conflicto continua hoy. Tanto EEUU como el Parlamento Europeo han hecho reclamaciones en favor de Japón.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.