Siguiendo los recientes reportes de la región, los ejercicios militares conjuntos del Ejército de Liberación Popular (EPL) de la República Popular China continúan a día de hoy provocando un bloqueo en el área a través de entrenamientos de combate terrestre y aéreo, asalto marítimo, y el despliegue de aviones caza J-20 y lanzamiento misiles hipersónico DF-17. Luego del aterrizaje de Nancy Pelosi en Taiwán, presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., se espera que el ELP realice simulacros de lanzamiento de misiles hipersónicos sobre la isla de Taiwán; aún después de que la gira prosiga su curso en otros países de Asía.

Registro de vuelos de aeronaves del Ejército Popular de Liberación durante el día de hoy: 6 aeronaves J-11, 5 aeronaves J-16, y 16 aeronaves SU-30. Fuente: Ministry of National Defense R.O.C.

Durante el día de hoy, el Comando del Teatro del Este del Ejército de Liberación Popular organizó a su Armada, Fuerza Aérea, Fuerza de Cohetes, Fuerza de Apoyo Estratégico, y Fuerza de Apoyo Logístico Conjunto; y realizaron ejercicios conjuntos realistas orientados al combate en los espacios marítimo y aéreo al norte, suroeste y sureste de la isla de Taiwán. Entre los sistemas de armas utilizados, tal y como detallamos previamente desde Zona Militar, se encuentran:

  • Avión de combate furtivo J-20
  • Caza bombardero H-6K
  • Avión de combate J-II
  • Destructor Tipo 052D
  • Corbeta Tipo 056A
  • Misil balístico de corto alcance DF-II
  • Misil hipersónico DF-17
J-11B

Los simulacros del Ejército Popular de Liberación de China tienen como objetivo demostrar las capacidades del gigante asiático a fin de bloquear la isla de Taiwán y, además, de su capacidad de resolver la problemática latente a la soberanía por medios no pacíficos si fuese necesario.

Según el experto militar chino, Song Zhongping, el simulacro debe verse como un ensayo de un plan de guerra: “En caso de un futuro conflicto militar, es probable que los planes operativos que se están ensayando actualmente se traduzcan directamente en operaciones de combate. Significa que nuestro plan de batalla ha sido aclarado a las autoridades de EE.UU. y Taiwán, y tenemos la confianza suficiente para informarles de las consecuencias de una mayor provocación de esa manera.”

Te puede interesar: China despliega sus cazas J-20 de quinta generación en el medio de las tensiones con Taiwan

Publiidad

10 COMENTARIOS

  1. Qué pasaría si EEUU no existiese? está claro, primero caería Taiwán, luego Japón, luego Corea del Sur, luego…. o me equivoco? y con Rusia después de Ucrania ya se imaginan… pero no hay compasión para el Tío Sam, siempre es el malo de la política, y no digo esto para empezar a discutir con los de siempre, no es mi intención, es simplemente una reflexión.

  2. Joaquín, por qué no formulás la pregunta al revés? Y si no existieran los contrapesos de USA? Es lo mismo, en el barrio le decíamos “la misma bos… con distinto olor”…

  3. No hubiesen habido millones de muertos en las guerras y golpes de estado que iniciaron en los 5 continentes desde el siglo XX en adelante. Ni hablar de que se robaron medio México, Puerto Rico y decenas de islas, y que al igual que los nazis bombardearon extensamente población civil en la 2° Guerra (sin contar la bomba atómica), así como en Corea y Vietnam, y eso que nos quedamos en los ’70. Pero claro, los derechos humanos sólo sirven si las víctimas son europeas. Cuando les toca a oscuros africanos, latinoamericanos o árabes, digamos que no importan mucho. Hasta eran necesarios los golpes de estado, como dijo Kissinger y lo reconoció el otro criminal de Bolton hace pocos días, que seguramente no vas a decir nada y vas a decir que los únicos malos son los rusos y los chinos (que ciertamente son imperialistas, pero no al nivel colonial y racista de los franceses, británicos e israelíes, entre tantos otros panes de Dios).

  4. No he dicho que EEUU sea perfecto que no lo es, y las bombas de Japón fue una decisión equivocada de Harry S. Truman que la mayoría de población USA no apoyó y nadie está de acuerdo con aquello. Pero es cierto que la supervivencia de Taiwán y Corea del Sur dependen de EEUU. De no ser por la OTAN Rusia ya habría invadido muchos países europeos como ya hizo en el pasado, y China acosa a Tíbet y Taiwán y hace unos años reprimió de forma violenta y con cientos de muertos en la plaza de Tianamen donde la foto del hombre con el tanque dio la vuelta al mundo. En la actualidad el ciudadano medio USA tiene una mayor libertad política y nivel de vida que el ciudadano Ruso o Chino, esto es así. Y yo soy Español no de EEUU, mi país le declaró una guerra que perdió en Cuba, y que hubiera durado muchos años sino fuera por políticos corruptos que firmaron un alto el fuego, y le deben a España toda la conquista del territorio de los actuales estados del sur a los ingleses. Y allí no había caballos, los llevaron los españoles de la expedición de Vázquez Coronado en 1540.

  5. Joaquin estades seco Totalmente de acuerdo contigo, USA es el contrapeso en el mundo y además quien ayudó a salvar a los dos regímenes totalitarios (Rusia y China) durante la segunda guerra mundial, y muchos se olvidan que el país mas expansionista del mundo, sobre todo en el siglo 20 es Rusia, el que sometió a decensas de paises bajo el yugo soviético…pero claro, el odio irracional hacia los yankis puede mas, y esto gracias a la élite política que siempre culpó a los yankis sobre toooodos los males que aquejan al país, males que por lo demás son exclusiva responsabilidsd de la élite política de Argentina.

  6. Carlos, no es odio irracional. Son cosas que se estudian en las universidades, tanto de acá como de México, como de Italia o incluso del mismo Estados Unidos. Vos estás informado sólo ideológicamente. Y sos tan fanático que continúas confundiendo a Rusia con la URSS, que no existe hace décadas. Nadie va a ser tan ingenuo en pensar que Rusia no es un país imperialista que regionalmente tiene sus intereses estratégicos. Pero es un país que no generó golpes de Estado ni que tiene más de 800 bases militares alrededor del mundo. EEUU tiene intereses de dominación a nivel global. Si eso no lo querés ver es porque sos amante del american way of life. Pero ese es otro tema. Estamos hablando de la política exterior de EEUU. E incluso en los países de la OTAN hay gente que odia a sus gobiernos también (claro que en menor medida), no es algo solo de los tercermundistas africanos, asiáticos y latinoamericanos.

  7. Claro, la imagen del tanque de Tianamen. Eso es lo único que te acordás. Pero no te acordás de los videos donde hay gente quemada con napalm o de ese soldado chileno que mata en vivo a un camarógrafo durante el golpe de Pinochet. O de los aviones bombardeando, como también sucedió acá, la casa de gobierno y hasta a la población civil. Podés encontrarlo en youtube fácilmente. Aquí nadie se salva. Pero una cosa es la dictadura en China. Y ellos no exportan dictadura. Los que vienen apoyando golpes en el tercermundo desde el siglo XIX son los británicos y los norteamericanos. No nos comamos el cuento del mundo libre y civilizado, porque eso es sólo es un estándar para los europeos occidentales, Norteamérica y los aliados asiáticos y oceánicos, ni siquiera para países como Polonia o Arabia Saudita.

  8. También me acuerdo del atentado al General Pinochet realizado por 27 elementos subversivos armados con fusiles de asalto M-16, Sig, y lanzacohetes LAW-72, murieron cinco escoltas y otros 11 fueron heridos.

  9. Joaquín no podés comparar la situación, de la imposición de una dictadura asesina con el atentado de guerrilleros a un dictador, que aunque hayan sido asesinos no contaban con los recursos del Estado. Seguramente sabrás de los atentados de Pinochet, como el asesinato del canciller de Allende, Letelier, en Washington. O del asesinato en Buenos Aires del Gral Prats, ese que respetó el orden constitucional en Chile y se negó a participar del golpe orquestado por el secretario de Estado Kissinger. Tampoco te vas a acordar del atentado de el ex vice chileno en Roma, Leighton. O del asesinato del Gral Schneider, años antes del golpe, que tampoco quiso acatar las órdenes de Kissinger. O que Pinochet intentó el golpe meses antes y Allende le perdonó literalmente la vida. Hasta que ese 11 de septiembre, viendo que Allende no quiso armar más problemas, otra vez y a traición efectuó el golpe donde fue asesinado y bombardeado un presidente democrático. Aunque no saliera en las fotos, Chile era un país donde se torturaba y desaparecía gente, y no sólo a los pocos guerrilleros que se oponían, sino también a los trabajadores que se negaban a aceptar el modelo neoliberal, el cual se impuso a la fuerza. Realmente no entiendo las comparaciones que hacés. Creo que o verdaderamente desconocés la historia de este continente, o solamente elegís con las pinzas qué hechos destacar y cuáles dejar de costado.

  10. Veo que se alaba al presidente Allende, perfecto es legítimo, pero no comparto la opinión, llevó a Chile al caos económico y tuvo protestas importantes en contra suya, como la gran huelga de transporte o la de las ollas y sin el apoyo de la gran mayoría de las FFAA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.