El pasado miércoles 21 de diciembre, el Ministerio de Defensa de Austria realizó la entrega formal del primer helicóptero polivalente Leonardo AW169 “Lion” a la Fuerza Aérea. Durante la ceremonia, presidida por la ministro Kaludia Tanner, también se firmó la opción de compra por otros 18 helicópteros.

La nueva incorporación, así como el incremento de las unidades por adquirir, implicará que en 2028 las Fuerzas Armadas austriacas contarán con un total de 36 helicópteros nuevos en su inventario, permitiendo el reemplazo de los veteranísimos Aerospatiale SA316 Alouette III (22) y de los helicópteros de exploración Bell OH-58 Kiowa (10). Los costes totales ascienden a unos 873 millones de euros, e incluyen construcción y renovación de la infraestructura así como sistemas de simulación.

En referencia a la entrega del primer Leonardo AW169, Klaudia Tanner expresó que “queremos que nuestras Fuerzas Armadas sean más modernas y operativas. Por eso hemos optado por un helicóptero polivalente potente. Con la opción de otros 18 helicópteros, estamos comprando equipos altamente eficientes y modernos que no sólo servirán para la seguridad de nuestros soldados, sino también para la de toda la población”.

Según lo informado por el Ministerio de Defensa austríaco, hasta 2028 se deberán entregar a las FFAA 12 helicópteros en la variante AW169B (helicóptero de entrenamiento) y 24 en la variante AW169MA (helicóptero táctico con armamento), así como un paquete completo de apoyo y entrenamiento. Los nuevos helicópteros están destinados a suceder a los helicópteros ligeros de enlace y transporte “Alouette III”, que serán dados de baja en 2023.

El Leonardo AW169 es un helicóptero de la clase de 5 toneladas, propulsado por dos motores con una potencia unitaria de 826 kW. Esto le confiere una velocidad máxima de 270 km/h, un alcance por encima de los 800 km y una autonomía de hasta 4,3 horas. La carga útil del helicóptero es de hasta dos toneladas y puede transportar 12 personas. 24 unidades serán destinadas a Langenlebarn, donde servirán para entrenamiento y actividades operacionales. Los otros 12 AW169 tendrán asiento en Aigen/Ennstal

El AW169 ha sido concebido como una plataforma multi-misión, contando con la capacidad para el transporte de personas y materiales, así como para operaciones de protección civil (extinción de incendios). La versión AW169M también puede integrar sensores EO/IR, sistemas de alerta/contramedidas y armamento. Esto último incluye afustes internos para ametralladoras medianas/pesadas así como estaciones externas para pods de ametralladoras, lanzadores de cohetes y misiles.

Imagen de portada: Bundesheer

Tal vez te interese: Italia recibe su último helicóptero UH-90A


Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.