El Presidente Alberto Fernández, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Argentinas, encabezó en la mañana del día de ayer la tradicional ceremonia de egreso conjunto de subtenientes, guardiamarinas y alféreces de las FF.AA., en el Colegio Militar de la Nación, ubicado en la localidad de El Palomar, Provincia de Buenos Aires.

Durante la misma, pronunció un discurso ante las autoridades presentes, en la cual destacó la elaboración de una nueva Directiva de Política de Defensa Nacional, establecida mediante la firma del Decreto 457/2021, acompañado de un nuevo Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, que incluyó la aprobación de un nuevo Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL).

Asimismo, destaco la aprobación de la Ley 27.565, encargada de la creación del Fondo Nacional de la Defensa, nacida con el objetivo de reequipar y modernizar el instrumento militar, se trata de una iniciativa compartida por todo el arco político, la cual enfrenta a una realidad no exclusiva de la cartera encabezada por Jorge Taiana: el reducido presupuesto para 2023

Créditos: Ministerio de Defensa.

Ubicado por debajo del 1% del PBI, porcentaje sostenido durante mas de una década, se convierte en una dificultad para el funcionamiento del instrumento militar argentino. El FONDEF, instrumento creado para efectuar una profunda modernización de las Fuerzas Armadas, a tres años de su sanción, se encuentra reducido a compras puntuales de material orientado hacia la logística y trasporte, sin un significativo incremento en la capacidad ofensiva de las FFAA.

La incorporación de Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR), el avance en un programa para la recuperación de la fuerza submarina, y la adquisición de cazabombarderos supersónicos, son algunas de las capacidades que el instrumento militar debe adquirir y/o recuperar, siendo aun materia pendiente, con un panorama incierto, considerando las declaraciones del Presidente Alberto Fernández.

La ceremonia, que contó con la Presencia del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, y los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y del Ejército, general de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda, tuvo la peculiaridad de la breve permanencia de Alberto Fernández, quien se despidió por cuestiones de agenda del Patio de Honor del CMN antes de la finalización del acto.

Este hecho se sumó a una cuestión de fondo advertida por distintos sectores: los flamantes subtenientes, guardiamarinas y alféreces de las FFAA no contaron al momento del acto con el Decreto Presidencial que los nombra como tales.

Tal vez te interese: El Presidente Fernández anunció la Jerarquización Salarial de las Fuerzas Armadas

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. De que el “Señor” presidente no haya tenido “oportunidad de publicar el decreto presidencial que los designa como subtenientes, alferez, etc. demuestra su desprecio que siente hacia las FFAA. Que absoluto necio es este tipo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.