El Comando de Sistemas Aéreos Navales (NAVAIR) de los Estados Unidos informó que se ha dado luz verde para que el helicóptero de transporte pesado CH-53K King Stallion entre en la fase de producción a plena capacidad (Full Rate Production, FRP) y en su fase de despliegue. La decisión se alcanzó tras la revisión por parte de Frederick J. Stefany, Subsecretario en funciones de la Armada para Investigación, Desarrollo y Adquisición.

La fase de producción a plena capacidad se alcanza luego de haber atravesado la producción inicial a bajo ritmo, una vez que se ejecutó una revisión que evalúa los resultados de las pruebas y evaluaciones operativas iniciales (IOT&E), las pruebas y evaluaciones con fuego real, las revisiones de la preparación para la producción y los análisis de riesgos y asequibilidad. El 21 de diciembre se firmó el Memorando de Decisión de Adquisición, autorizando la entrada del CH-53K en FRP.

Según lo expresado desde NAVAIR, la fase de producción a plena capacidad implicar un importante hito para la Oficina del Programa de Transporte Pesado del H-53 (PMA-261), ya que permite que el proyecto vaya más allá del producción inicial y comience a incrementar las cantidades de adquisición, ganando así eficiencia en la producción y reduciendo los costes unitarios.

“Hemos demostrado con éxito el rendimiento y la fiabilidad de este avión…Con FRP continuaremos construyendo sobre la sólida fabricación, sostenimiento y apoyo que se ha establecido para el CH-53K”, declaró la coronel Kate Fleeger, directora del programa PMA-261.

Concebido para reemplazar a la trajinada flota de helicópteros pesado Sikorsky CH-53E Super Stallion, el programa CH-53K King Stallion ha logrado avanzar con diversos hitos en los últimos meses, incluida la Capacidad Operativa Inicial (IOC) otorgada en abril por el Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU., decisión que validó la disponibilidad operativa de la plataforma para el despliegue avanzado.

La primera misión operativa del CH-53K King Stallion se realizaría en septiembre, cuando uno de los helicópteros pesados participó en la recuperación de un MH-60S Knighthawk de la Armada en el monte Hogue, en las Montañas Blancas de California. La operación con el CH-53K se ejecutó en medio de la fase de Prueba y Evaluación Operativa Inicial con el Escuadrón VMX-1 en el Centro de Combate Aéreo Terrestre del Cuerpo de Marines Twentynine Palms, California.

Actualmente, los marines operan una cantidad reducida de CH-53K provenientes de la fase de producción LRIP, incluido el contrato LOT 6 (46 unidades en total, incluidas 4 por venta FMS), situación que cambiará con la reciente aprobación. La Aviación de la Infantería de Marina tiene un requerimiento por 200 CH-53K King Stallion, teniendo previsto declarar la plena capacidad operativa en el año fiscal 2029.

En cuanto a las ventas al extranjero, el CH-53K se anotó su primer éxito a fines de 2021 cuando las Fuerzas de Defensas de Israel tomaron la decisión de adquirir 12 helicópteros a los fines de iniciar el reemplazo de sus veteranísimos CH-53D Yas’ur.

Imagen de portada: USMC – Cpl. Adam Henke

Tal vez te interese: Bell entregó el último AH-1Z Viper de los Marines

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.