En una ceremonia que tuvo lugar en el Centro de Ensamblaje de Amarillo de Bell Textron Inc, la compañía celebró la entrega del 189no helicóptero de ataque AH-1Z Viper al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC). El evento marcó un hito en la historia ya que implicó haber completando el Programa de Registro (POR) de la última versión de la plataforma H-1. Vale recordar que Bell ya había finalizado con la línea UH-1Y Venom de 160 aeronaves en 2018, llevando el total de H-1 combinado a las 349 aeronaves.

Tanto el AH-1Z Viper como el UH-1Y Venom conforman el núcleo de la aviación de alas rotatorias de transporte ligero y ataque de los Marines. La particularidad de ambos modelos es que comparten casi un 85% de sus componentes, lo que proporciona agilidad logística y reducción de costes operativos. El AH-1Z alcanzó su capacidad operativa inicial en febrero de 2011 mientras que el el UH-1Y lo hizo en agosto de 2008. El primer despliegue combinado de Viper/Venom con una Unidad Expedicionaria de Marines se produjo en 2009.

En su gacetilla de prensa, Bell realizó un breve repaso histórico de la plataforma H-1. “El primer lote de producción de los H-1 del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos se ordenó en 1962, y cambiando la forma en que los Marines luchan hoy en día”, dijo Mike Deslatte, vicepresidente de Bell H-1 y director del programa. “Completar las entregas de AH-1Z y UH-1Y al Cuerpo de Marines de EE.UU. añade un capítulo más al legado de la plataforma H-1”.

Desde 1959, Bell lleva produciendo centenares de helicópteros H-1 Huey para el ejército estadounidense, habiendo desarrollado un sinnúmero de variantes desde ese entonces. En 1966, la compañía creó el AH-1 Cobra como el primer helicóptero diseñado exclusivamente para cumplir el rol de ataque. Posteriormente, en 1970, el Bell UH-1N llevó las capacidades de los bimotores a más de 28 países, y en 1984 el AH-1W incrementaría considerablemente la capacidad de ataque del Cuerpo de Marines de EE.UU.

Pese a haber llegado al fin del contrato de producción para los Marines, la línea de producción del H-1 seguirá activa en apoyo de las ventas militares extranjeras. Para el caso de Baréin, el paquete inicialmente aprobado por el Departamento de Estado de los EEUU ascendía a un monto de u$d 911.4 millones de dólares, acuerdo que incluía doce helicópteros de ataque AH-1Z Venom así como todos los sistemas, subsistemas y equipo necesario, incluido misiles aire-superficie AGM-114 Hellfire y cohetes guiados APKWS II. Los Viper reemplazarán a los veteranos Bell AH-1E/F y TAH-1P Cobra que actualmente componen los 8th y 9th Helicopter Squadron de la Royal Bahraini Air Force, lo que implica un gran salto en cuanto a las capacidades ofensivas para el pequeño país del golfo Pérsico. El primer ejemplar de AH-1Z destinado al país del golfo Pérsico se completó en octubre de 2021, siendo entregado al Comando de Sistemas Aéreos Navales como parte del contrato de ventas militares extranjeras (FMS).

Bell también se encuentra en proceso de fabricación de ocho UH-1Y y cuatro AH-1Z para la República Checa en 2023. Los helicópteros fueron adquiridos como parte del programa de modernización de las fuerzas armadas checas a los fines de reemplazar el material de origen soviético. El acuerdo comercial con la República Checa representó un hito para Bell ya que se trató de la primera venta militar extranjera de una flota mixta de helicópteros de la nueva familia H-1. Las entrega de las primeras aeronaves están previstas para iniciar a partir del año 2023, finalizando en 2024. A estas unidades se le sumarán un lote adicional donado por los EE. UU., como parte de la compensación por la asistencia que la República Checa está brindando a Ucrania. En total, se trata de seis helicópteros de ataque Bell AH-1Z Viper y dos helicópteros utilitarios UH-1Y Venom provenientes de los stocks excedentes de los Marines.

Desde la primera entrega de los AH-1Z Viper y UH-1Y Venon, el Cuerpo de los Marines ha acumulado más de 450.000 horas de vuelo, con un gran porcentaje logrado en operaciones de combate en Irak, Afganistán y Libia, por ejemplo. Pese al cierre de las entregas, Bell expresó que continuará brindando apoyo apoyando a las plataformas H-1 con diversos proyectos de mejoras de letalidad, supervivencia y fiabilidad a través de los planes de modernización a largo plazo que se mantiene junto a los Marines.

Imagen de portada: USMC.

Tal vez te interese Bell Huey II contra Bell 412: ¿“Más moderno” es mejor?

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. El primer helicóptero totalmente de ataque fue el Cobra, creo que Argentina hizo una solicitud de estos primeros aparatos a EEUU de los que no obtuvimos alguna respuesta. Ahora que Argentina mira la compra de modelos orientales aparecen las “generosas” ofertas que llevan 20 años congeladas. Rusia también quiere aprovechar la situación pero el mercado de armas de Rosobonoresport no está en sus mejores momentos con el conflicto Ucrania.

  2. En la foto el AH-1Z Viper lleva un Sidewinder de autodefensa y un lanzador LAU-68 con cohetes Hydra de 70mm. Y también puede llevar el misil AGM-114 Hellfire. Con pequeñas adaptaciones el Pampa lll podría llevar lo mismo más su cañón DEFA de 30mm y bombas MK-81 de 125Kg. Yo invertiría el dinero en más Pampas lll armados así y no compraría los caros Viper. En aviones supersónicos no tengo dudas de la opción USA.

  3. AH-1Z Viper, mi helo de ataque favorito, nos vendrian bien unos 12 para acompañar a nuestras brigadas acorazadas del norte (desierto de Atacama) compuestas por Leopard 2A4 ACH Y Marder 1A3 función que hoy cumplen los MD-530F Defender…aunque por costos creo que el Ejército se decantará por el MD-530G Scout Attack o el mas avanzado Boeing AH-6i ambas aeronaves son evoluciones del MD-530F

  4. Joaquín, el cañón 30 mm es demasiado cañón para tan poco avión como un Pampa, yo me conformaría con un 20 mm y, porqué no, misiles aire-tierra. sería otra cosa si la unidad fuera monoplaza.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.