El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de misiles antiaéreos portátiles FIM-92 Stinger a Finlandia. Así se deprende de la notificación del Departamento de Estado del 1 de diciembre, por la cual notifica al Congreso de la posible realización de esta operación. Al igual que en previas notificaciones, la aprobación final dependerá del poder legislativo norteamericano.

De este modo, a través de lo informado por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en ingles), el gobierno de Finlandia solicitó al de Estados Unidos la compra de nuevos sistemas de misiles portátiles (MANPDAS) FIM-92K Stinger. Este pedido se suma a la reciente autorización para la posible venta de misiles AIM-9X Sidewinder del 28 de noviembre.

En total, el gobierno de Finlandia prevé la compra de trescientos cincuenta (350) nuevos sistemas de misiles portátiles FIM-92K Stinger; junto al respectivo equipo asociado, manuales y entrenamiento para operadores de las Fueras Armadas Finlandesas. El monto de la operación, que tiene a la empresa Raytheon Missiles and Defense como posible proveedor, alcanza los USD 380.000.000.

La venta propuesta mejorará las capacidades de defensa y disuasión de Finlandia. Finlandia tiene la intención de utilizar estos artículos y servicios de defensa para aumentar su stock nacional. Esta plataforma crítica reforzará las capacidades de defensa terrestre y aérea en el flanco norte de Europa, apoyando las principales prioridades del Comando Europeo de EE. UU. Finlandia no tendrá dificultad para absorber este equipo en sus fuerzas armadas.”, indicó el Departamento de Estados en su comunicado.

El FIM-92 Stinger en un sistema de misiles portátiles diseñado y producido por Raytheon Missiles and Defense. De guía infrarroja, su introducción en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos se produjo a comienzos de los años 80´. Al día de la fecha ha sido empleado en gran cantidad de conflictos. Desde la guerra de Afganistán hasta la más reciente guerra ruso-ucraniana.

Por su parte, en lo referido a la versión del sistema solicitada por Finlandia se trata de una de las más modernas variantes del Stinger. Más precisamente la denominada como FIM-92K; derivada de la “J”, la cual incluye nuevos componentes para extender su vida útil en 10 años, al igual que mejoras para hacer frentes a vehículos aéreos no tripulados. En lo específico a la versión “K” esta incorpora un sistema de datalink que actúa en lugar del sistema buscador infrarrojo original.

Tal vez te interese Raytheon producirá 1.300 nuevos misiles FIM-92 Stinger para el Ejército de los Estados Unidos

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Desde la base Rusa de Monchegorsk los cazas SU-30 solo tardarían 25 minutos en llegar a Finlandia, así que todo lo que se compre es poco.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.