El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder a Finlandia. Así se deprende de la más reciente notificación del Departamento de Estado al Congreso de los Estados Unidos para contar con la aprobación final del Poder Legislativo norteamericano.

Según lo que se desprende de lo publicado por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en ingles), el gobierno de Finlandia solicitó al de Estado Unidos la compra de un lote de misiles AIM-9X Sidewinder. En total se trata de una partida compuesta por cuarenta (40) misiles aire-aire de corto alcance; más el respectivo lote de equipos asociados, manuales y entrenamiento.

El monto de la posible venta alcanza los USD 323.300.000, teniendo a la empresa Raytheon Missiles and Defense como principal proveedor; en caso de que Finlandia y los Estados Unidos concreten la firma de los acuerdos pertinentes y contratos.

La venta propuesta mejorará las capacidades de armas aire-aire y aire-superficie de Finlandia y tendrá un impacto positivo en las relaciones de Estados Unidos con los países de la región nórdica. Finlandia tiene la intención de utilizar estos artículos y servicios de defensa para su flota de aviones de combate. Finlandia no tendrá dificultad para absorber este equipo en sus fuerzas armadas.”, expresó el Departamento de Estado en su comunicado oficial del 28 de noviembre.

Los AIM-9X Sidewinder solicitados por Finlandia corresponde a una de las últimas y más modernas versiones del misil aire-aire de corto alcance. Más precisamente la denominada como Block II. Cuyas pruebas e introducción se dieron entre finales de la década de los 2000´y principios de la de 2010’.

De esta forma, la Fuerza Aérea de Finlandia reforzará su actual flota de cazabombarderos F/A-18C/D Hornet. No obstante, debe tenerse presente que en el mediano plazo el país avanzará con la incorporación de nuevos cazas de quinta generación F-35A Lightning II; siendo este seleccionado a finales del año 2021. En total, serán adquiridos 64 unidades por un valor de USD 4.703 millones, esperando la entrega de las primeras aeronaves a partir del 2025.

Tal vez te interese Las Fuerzas Armadas rusas reciben más cazabombarderos Su-30SM2

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.