Según fuentes consultadas por Zona Militar, la Armada Argentina dará de baja al Transporte Rápido Multipropósito ARA “Hércules” (B-52). El buque, asignado al Comando Naval Anfibio y Logístico, se encuentra fuera de servicio desde hace varios años en la Base Naval Puerto Belgrano.

Con la pronta baja del ARA Hércules, la Armada Argentina perderá uno de sus principales buques con capacidad de proyección para la Infantería de Marina. Al día de la fecha quedara únicamente en servicio el Transporte Clase Costa Sur ARA “Bahía San Blas” (B-4), reduciendo aún más la capacidad anfibia de la Armada; que no cuenta desde la baja en 1997 del ARA Cabo San Antonio (Q-42) con un buque específico para el despliegue y transporte anfibio.

Incorporado en 1976 como Destructor ARA “Hércules” (D-28, luego D-1), formó junto a su gemelo ARA “Santísima Trinidad” la Iera División de Destructores, con una destacada participación en la Gesta de las Islas Malvinas, obteniendo una condecoración por Operaciones de Combate. Ambos buques, de la clase Tipo 42 o Sheffield, tenían la misión de proveer escolta a la nave insignia de la flota de mar, el Portaviones ARA “25 de Mayo” (V-2). Equipados con el sistema de misiles antiaéreos de mediano alcance “Sea Dart”, significaron un importante salto tecnológico para la Armada Argentina, siendo de las unidades más modernas de la región en su tipo al momento de su incorporación.

La Guerra de Malvinas y el posterior embargo impuesto por el Reino Unido, dificulto la provisión de repuestos para los Tipo 42, decidiéndose a finales de la década del 80´ la radiación del ARA “Santísima Trinidad”, manteniendo en servicio al ARA “Hércules”.  

Transporte ARA “Hércules” (B-52) con su nueva plataforma y hangar. También se observan semirrígidos tipo Zodiac donde se encontraba el landazor de Sea Dart. Créditos a quien corresponda.

En 1994 el Destructor es transferido al Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL), que posteriormente llevó a cabo un proceso de modificación a Buque Transporte Rápido. La principal modificación consistió en la remoción del sistema “Sea Dart” y la reforma de la plataforma de helicópteros y hangar (originalmente diseñado para helicópteros ligeros tipo “Sea Lynx”) para la operación de dos helicópteros medianos tipo “Sea King”.

Los trabajos realizados en el hangar y plataforma se llevaron a cabo en los Astilleros ASMAR en Talcahuano, Chile, con participación de la empresa argentina INVAP durante el año 2000; terminándose de completar su alistamiento en el 2004 en el país en los Arsenales de la Base Naval Puerto Belgrano.

Como resultado de las modificaciones, el ARA “Hércules” termino sus días operativos con una capacidad para alojar a 238 infantes de marina, espacio para hangarar dos helicópteros “Sea King”, brindando apoyo a las operaciones anfibias con su cañón  Vickers 115 mm (4,5″)/55 Mk8.

*Fotografía de portada: Armada Argentina.

Tal vez te interese: El Astillero Rio Santiago planea la construcción de un buque anfibio para la Armada Argentina

Publicidad

23 COMENTARIOS

  1. Y bueno no se puede decir nada, duro bastante para ser un buque ingles con todo lo que eso implica para nuestro pais. No tiene ningun sentido intentar mantenerlo activo.

  2. Y la maldita clase política que en general solo le importa pelear por candidaturas, repartir planes, mantener ministerios y cargos inútiles con gente inútil, zafar de causas judiciales y hacer “negocios” para si, para empresarios y sindicalistas amigos.
    Pero de desarrollar un país, generar trabajo genuino, fortalecer la economía, combatir la delincuencia, el narcotráfico y la pobreza, mejorar e incentivar la educación y recuperar el poder de las fuerzas armadas… Eso, NI IDEA Y NI LES IMPORTA…

  3. Yo estuve a bordo del buque siendo conscripto en el año 89, estaban enyuntados con el santísima Trinidad, ya que eran gemelos, estuvimos de visita un día para pintar la cubierta, Vi por primera vez la película top gun en su comedor a las 5 de la tarde con mate cocido y pizza, inolvidable….algo que no se me va a borrar en la vida, me dan ganas de llorar….cuánto me duele este País…….

  4. Parte de su modificación se hizo en el astillero chileno ASMAR, podria ser reemplazado por un buque multipropósito modelo VARD 7 411 como el diseño de los cuatro buques que comenzó a fabricar ASMAR, pero fabricado por algún astillero argentino, incluso modificado, Chile ya le ofreció hace años la posibilidad de fabricar las Fassmer OPV-80 en Argentina, lo que esta desestimó, prefiriendo comprar luego los OPV franceses, Colombia si aceptó el diseño, el cual fabrica con modificaciones propias

  5. Se hizo lo que se pudo y demasiado con un embargo encima.
    Creo que cualquiera hubiera sido el resultado de la guerra, hoy nos estaria pesando igual ese embargo.

  6. El gobierno debe estar orgulloso de haber cumplido con su objetivo de eliminar a las fuerzas armadas. Después de 16 años. Gobierno no dejaron nada.

  7. Se compraron dos destructores a UK exactamente iguales a los que tenía la Royal Navy. Argentina debería ahora de tener la capacidad de comprar lo mismo a Francia, Italia o Alemania, esa es la cuestión.

  8. Raul Urso. Totalmente de acuerdo con vos. Me sigue sorprendo como mucho fanático K le adjudica a Macri la situación de las fuerzas armadas cuando fueron ellos quienres gobernaron 16 años.

  9. Tanto el Hércules como el Santísima Trinidad son fragatas tipo 42 británicas, era dudoso que pudieran mantenerse más tiempo después de la guerra de Malvinas. El Stsma. Trinidad se hundió por falta de mantenimiento y el Hércules debió ser refuncionalizado para seguir utilizándose hasta hoy. Lo mejor que puede hacerse con estos buques es venderlos a alguien que pueda hacer algo con ellos, aunque sea como chatarra, por lo menos se gana algo para invertir en otro tipo de embarcación de apoyo. A la Armada le vendría muy bien un LPD tipo Makassar.

  10. Es interesante dentro de la historia de estos buques , que finalizada la guerra, Turquia estuvo en contacto con la Armada Argentina para comprarlos , a lo que por aquel entonces se le pidio 250 mill por los buques con todo su tren logistico , repuestos , y armamento. Realmente una vision de sistema de armas cuando se incorporaron y no como un buque

  11. La historia de siempre. Dar de baja, sin adquirir nada. Cuando se radió el ARA Cabo San Antonio, y se lo pretendió reemplazar con el ARA Hércules; fue un escándalo. Hoy que podemos decir? Ésto supera la corrupción. Sin dudas, el peor gobierno que tuvo que sufrir Argentina en toda su historia.

  12. El reemplazo es un buque de desembarco que supuestamente se va a fabricar en el país en uno de los astilleros. El Hércules ya no daba para mas, duró muchos años a pesar de su origen y ese es un merito nuestro.

  13. Lento pero seguro, nuestra ARA va perdiendo unidades de combate. Si bien esta nave hace años perdió sus dientes propios, se pierden capacidades que no se reponen. Se compran unidades navales de patrullaje, sin capacidad de combatir en el mar contra otros buques de guerra, a la vez que se pierden barcos con capacidad ofensiva real. Vamos a terminar siendo una armaducha de país bananero, con botes de patrullaje pobremente armados, si no se revierte la tendencia, a eso vamos, lamentablemente.

  14. Igualmente, hoy la Armada tiene que prestarle más atención al tema submarinos que no quedó ninguno, digamos que es un arma ofensiva que no tendría que faltar. Si a el Hércules le llegó la hora así debía ser, pero repongan los submarinos cuanto antes, S 80; Scorpene; Tipo 212; LADA; etc.

  15. Necca dice si no se podía hacer un mantenimiento y cambios en el Hercules del mismo modo que se hizo con la fragata libertad, buque mucho mas viejo o bien un trabajo importante como en el irizar, y así tenerlo nuevamente operativo removiendo las partes críticas británicas?

  16. Desde 1983, las FFAA han dado de baja SdA en forma permanente antes de contar con un reemplazo, y para peor los reemplazos nunca llegan (FAA: SdA MIII/V). La ARA en este momento atraviesa dificultades incluso para proveer el rancho al personal, que en algunos casos come en su casa o se lleva una vianda. Sería utópico pensar que el Hércules podría ser convertido en buque museo. Lo mejor sería un final digno, hundido en el Mar Argentino, con el pabellón en alto (si es que hay buques que puedan navegar en 2023, y munición disponible).

  17. Deberían ubicarlo en Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Airea, para ser visitado cómo un Museo Flotante de Malvinas. Así quienes visitan la ciudad, argentinos o extranjeros pueden conocer más sobre la Causa Malvinas

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.