Según fuera anunciado por distintos medios, el Astillero Rio Santiago estaría en proceso de planificar la construcción de un buque anfibio para la Armada Argentina.

Durante una reunión en la cual participaron el Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Hector Mazzei, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y representantes gremiales, se manifestó la voluntad de las partes intervinientes sobre los trabajos que se vienen realizando en el astillero, con énfasis en la importancia de volver a construir en astilleros nacionales buques militares para la Armada Argentina.

Según las fuentes consultadas, se podría tratar de un buque anfibio del tipo LPD (Landing Platform Dock por sus siglas en inglés) o de un buque de desembarco de tanques tipo LST (Landing Ship Tank). Las dimensiones proyectadas tendrían unos 100 metros de eslora, 16 metros de manga y de puntal 7,75 metros, velocidad 16 nudos, una autonomía de 4000 millas náuticas o bien 15 días de operación.

Cabe recordar que el Astillero Rio Santiago firmó oportunamente un convenio con la empresa Daewoo demostrando el interés en la construcción de un buque anfibio LPD de la clase “Makassar”. Este modelo del astillero coreano fue elegido por la Marina de Guerra del Perú para incorporarlos a su flota; contando en la actualidad con el BAP Pisco, asignado en junio del año 2018, y el BAP Paita, aun en construcción. Ambos buques fueron construidos en el complejo naval SIMA, en Callao, Perú

Tal vez te interese: El Astillero Río Santiago presenta el proyecto LICA a una comitiva del Ministerio de Defensa de Bolivia

Correo Electrónico
Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. Si, lo van a construir como las anunciadas PAM o POM en 2005, o las seis LICA, de las cuales en 8 años, aún no terminaron dos…solo un nene de 5 años les puede creer…

  2. Una embarcación tipo LPD es sumamente necesaria para la Armada, sobre todo como buque de apoyo anfibio, ya que no sé por cuanto tiempo más seguirá trabajando el ARA Hércules siendo una nave de origen británico que tiene muchos mecanismos extranjeros y muchos años de servicio.
    Lo difícil de pensar es en la dispocisión política para ponerse a trabajar en el proyecto.

  3. Más allá que voy a empezar a creer en estos anuncios cuando vea al menos dos buques navegando, me pregunto qué hace Kicillof y representantes gremiales en una reunión donde se discute la fabricación de manterial militar necesario desde hace años.
    Uno proviene de un partido político que destruyó lo que quedaba de las FFAA y los otros no tienen nada que decir u objetar al respecto.
    Por otro lado me gustaría saber de dónde sacarán el dinero necesario para hacerlo en un momento en que se están anunciando ajustes y reducción de gastos.

  4. OJALA SEA CIERTO…. pero en mi humilde opinión creo que no esas medidas se podría hacer con una manga de 25/ 30 mtrs. Que sea como el catamarán Francisco y serían mucho más rápido en un desembarco sorpresa o llevando embarcaciones más chicas para patrullaje de nuestra soberanía o en caso de desastre natural con menos calado llegaría más rápido y en ríos poco profundos

  5. Es una buena idea, pero creo que la prioridad son submarinos y el astillero se involucrará primero en ellos, modernizando algún brasileño recibido o cofabricando franceses o alemanes.

  6. Estimado MSC, el “kamarada” Kicillof indudablemente no tiene nada que ver en este tema ya que lo único que sabe hacer es política partidaria y hablar mal de Macri y Vidal…le tiene una absoluta alergia a las FFAA.

  7. Si claro, y el año que viene empiezan con el portaaviones. Por favor! El dia que Rio Santiago deje de ser nido de ñoquis K y los sindicatos dejen trabajar a la gente, por ahi terminan las LICA de una vez por todas y despues comienzan a producir en serio.

  8. Imposible no politizar estas notas. La falta de determinación en las decisiones a nivel dirigencial es recalcitrante. Es indudable que ideológicamente hay gestiónes que son anti militares al punto casi de transformar las misiones principales en auxiliares y viceversa.
    Han movilizado al sector por pandemia, inundaciones, incendios.., se camina estratégicamente hacia una fuerza logística mas que armada. En fin…
    La única verdad, es la realidad.

  9. Yo digo que hay 3 motivos, humo, humo y humo. Hagan 3 y la ultima armenla aca. En Corea 1 año, en Perú 2 años y la tercera en la noche de los tiempos la van a botar los nietos del gobernador de entonces. Nunca es la palabra.

  10. Joaquin si se decide por el Tupi Brasileño (usado) y los U-214 (nuevos) .. el 209 se va a enviar a modernizar con sistemas compatibles de los 214 a Alemania. y los nuevos seguramente recaerian en Tandanor. ARS es un astillero muy corrupto con mucho peso sindical. No el el astillero mejor posicionado para proyectos grandes como submarinos y embarcaciones militares .. Si podrian construir este buque porque han hecho algunos buques petroleros pero no se le puede asignar material importante. LLevan 8 años con dos lanchas de entrenamiento y todavia no las entregan.

  11. Me da mucha pena leer todos estos comentarios penosos,después nos quejamos,las lica van según cronograma,y les recuerdo a TODOS que un gobierno de derecha supuestamente pro ffaa fue el que paralizó todos los proyectos,abandono a su suerte muchas fábricas militares y hasta se dieron el lujo de arrumbar una planta de agua pesada que costó millones y es sumamente estratégica.
    No se puede cargar las tintas sobre este gobierno que para peor tuvo 2 años de pandemia.
    El año que viene ganan seguro los pro “ffaa”,estaré esperando para recordarles a cada uno de ustedes las barbaridades que dicen ahora y recordarles el presente que tanto ansian

  12. Si, coincido en que el gobierno de derecha de Menem destruyó las FFAA, pero no hay que olvidar que este Gobierno, que es el del mismo palo que los que gobernaron cuando entraban carradas de dinero gracias a la soja, no invirtió un peso en modernización o finalización de proyectos entre otras cosas. Desde principios de este siglo se sabía que, por ejemplo, la vida útil de los SuperEthendard y los Mirage estaba por concluir y no se empezó un estudio serio de recambio… y había plata y no había pandemia…
    Tampoco olvidemos que mientras no tenemos fuerza de submarinos, con la misma pandemia con la que pretendés disculpar a este Gobierno, Brasil terminó un submarino clase Riachuelo que ya está en actividad y tiene otros dos en construcción y otro tanto España con la clase Peral. La pandemia fué para todos, sólo que a algunos, debido a despilfarros anteriores los agarró peor parados que a otros.
    Tampoco olvidemos al Santísima Trinidad hundido en puerto…. y no había pandemia, sólo falta de mantenimiento porque el dinero había que destinarlo a hacer propaganda política.
    Y si el año entrante ganan los “pro FFAA” (algo que no entiendo eso de pro FFAA porque TODOS deberíamos exigir unas FFAA preparadas para la defensa) no creo que hagan mucha inversión a tenor del “campo arrasado” que están dejando los actuales gobernantes.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.