El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Suecia, General Micael Bydén, propuso recientemente a las autoridades del gobierno los cambios que deben desarrollarse en las Fuerzas Armadas hasta 2035 para alcanzar el máximo poder defensivo. La solicitud se da en un contexto de seguridad regional cada vez mas tenso, lo cual exige una mayor capacidad militar en el corto plazo así como el desarrollo de capacidades a futuro.

Según lo informado en la gacetilla de prensa de las Fuerzas Armadas, para fortalecer la capacidad de defensa de Suecia, el Comandante en Jefe propuso un aumento en la cantidad de unidades de disonibilidad inmediata, que se suministre nuevo equipo a todas las fuerzas de combate, un incremento en el volumen de reclutamiento y que la organización gane en tamaño.

El General Bydén también recalcó que de suma importancia que las decisiones políticas deban tomarse a un ritmo rápido para no retrasar el crecimiento de la capacidad operativa. “…La preparación política es ahora esencial para tomar las decisiones necesarias. Las Fuerzas Armadas necesitan un ajuste de la dirección política a más tardar a finales de 2023/2024…”, expresó el Comandante en Jefe.

También se hizo referencia a las consecuencias que tendrá el ingreso de Suecia en la OTAN, ya que la misma supondrá materializar cambios fundamentales en la política de seguridad y defensa del país. “…Suecia debe asumir una responsabilidad regional especial, por lo que las Fuerzas Armadas suecas abogan por que los países nórdicos pertenezcan a la misma zona de operaciones y sean dirigidos por la misma estructura de mando….”

La adhesión a la organización atlantista significa que las Fuerzas Armadas de Suecia deberán adoptar inmediatamente ciertas medidas en lo que a capacidades se refiere, como por ejemplo la defensa aérea y antimisiles integrada, los sistemas de mando y control interoperables y el desarrollo del apoyo del país anfitrión.

Dentro de los proyectos de incremento de capacidades y re-equipamiento, se propone reforzar los medios aéreos con la adquisición de un nuevos helicópteros para operaciones marítimas y terrestres. Actualmente, la Fuerza Aérea sueca opera AW109, NH90 en sus versiones de transporte y guerra antisubmarina, así como una quincena de helicópteros UH-60M Black Hawk. Recientemente se ha mencionado la posibilidad que la Flygvapnet renuncie a los NH90 debido a los innumerables problemas que ha tenido el modelo, imitando el caso de Australia y Noruega.

Los planes también incluyen el reemplazo de los actuales aviones de transporte (KC-130H Hércules) y el desarrollo de las capacidades de lanzamiento de satélites nacionales. Para las Armada, se propone reforzarla mediante el aumento de la capacidad de combate de superficie y la continua renovación de sistemas y buques.

Finalmente, para las fuerzas terrestres se tiene previsto la incorporación de sistemas de combate de largo alcance y de sistemas no tripulados adicionales. Llamativamente, la publicación de la gacetilla fue acompañada con una imagen del M142 HIMARS, sistema norteamericano que está teniendo una alta demanda gracias a las capacidades y performances que está demostrando en el conflicto ucraniano.

Imagen: Anders Åberg, Swedish Ministry of Defense

Una de las últimas iniciativas apunta a incrementar y mejorar los recursos humanos de las FFAA suecas. “…Ahora estamos adoptando varias medidas para animar a más personas a aceptar un empleo, así como medidas para desarrollar y retener a nuestros empleados…”, concluyó el General Micael Bydén.

Imagen de portada: Försvarsmakten

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Pues nada camaradas suecos …ya sabéis que tenéis el índice de criminalidad muy alto ..la inmigración ya casi supera a los a los suecos nativos ..TENEIS LA GRAN OPORTUNIDAD DE METER A TODOS ESTOS EN VUESTRO EJÉRCITO.

  2. Ya quisieran muchos países tener el nivel de vida de los Suecos nativos, y el nivel tecnológico de su industria que fabrica sus propios automóviles y aviones de combate.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.