A través de un comunicado oficial, por medio de su filiar en Australia, Boeing confirmó la decisión del gobierno australiano de avanzar con la adquisición nuevos helicópteros AH-64E Apache. En este sentido, dicha decisión fue informada también por el Partido Liberal Australiano, el cual también confirmó la adquisición de 12 nuevos helicópteros MH-60R con los cuales reemplazar a la pequeña flota de MRH-90 Taipan.

Es preciso indicar que las negociaciones entre Boeing y el gobierno australiano ya contaban con la aprobación de los Estados Unidos. Durante el mes de junio de 2021, el Congreso fue notificado de la autorización del Departamento de Estado para la provisión de un total de 29 AH-64E Apache. La autorización, y posterior aval del poder legislativo norteamericano, suponen la aprobación de una venta de equipamiento militar vía Foreign Military Sales (FMS) por un valor aproximado de USD 3.500 millones. A esta suma deberán sumarse también una inversión aproximada de AUD 500 millones para mejoras y ampliaciones en la infraestructura de apoyo a estos helicópteros.

En este sentido, los Estados Unidos, a través de The Boeing Company, proveerán al Ejército Australiano de la más moderna versión del helicóptero de ataque Apache en su versión AH-64E, denominada Guardian. Entre sus principales características, se encuentra el nuevo radar de control de fuego AN/APG-78 Longbow, con capacidad para detectar hasta 128 blancos y designar 16 objetivos de forma simultánea. El paquete autorizado vía FMS incluye misiles AGM-114R Hellfire y M36E8, estos últimos destinados al entrenamiento de pilotos y tripulaciones.

Por medio del comunicado de prensa emitido en el día de ayer, 9 de mayo, por Boeing, la empresa esta focalizada en comenzar a entregar los primeros helicópteros AH-64E para el año 2025; con el objetivo de alcanza la capacidad operativa inicial para el año 2026. Con su incorporación, el Ejército Australiano busca dar reemplazo a los 22 helicópteros de ataque Tigre ARH incorporados desde el año 2021.

Boeing continuará expandiendo su capacidad industrial y su cadena de suministro en Australia mediante la selección de proveedores australianos para respaldar este programa crítico”, dijo Scott Carpendale, director general de Boeing Defense Australia. “Nuestra estrategia de la industria australiana incluye brindar soporte soberano en servicio para Apache, como lo ha hecho con éxito Boeing Defense Australia para el CH-47 Chinook, el F/A-18 Super Hornet, el EA-18 Growler y el P-8A Poseidon. Además, ofreceremos oportunidades adicionales para la industria australiana, incluido un contrato para producir puertas de tripulación para los Apache australianos, así como todos los nuevos pedidos de aviones Apache durante la vida del programa”.

Helicópteros MH-60R como reemplazo de los problemáticos MRH-90 Taipan

No es un sorpresa la insatisfacción de los mandos australianos con su flota de helicópteros MRH-90 Taipan. Como sucediera con los AH-64E, el gobierno de los Estados Unidos autorizó la venta de los MH-60R en el mes de octubre de 2021. Las 12 nuevas unidades a adquirir, por un monto de USD 985 millones, reforzarán la actual flota que posee la Armada Real Australiana conformada por 24 MH-60R, operando en los Escuadrones 725 y 816. A su vez, el Partido Liberal en su comunicado confirmó la provisión de fondos, por un total de AUD 360 millones, para ampliar las capacidades de la base naval HMAS Albatross, principal asiento de la flota de ala rotaria en de la Armada Real Australiana.

Tal vez te interese Ejercicio Griffin Eagle: Tigers y Vipers en el desierto de Arizona

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Tan malos salieron los NH-90 y los Tigre de Eurocopter que a poco tiempo de introducidos ya los van a reemplazar? O es una jugada política y comercial solamente?

  2. También se canceló el contrato de 12 submarinos de Naval Group y ahora vendrán de USA, me parece que algún ministro Australiano y más funcionarios claro, han hecho un buen negocio, y el Tío Sam todavía más.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.