De acuerdo a la información divulgada por Fuentes de Abiertas de Información (OSINT), se ha dado a conocer una supuesta nueva imagen del portaaviones Liaoning (CV-16) de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN), observándose con un casco y cubierta de vuelo renovadas en las instalaciones del astillero de Dalian. Dando cuenta del avanzado estado de reparaciones del buque, indicando que el inicio de sus pruebas de navegación podría estar próximo.

Las últimas noticias obtenidas en el mes de noviembre del 2023 apuntaron a que el portaaviones ya se encuentra en su etapa final de mantenimiento tras haber salido del dique seco en septiembre. Habiendo entrado en el astillero de Dalian a principios de ese año, al buque de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China se le realizaron los trabajos pertinentes a la reparación de equipos, mejoras en los sistemas de combate y sensores, instalación de equipos asociados, y trabajos de carenado y pintura del casco y cubierta de vuelo, cómo última etapa antes de iniciar las pruebas de mar a fin de reincorporarse durante este año al servicio activo.

Algunas características del portaaviones Liaoning

El Liaoning, que fue puesto en servicio en septiembre de 2012, tuvo un mantenimiento en el astillero en mayo de 2018 en donde se realizaron una serie de mejoras, incluyendo el recubrimiento de su cubierta de vuelo, la optimización del puente de operaciones de vuelo y la actualización de los dispositivos eléctricos.

El mencionado portaaviones fue botado en noviembre de 1988 por la Unión Soviética. En ese entonces, y aún sin terminar, el buque de la clase Kuznetsov, denominado Varyag, fue transferido a Ucrania en 1992. Pero el país no pudo finalizar su construcción y lo vendió a China, donde se lo calificó como chatarra. Sin embargo, más tarde Beijing finalmente renovó el barco como Shi Lan antes de que fuera rebautizado como Tipo 001 Liaoning.

Mide 304,5 metros de eslora, 75 metros de manga, con un desplazamiento de 60.000 toneladas, y posee un radar AESA Tipo 346 AESA. Su sistema de lanzamiento de sus aeronaves es de tipo STOBAR (despegue corto pero recobro mediante detención), haciendo referencia a un sistema de despegue corto con asistencia de una cubierta tipo sky jump y recuperación asistida por medio de cables de apontaje.

En cuanto a su Grupo Aéreo Embarcado, el portaaviones está conformado por cazas Shenyang J-15, como helicopteros de la familia Changhe Z-18; y Harbin Z-9. Por el lado del armamento, dispone de misiles de corto alcance HQ-10 y sistemas de defensa de punto Tipo 1130, defensas antisubmarinas y lanzadores de señuelos.

Te puede interesar: El portaaviones USS Gerald R. Ford regresa a EE.UU. luego de completar 204 días de operaciones en el Mediterráneo 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.